Premio a la natalidad en Elche

La edil de Familia anuncia para 2024 mil euros para las familias que tengan su tercer hijo y para embarazadas vulnerables y que estén solas

La portavoz de Vox tilda de «inédito» cumplir promesas electorales los 100 primeros días de gobierno

La portavoz de Vox y el alcalde de Elche

La portavoz de Vox y el alcalde de Elche / ANTONIO AMORÓS

A. Fajardo

A. Fajardo

Revertir los problemas de natalidad premiando a las familias numerosas va a ser uno de los cometidos de la Concejalía de Familia de Elche, el departamento que lidera la portavoz de Vox y socia de gobierno de Pablo Ruz, Aurora Rodil. Una cartera creada por primera vez en el Ayuntamiento de Elche a petición de la formación de Santiago Abascal, que ha levantado expectación por el tipo de políticas o de medidas que se van a poner en marcha.

Por ahora, su máxima responsable ha desvelado que para 2024 el Ayuntamiento de Elche destinará una ayuda de 1.000 euros a cada familia a partir del tercer hijo, que sea residente en Elche en los últimos dos años, además de un "kit bebé" a las embarazadas que estén solas y en situación de vulnerabilidad.

Además, el Ayuntamiento va a una alternativa habitacional a las mujeres que «se queden solas por embarazos no deseados o maltratos» y trabajará con «asociaciones de prestigio probado para la ayuda necesaria», avanzó la integrante del movimiento provida. Aurora Rodil puso ayer fecha, en la comparecencia por los 100 primeros días de gobierno, a una de sus promesas electorales para atajar uno de los problemas que más le preocupan.

Otro anuncio que hizo Rodil fue el de que va a rescatar el plan de salud mental que dejó la izquierda «guardado en un cajón» para jóvenes de entre 12 y 30 años, con el fin de ayudad a luchar contra el acoso escolar y las adicciones a las nuevas tecnologías, además de prevenir el suicidio. Habrá 125.000 euros de recursos municipales para este servicio que está pendiente de adjudicar.

Aurora Rodil y Pablo Ruz hablan de sus primeros 100 días de gobierno

Aurora Rodil y Pablo Ruz hablan de sus primeros 100 días de gobierno / ANTONIO AMORÓS

Para los mayores, su otra gran preocupación, la líder de Vox avanzó que trabajarán distintas acciones, entre otras, de acompañamiento para evitar que no estén solos, además de aumentar las actividades de ocio y recreativas destinadas a este público.

La portavoz de Vox también quiso poner en valor el trabajo de sus dos concejales del equipo de gobierno en su principal granero de votos, el Camp d’Elx. «Se ha hecho una forma distinta en una concejalía que solo tenía nombre sin personal y sin recursos», dijo, en referencia a Raúl Sempere, responsable de este departamento. «Está transformando las pedanías con cercanía y acción. Están asombrados porque un concejal de Vox es tan querido en las pedanías», afirmó.

Igualmente, Rodil destacó la «obsesión» del edil de Promoción Económica, Samuel Ruiz, por aumentar el empleo, estimular y ayudar a las empresas para que crezcan y formar a los jóvenes. «Está teniendo unos resultados estupendos», dijo.

En «armonía»

armonía de trabajo

Si bien, aunque mostró su satisfacción por el camino recorrido, rechazó después caer «en falsos triunfalismos» y dijo que «todo» está por hacer y que se verá en los próximos meses.

Movilidad

Frente a la medida de desmantelar dos carriles bici por la que el Ayuntamiento ha sido señalado a nivel nacional e internacional, la actitud del partido de Abascal es de total tranquilidad. Así lo reconoció su portavoz en Elche, quien justificó al igual que su socio de gobierno que «están cumpliendo lo que prometieron», un mérito, según Rodil, quien cree que es «algo casi inédito en la política municipal cumplir con promesas electorales en los 100 primeros días de gobierno».

Aurora Rodil expresó su respeto a la «bicifestación» convocada este sábado, según ella, por una «minoría» (hay más de 25 colectivos que la respaldan), aseguró que no les molesta y defendió la «libertad a la hora de moverse por la ciudad», además de recordar que los dos carriles bici que desmantelaron el pasado agosto (el de Juan Carlos I y José María Buck) se habilitaron en pandemia de forma provisional y exclusivamente con fondos municipales.