Empiezan las obras del centro social de Arenales tras cinco meses de «parón»

Una grúa ya está preparada en la parcela para iniciar la construcción del esperado edificio

La grúa instalada este viernes en la parcela de Arenales del Sol donde se construirá el nuevo centro social. | ANTONIO AMORÓS

La grúa instalada este viernes en la parcela de Arenales del Sol donde se construirá el nuevo centro social. | ANTONIO AMORÓS / A.FAJARDO

A. Fajardo

A. Fajardo

Una enorme grúa en la avenida de San Bartolomé de Tirajana ha alegrado la vista a los vecinos de Arenales del Sol. Cinco meses después de derribarse su antiguo centro social, las máquinas regresaban a la zona costera para comenzar con la esperada construcción de un inmueble municipal nuevo.

La empresa encargada de las obras iniciaba este viernes los preparativos de una actuación que se extenderá un año y que servirá para levantar un edificio de 1.000 metros cuadrados para albergar servicios públicos municipales como el consultorio médico, la Policía Local y la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano (OMAC). Un inmueble que además contará en su primer piso con espacios para el disfrute de la ciudadanía como: salas de reuniones, salón de actos multiusos con capacidad para un centenar de personas, así como distintos despachos para que puedan disponer de ellos colectivos y entidades.

Se trata de un proyecto valorado en 1,3 millones de euros, financiados entre el Ayuntamiento y la Diputación de Alicante, que lleva años de trámites y que acabó viéndose salpicado por la polémica durante la pasada primavera.

Larga espera

La demolición del antiguo centro social se produjo el pasado mes de abril y hasta ahora no ha habido ningún movimiento en la parcela, lo que se escapa de la comprensión de los vecinos. ¿Por qué se tiró abajo si no se iban a empezar las obras hasta septiembre? Y es que, en Arenales del Sol como en La Marina, hay una ordenanza municipal que prohíbe movimientos de tierra y obras durante el periodo estival.

Sin embargo, aquella demolición se tradujo, además, en que desde entonces los pacientes de Arenales tienen que trasladarse desde entonces hasta la pedanía de El Altet, Correos fue reubicado en el Clot de Galvany, lejos también del núcleo urbano, mientras que la Policía Local carece de sede. Al menos la oficina de Turismo ocupa, cerca del puesto de socorrismo, una caseta prefabricada.

El anterior equipo de gobierno, conformado por PSOE y Compromís, anunció antes de las elecciones que de cara a junio o julio estarían habilitadas unas instalaciones provisionales para reubicar todos esos servicios, sobre todo el consultorio, en el propio Arenales del Sol, con tal de evitar los desplazamientos.

No obstante, hasta mediados de este mes no está previsto que se pongan en marcha esta solución provisional que se extenderá durante un año.