PP y Vox recortarán aparcamientos en Altabix con nuevos carriles bici para cerrar el anillo ciclista de Elche

La calle Mallorca verá suprimir toda la banda de estacionamientos por el futuro carril bici que se compensará con "el doble" de plazas en un solar en esa misma arteria, mientras que Pío Baroja perderá unas 40 plazas

El PSOE acusa al equipo de gobierno de "fraude electoral" y Compromís celebra que se dé marcha atrás en la supresión del vial para las bicicletas de Mariano Soler Olmos

La calle Mallorca, en imagen de achivo

La calle Mallorca, en imagen de achivo / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

El futuro carril bici que discurirrá por el polígono de Altabix para unirse al de la avenida de Alicante implicará el recorte de aparcamientos, de los que una gran parte serán compensados con el acondicionamiento de un parking en un solar contiguo a un huerto de palmeras. PP y Vox seguirán adelante con el proyecto ideado por el anterior gobierno progresista para cerrar el anillo ciclista en esta zona de la ciudad pero introducirán modificaciones técnicas tras consultar a los técnicos y a la Policía Local.

La calle Mallorca, donde se encuentran las oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria perderá toda la banda de aparcamientos de la acera de la derecha para la creación de un carril bici bidireccional. En esa franja hay espacio para unos 50 vehículos, aunque el edil de Movilidad, Claudio Guilabert, ha cifrado entre 20 y 30 las plazas que se eliminarán.

La alternativa que ofrecerá el equipo de gobierno es la señalización de plazas en el descampado que hay en esa misma calle y que está situado detrás de la ermita de San Antón. Este espacio ya se utiliza, sobre todo, los días de mayor aglomeración en la zona como son las jornadas de partidos del Elche CF. Se trata de una zona verde catalogada en el Plan General donde el concejal del área ha asegurado que «se duplicará» el aparcamiento respecto a lo que hay actualmente porque la Concejalía de Urbanismo ha confirmado que se podrá ocupar el 10% del total de superficie.

La otra vía que se verá afectada por la pérdida de estacionamientos, tal y como ha confirmado el concejal popular, será la calle Pío Baroja, el vial que conecta la calle Mallorca con Mangraner. En este caso, el carril se ha proyectado en la parte derecha de la calle, en dirección a Alicante, y según Guilabert, serán 40 plazas las que tengan que sacrificarse en esta zona que, no obstante, es residencial y la presión de vehículos es baja durante el día, ya que las calles perpendiculares a "Pío Baroja", donde existen viviendas unifamiliares con garaje propio, están prácticamente vacías de coches.

El edil de Movilidad

El edil de Movilidad / INFORMACIÓN

Claudio Guilabert ha presentado esta mañana en la Mesa de Movilidad dos nuevos carriles bici dentro de la política del gobierno municipal de “favorecer la movilidad sostenible y que Elche sea un referente en nuevas infraestructuras, a la vez que se favorezca la libertad de movimiento y la seguridad”, ha subrayado. El objetivo es la creación de cuatro kilómetros de carriles bici de aquí a junio de 2025 porque las actuaciones están financiadas con los fondos europeos Next Generation y ese es el límite para ejecutarlas.

En la reunión, la primera que convoca el equipo de gobierno actual en lo que lleva de mandato para abordar los asuntos relacionados con Movilidad, han participado asociaciones ciclistas, sindicatos, partidos políticos, además de técnicos municipales, representantes del Colegio de Ingenieros de Caminos de la Comunidad Valenciana y el Colegio de Arquitectos.

"Fraude electoral"

Tras la cita, el PSOE, que ha elevado a 150 las plazas de aparcamiento que se van a eliminar en Altabix por el futuro carril bici, ha acusado a PP y Vox de cometer "fraude electoral". Los socialistas han recordado que el acuerdo de gobierno de Valverde los responsables municipales se comprometieron a no eliminar ni una sola plaza de aparcamiento. Es más, el portavoz del principal partido de la oposición, Héctor Díez, ha reprochado al equipo de Pablo Ruz su campaña de buzoneo a las puertas de las pasadas elecciones municipales acusando a PSOE y Compromís de querer eliminar 1.900 estacionamientos.

