Corriendo contra la leucemia infantil en Elche

Cerca de 400 alumnos de colegio San José de Calasanz realizan una prueba solidaria hasta la ladera del río para reunir fondos para el colectivo 'Uno entre 100.000'

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Emoción a flor de piel por una buena causa.Cerca de 400 alumnos del colegio San José de Calasanz de Elche han protagonizado este viernes un bonito y solidario gesto. Todos a una, sin importar la edad, han protagonizado una carrera en la que lo menos relevante era quien llegase antes porque la meta era visibilizar la leucemia infantil y recaudar fondos para aumentar las líneas de investigación del que es el cáncer infantil más frecuente.

350 niños y adolescentes al año se diagnostican con leucemia en España, y dos de cada diez no consigan superarlo, apuntan el colectivo 'Uno entre 100.000', entidad para la que irán destinados los donativos que se han logrado recaudar a lo largo de la jornada.

Carrera solidaria contra el cáncer infantil este viernes en Elche

Carrera solidaria contra el cáncer infantil este viernes en Elche / Antonio Amorós

La actividad se ha iniciado en las instalaciones del centro en la calle Ruperto Chapí y el recorrido se ha completado en la ladera del río Vinalopó, por lo que la dirección del centro tuvo que pedir permisos para cortar el tráfico en algunas calles para poder celebrar la prueba.

Otras carreras

Begoña Lara, profesora y coordinadora de la iniciativa explica a INFORMACIÓN que esta es la novena ocasión que celebran esta carrera solidaria en la vuelta al cole, aunque es la primera vez que colaboran con esta entidad social ya que antes lo han hecho para otras organizaciones como Cáritas o proyectos para ayudar a enfermos de ELA.

Si bien, apuntan que hay otros colegios por todo el país que se han sumado al movimiento de este colectivo que ayuda a niños con leucemia así como alguno más en Elche como el CEIP Jaime Balmes. "Nos enteramos por redes de lo que hacen y es una bonita caua para ayudar a la investigacion e inculcar el valor de la solidaridad", apunta la docente.

Todos los niveles

Durante la intensa jornada han participado alumnos desde Infantil de tres años, Primaria, Secundaria y mayores de grados formativos. 'Uno entre 100.000' ha facilitado, además, guías didácticas para trabajar con los niños el valor de la solidaridad y se han remitido sobres para que las familias hicieran una manualidad con ellos y pudieran ofrecer los donativos, que partían de un euro. De igual forma, había dorsales y diplomas para todos.

'Uno entre 100.000' destaca en su portal web que tras diez años luchando contra esta enfermedad, "sabemos que solo dedicando recursos y buenas ideas a la investigación lograremos nuestro objetivo". Sostienen que los 3,5 millones de euros comprometidos en este tiempo han logrado abrir 14 vías de investigación y tramitar dos patentes.