El equipo de gobierno estudia si bajar o no impuestos en Elche para 2024

La portavoz municipal asegura que "Hacienda está trabajando en todas las hipótesis y compromisos para ver la viabilidad" de reducir la presión fiscal

PP y Vox aprueban las líneas generales del próximo presupuesto del Ayuntamiento y garantizan que el pleno dará luz verde antes de que acabe el año

FIRMA PACTO DE GOBIERNO MUNICIPAL PP-VOX ELCHE

FIRMA PACTO DE GOBIERNO MUNICIPAL PP-VOX ELCHE / ANTONIO AMOROS

A. Fajardo

A. Fajardo

El equipo de gobierno de PP y Vox está analizando si el Ayuntamiento de Elche podrá bajar o no impuestos el próximo año como se había comprometido en campaña electoral. El pacto firmado en Valverde contempla, en concreto, "una rebaja para 2024 de todos los tributos municipales que sean susceptibles de reducción".

Por lo pronto, el ejecutivo local ha aprobado hoy las líneas generales del presupuesto municipal porque el plazo para remitirlas al Ministerio de Hacienda acaba este jueves y respecto a la reducción de la presión fiscal, la portavoz de la junta de gobierno, Inma Mora, ha asegurado que el departamento de Hacienda "está estudiando y trabajando en todas las hipótesis planteadas y en todos los compromisos que hemos ido trabajando para ver la viabilidad de todo ello".

La edil popular sí que ha confirmado que el presupuesto estará aprobado antes de final de año "porque es un compromiso" y ha dado tres cifras orientativas sobre las primeras cuentas municipales del mandato de PP y Vox. Los ingresos que recibirá el Ayuntamiento rondarán los 241 millones de euros, mientras que los gastos serán de 238 millones y la capacidad de financiación será de 14,1 millones de euros, según la portavoz.

La portavoz de la junta de gobierno, Inma Mora

La portavoz de la junta de gobierno, Inma Mora / INFORMACIÓN

Si bien, la concejala ha precisado que las líneas generales del presupuesto que hoy se han aprobado son solo "hipótesis que se plantean, para cumplir con la ley se tienen que presupuestar y realizar valoraciones".

Primera medida

Una de las primeras medidas que Pablo Ruz aseguró en mayo que pondría en marcha si llegaba a la Alcaldía fue precisamente la revisión de los impuestos, para realizar una disminución, frente a la negativa del anterior equipo de gobierno de PSOE y Compromís.

El entonces candidato popular aseguró en una entrevista a INFORMACIÓN que "la liquidación presupuestaria que se trajo en marzo arrojó una cifra brutal de 21,9 millones de euros de remanente. Con ese colchón se pueden bajar impuestos e invertir. De cada diez proyectos anunciados, solo se han ejecutado tres. En materia de tributación el Ayuntamiento tiene muchos límites. El IBI no se puede bonificar, pero sí bajarlo, y el impuesto que principalmente recauda es el IAE, que sí se puede bonificar, y vamos a hacerlo y beneficiar a 2.000 empresas en Elche. Iría de la mano con el plan fiscal de Mazón para la Generalitat".

El presupuesto actual

El bipartito de izquierda aprobó en noviembre de 2022 el último presupuesto de su mandato, el de 2023, (tras presentar sus líneas generales previamente al Consejo Social de la Ciudad) por valor de 231,7 millones de euros exclusivamente para el Ayuntamiento (sin contar a las empresas públicas), unos cien mil euros menos que el del año anterior. Los impuestos y tasas se congelaron.