Héctor Díez también ha apuntado a otro incumplimiento en el pacto de gobierno porque el edil de Movilidad ha confirmado en la reunión que mantendrán el carril bici de la calle Mariano Soler Olmos pese haber prometido su desmantelamiento por los problemas de tráfico.

"A pesar de valorar positivamente que no se desmantele el carril bici de las calles Mariano Soler Olmos y Teulada que se construyó con el anterior equipo de gobierno, Díez les ha recordado “lo que tuvimos que aguantar cuando nos decían que habíamos generado un caos en el tráfico, riesgo para las ambulancias que no podían pasar. ¿qué ha ocurrido en estos escasos meses?”.

En tercer lugar, el portavoz ha aludido al informe de la Policía firmado el 18 de junio en el que se hablaba de los carriles bici bidireccionales “como peligrosos y que generaban estrés a los conductores. Hoy el PP ha planteado dos proyectos de casi 4 kilómetros en los que la mayoría del recorrido la opción preferente es la bidireccional. ¿Cuál es la excusa de Juan Carlos I? ¿No hay cruces con riesgo en estas calles o solo en Juan Carlos I? Es poco profesional y serio por parte del equipo de gobierno”.

Y en cuarto lugar, Díez ha recordado que Pablo Ruz tanto en campaña electoral como en diferentes entrevistas en televisión ha asegurado que es preceptivo tener informe de la policía para los carriles bici. “Hoy hemos recibido el expediente del desmantelamiento de los carriles bici de Juan Carlos I y José María Buck y no hay informe previo de la Policía Local sobre la ciclocalle en Martín de Torres”, ha criticado el portavoz socialista.

"La sociedad civil ha evitado más destrozos"

Compromís ha celebrado la decisión municipal de mantener el carril bici desde la calle Mariano Soler Olmos a Teulada. "Las reivindicaciones de la ciudadanía en defensa de las infraestructuras de movilidad sostenible han surtido efecto y han hecho que el gobierno municipal rectifique y lleve a cabo proyectos que son clave para la modernización del municipio y su adaptación a la emergencia climática", ha destacado. Su portavoz, Esther Díez ha asegurado que el edil de Movilidad también ha indicado que el proyecto de duplicación de Bicielx se va a llevar a cabo con las ubicaciones previstas inicialmente para asegurar una cobertura total del casco urbano.

El portavoz del PSOE con un folleto del PP sobre el recorte de aparcamientos

El portavoz del PSOE con un folleto del PP sobre el recorte de aparcamientos / INFORMACIÓN

La representante de la formación valencianista y exconcejala de Movilidad ha planteado dudas al igual que diferentes colectivos sobre los cambios adoptados en el proyecto de anillo ciclista que dejó preparado su departamento. Díez también ha afirmado que "se han pasado meses, especialmente los de campaña electoral, diciendo que iban a modificar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y ahora han tenido que recular".

"El alcalde debe reconocer que aciertan cuando rectifican sus planteamientos iniciales", ha señalado Díez, que ha indicado también que "estas contradicciones son fruto del discurso populista que el Partido Popular ha mantenido a lo largo de este tiempo respecto a la movilidad sostenible, donde ha defendido planteamientos obsoletos que ahora ha tenido que reconocer que no eran viables".

La portavoz municipal ha añadido que "no obstante, desde Compromís vamos a continuar nuestro trabajo para que se repongan los carriles bici de José María Buck y Juan Carlos I, para que se desarrollen los proyectos en los que estábamos trabajando y para que este gobierno defina cuáles son sus objetivos ambientales, ya que no conocemos ni las estrategias ni los objetivos globales de mejora de la calidad ambiental".

Por otra parte, Esther Díez ha indicado que su partido sigue a la espera del informe de la Policía Local en que se les informe de cuántas vías de la ciudad registran más de diez accidentes leves en un año y medio y cuáles son, "pues es una información que solicitamos hace más de un mes y no se ha contestado y que incluso se formuló en el pleno de agosto y no tuvo respuesta, pese a la obligación de hacerlo, en el pleno del mes de septiembre", ha reprochado.