Los neurólogos piden reconocer el Alzheimer y otras demencias como una «pandemia estructural»

Los facultativos vaticinan que, ante una esperanza de vida en aumento, los casos se triplicarán en 2050

Un cerebro afectado por Alzheimer.

Un cerebro afectado por Alzheimer. / FERNANDO ALVARADO/EFE

La enfermedad de Alzheimer y las demencias afectan a alrededor de 1,2 millones de personas en España, una de cada diez personas de más de 65 años y a un tercio de los mayores de 85, cifra que supera los 4,8 millones de personas al considerar a la familia también como parte implicada, según datos de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) y de Alzheimer’s Disease Facts and Figures.

Los neurólogos han pedido reconocer al Alzheimer y las demencias como «una pandemia estructural que hará colapsar los sistemas sanitarios y asistenciales con un coste económico y social inasumible si no se desarrolla soluciones que permitan combatir eficazmente la enfermedad».

Y es son una de las principales causas de mortalidad, discapacidad y dependencia. Sus costes alcanzan los 60 millones de euros diarios en nuestro país, asumidos en un 87% por las familias afectadas. 

Colapso

Con la esperanza de vida en aumento, se prevé que para el año 2050, el número de casos de demencia podría triplicarse, superando el millón y medio de personas solo en España, un hecho que podría llegar a colapsar los sistemas sanitarios y asistenciales.

Precisamente, el objetivo de las becas del Programa de Investigadores Pasqual Maragall (Pasqual Maragall Researchers Programme) es impulsar la búsqueda de soluciones para combatir estas demencias. En esta primera convocatoria se han destinado 1,5 millones de euros para financiar los tres proyectos premiados este miércoles, entre ellos el del equipo del Instituto de Neurociencias.

La Sociedad Española de Neurología, junto con once entidades de referencia en el ámbito de la enfermedad de Alzheimer, se unieron el pasado año en el manifiesto «Compromiso por un futuro sin Alzheimer», con el objetivo de que la lucha contra esta enfermedad sea una prioridad en las políticas públicas.

«Durante la reciente pandemia hemos comprobado cómo la ciencia ha sido capaz de encontrar una solución en un tiempo récord, gracias a una movilización de talento investigador sin precedentes. Desde hace décadas existe otra amenaza que, por sus dimensiones y sus consecuencias, se está configurando como otra pandemia global: el avance implacable de las demencias y, en particular, de la enfermedad de Alzheimer», según se indica en dicho manifiesto. 

65 años

Los expertos llaman la atención acerca de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, patologías que aparecen y se agudizan de forma progresiva habitualmente a partir de los 65 años, aunque pueden aparecer antes, y que todavía carecen de tratamientos efectivos que prevengan, frenen o retrasen su curso

Y también los médicos recuerdan que están los enfermos, y también sus familiares: «Junto a las personas afectadas se encuentran los cuidadores familiares, personas cuya salud y bienestar requieren una atención especial y que configuran una realidad poco visible a la que no se presta la atención que merece». 

La Organización Mundial de la Salud ha declarado la Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030, por lo que los neurólogos, investigadores y parte de la sociedad reclaman que las demencias no sigan siendo enfermedades olvidadas en los presupuestos públicos destinados al fomento de la investigación.