BiciElx implementará un abono especial para que puedan hacer uso del servicio los turistas
El Ayuntamiento de Elche y la empresa municipal Pimesa trabajan en la implantación de una tarifa turística que permita a los visitantes utilizar las bicicletas públicas sin tener que darse de alta
En plena polémica por la decisión del gobierno local de Elche, de PP y Vox, de desmantelar algunos carriles bici, como es el caso de los de la avenida Juan Carlos I y la calle José María Buck, en ese mismo Ayuntamiento se trabaja para adoptar una medida que pretende fomentar el uso de la bicicleta. En este caso, el del alquiler de las bicicletas públicas, el servicio de BiciElx que gestiona la empresa municipal Pimesa.
Según ha podido saber este diario, la Concejalía de Movilidad y Pimesa trabajan en la implementación de un abono turístico para que puedan hacer uso del servicio los turistas que visitan Elche, sin necesidad de que tengan que darse de alta como ahora deben hacer quienes quieran coger una de las bicicletas en las estaciones repartidas por la ciudad.
Hasta ahora, un turista que visita la ciudad no puede desplazarse haciendo uso de las bicicletas públicas de BiciElx. Y eso que hablamos de una ciudad con un alto porcentaje de visitantes extranjeros, sobre todo provenientes de Francia, Bélgica, Alemania y Gran Bretaña y, en este último verano, se constató un incremento notable de holandeses. Países con una amplia cultura de uso de la bicicleta como transporte para los desplazamientos.
Aquellos visitantes que vienen uno, dos o tres días a hacer turismo por la ciudad no pueden usar el servicio, algo que algunos turistas demandaban en las oficinas de turismo.
Será una tarifa especial para visitantes y turistas que podrán adquirir una tarjeta para usar en las estaciones de BiciElx. Por el momento, aún se está estudiando cuál sería la cuantía y la fórmula para su implementación.
No obstante, no distará mucho del precio actual que pagan los usuarios registrados para moverse en bicicleta con BiciElx. La tarjeta permitirá al visitante coger los vehículos de dos ruedas dispuestos por toda la ciudad, un servicio que también se pretende llevar también a las pedanías, como a Torrellano, El Altet o Arenales del Sol, como anunció el edil de Movilidad, Claudio Guilabert, y ratificó el alcalde, Pablo Ruz.
Sistema
El sistema sería similar al que ya está implantado en grandes ciudades y capitales como Madrid o París, donde hay bonos de transporte público para los turistas. En este caso, sería para hacer uso de las bicicletas públicas. Hasta ahora, para poder utilizar el servicio es necesario acceder al alta online y obtener uno de los cuatro tipos de abonos disponibles.
Durante el tiempo que dure el abono, se puede usar utilizar el servicio en tramos de 30 minutos, las veces que se quiera durante el día, y esperar 10 minutos entre préstamo y préstamo. Si se superan los 30 minutos se cobra un extra, hasta dos horas como máximo. Así, las tarifas actualmente estipuladas son, incluyendo los gastos de alta o de renovación, de 11,10 euros para el abono diario; 19,70 euros el semanal; 25,85 euros el mensual; y 36,90 euros el anual.
Estaciones
El Ayuntamiento pretende así fomentar el uso de BiciElx. Un servicio que, año tras año, arroja unos resultados económicos deficitarios. El edil Guilabert anunció que la intención del área que dirige es ampliar a las pedanías el servicio de BiciElx, sin duplicar las estaciones como preveía el anterior equipo de gobierno. Actualmente hay unos 55 puntos donde se pueden coger y dejar las bicicletas municipales, que se pretendían duplicar con una subvención europea.
Sin embargo, Guilabert lo descarta por el déficit del servicio, que cifró en 300.000 euros. No obstante, el alcalde, Pablo Ruz, señaló el pasado viernes en el inicio del curso político que era «un error» buscar la rentabilidad a un servicio público, aunque sí matizó que lo que había que encontrar era «la eficiencia».
Con todo, como avanzó INFORMACIÓN, la Concejalía de Movilidad ha encargado a los técnicos de su área, a la Policía Local y a Pimesa un estudio para conocer el uso potencial de los vehículos de dos ruedas y las rutas más frecuentadas por los ciclistas para planificar tanto los carriles bici como las estaciones de BiciElx.
Se trata de un informe matriz origen-destino que muestre los desplazamientos más habituales entre quienes usan BiciElx. El estudio permitirá a la Concejalía de Movilidad saber qué puntos de BiciElx son los que más usuarios reciben y los que menos para planificar mejor estas estaciones, suprimiendo las que apenas se utilizan y desplazándolas a las zonas con mayor demanda.
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