La Acequia Mayor del Pantano y Riegos El Progreso ayudarán a paliar las inundaciones en la carretera de Santa Pola

El Ayuntamiento se reúne con afectados del barranco de San Antón para explicarles la implicación de ambas instituciones en el proyecto que ejecutará Aigües d'Elx de acondicionamiento de la zona limítrofe de la carretera

Accesos anegados junto al barranco de San Antón tras una lluvia torrencial, en imagen de archivo

Accesos anegados junto al barranco de San Antón tras una lluvia torrencial, en imagen de archivo / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

La Acequia Mayor del Pantano y Riegos El Progreso se coordinarán con el Ayuntamiento para tratar de paliar las inundaciones del barranco de San Antón que sobre todo afectan a la carretera de Santa Pola. Así lo ha confirmado este viernes Juan de Dios Navarro, edil de Agua, tras mantener una reunión con representantes de la plataforma de afectados por el barranco de San Antón y las alcaldesas pedáneas de Perleta y Atzavares, Rosa Espinosa y Claudia Amelin, para poner sobre la mesa las actuaciones que va a llevar a cabo el gobierno municipal para paliar el histórico problema a la altura de la Venta Durá, en la carretera CV-865. Este tramo termina anegado siempre que hay lluvias torrenciales causando graves daños tanto a residentes y establecimientos cercanos.

Reunión del concejal del Agua, Juan de Dios Navarro, con vecinos afectados y pedáneas este viernes

Reunión del concejal del Agua, Juan de Dios Navarro, con vecinos afectados y pedáneas este viernes / INFORMACIÓN

Como ya adelantó este diario hace días, en el pleno de este lunes está prevista la aprobación de una modificación presupuestaria de 150.000 euros para realizar las obras de acondicionamiento en la zona limítrofe de esta carretera y tratar de solucionar la problemática.

Según recuerda el edil, la empresa mixta Aigües d’Elx es la encargada de realizar el proyecto “para ver las posibles soluciones para desaguar y limpiar las aguas que bajan”. Tal y como se explicó recientemente, la propuesta de los técnicos es la construcción de un muro de contención para evitar la llegada de agua de forma masiva a la CV-865, así como mejorar las canalizaciones del barranco para que los excesos de agua no afecten a la zona.

Otras vías

Ha apuntado que tras licitarse la actuación se coordinará con la Acequia Mayor del Pantano y Riegos el Progreso “para ver vías de desagüe y que no llegue tanta agua". Al hilo, Navarro matiza que este es sólo el inicio ya que a nivel municipal se tiene que estudiar si con esta actuación se consigue paliar el problema o hay que recurrir a otras vías, que por ahora no han trascendido, al margen de la actuación que se quiere desarrollar con la construcción de los tanques de tormentas a la altura de la El-20 en el entorno del estadio de fútbol y que requieren de una inversión de 12 millones de euros, apuntan.