Una empresa de la UMH participa en un proyecto mundial para mejorar los rescates en catástrofes

La spin-off Plus Ethics se encargará de la identificación y gestión de los aspectos éticos, legales y de privacidad en este plan que busca localizar a las víctimas más rápidamente y con un menor riesgo

En este consorcio participan 18 socios de Europa, Japón, la República de Corea y Estados Unidos con equipos especializados en primeras intervenciones, organizaciones académicas y de investigación y pequeñas y medianas mercantiles

Integrantes de la empresa de la UMH Plus Ethics que participan en el proyecto para mejorar el rescate de víctimas.

Integrantes de la empresa de la UMH Plus Ethics que participan en el proyecto para mejorar el rescate de víctimas. / INFORMACIÓN

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Desarrollar un innovador conjunto de herramientas integrado que permita mejorar la gestión de catástrofes naturales y provocadas por el hombre. Es el objetivo del proyecto Horizonte Europa Synergise, el consorcio internacional en el que participa la spin-off Plus Ethics del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche. La finalidad es poder localizar a las víctimas más rápidamente y con un menor riesgo para las personas que realizan la operación de rescate cuando ocurra un desastre natural o causado por el hombre.

Este equipo multidisciplinar trabajará conjuntamente para, entre otros objetivos, aumentar la eficiencia y la seguridad de los equipos de búsqueda y rescate. Concretamente, la empresa del Parque Científico de la UMH se encargará de la identificación y gestión de los aspectos éticos, legales y de privacidad relacionados con las actividades de innovación del proyecto de carácter mundial.

En este consorcio participan 18 socios de Europa, Japón, la República de Corea y Estados Unidos. Entre ellos, se encuentran equipos especializados en primeras intervenciones, que serán los encargados de validar las herramientas; organizaciones académicas y de investigación, que proporcionarán la tecnología; y pequeñas y medianas empresas, que desarrollarán componentes innovadores y comercializarán un kit.

Cooperación

Todos ellos cooperarán para diseñar, desarrollar, implementar y validar el denominado "Novel Integrated Toolkit". Este incluirá multitud de herramientas y servicios dirigidos a mejorar aspectos como la conciencia situacional, la monitorización de la posición y los signos vitales de los primeros intervinientes, la respuesta colaborativa y la gestión de recursos.

El primero de estos aspectos, la conciencia situacional, hace referencia a la comprensión y valoración adecuada de una situación y de los factores que le afectan para poder construir una respuesta efectiva.

En este sentido, se trabajará para ofrecer a los primeros intervinientes medios para realizar de forma autónoma la exploración del lugar en el que ha ocurrido un accidente con el fin de detectar con mayor rapidez a las víctimas.

Monitorización

En lo relacionado con la monitorización de los primeros intervinientes se busca garantizar su seguridad y mejorar el análisis de amenazas y peligros pasivos en el área de operaciones.

Por su parte, en el ámbito de la respuesta colaborativa y la gestión de recursos se plantean herramientas que mejoren la colaboración estrecha entre los equipos desplegados, la cadena de mando y las agencias participantes. 

Robots aéreos

Para conseguir estos objetivos, el Novel Integrated Toolkit incluirá elementos innovadores e integrados como robots aéreos, dispositivos portátiles avanzados, sistemas para la detección de posibles gases tóxicos y explosivos, de localización avanzados o de comunicaciones y dispositivos de Realidad Aumentada o Inteligencia Artificial.

Rescate de víctimas del terremoto en Marruecos

Rescate de víctimas del terremoto en Marruecos / Fernando Sánchez - Europa Press

La finalidad, aseguran desde este consorcio, es fusionar la experiencia práctica de los equipos de rescate y el conocimiento tecnológico para localizar a las víctimas más rápidamente y con un menor riesgo para las personas que realizan la operación de rescate.