El Ayuntamiento de Elche abrirá en 2024 una oficina para fomentar las renovables

El servicio será itinerante y asesorará sobre las comunidades energéticas

PLACAS SOLARES EN UNA CASA

PLACAS SOLARES EN UNA CASA / Tony Sevilla

A. Fajardo

A. Fajardo

El Ayuntamiento de Elche ha anunciado que abrirá una oficina itinerante para el fomento de las energías renovables en el primer trimestre del próximo año. La Oficina de Transformación Comunitaria llevará a cabo estudios, actividades de difusión y de asesoramiento y orientación para el fomento de las comunidades energéticas y del aprovechamiento de la energía renovable. La prestación del servicio se va a llevar a cabo de forma indirecta, mediante la contratación de entidades que tengan experiencia en la materia. Se trata de una idea similar a la que trató de poner en marcha Compromís el mandato pasado, pero se quedó pendiente.

El equipo de gobierno prevé la licitación de un contrato de servicios el próximo mes, según un comunicado municipal. Una nueva iniciativa que será una realidad gracias a la subvención de 183.000 euros de fondos europeos recibidos del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) para un proyecto cuyo coste total es de 245.000 euros y que se distribuirán entre 2024 y 2025. "Esta oficina responde a un nuevo modelo de atención ciudadana, que prestará sus servicios de forma itinerante desde diferentes dependencias municipales y de modo virtual, para facilitar el acceso a toda la población. Esta iniciativa pone a Elche en el mapa de los municipios innovadores en esta materia”, ha apuntado el concejal de Servicios Públicos y Fondos Europeos, Claudio Guilabert.

Cada una de las organizaciones trabajará en el ámbito territorial que tienen asignado, donde prestarán servicios de asesoramiento sobre eficiencia energética, autoconsumo colectivo, comunidades energéticas y otras cuestiones relacionadas con la transición energética gracias a equipos de profesionales especializados en formación, creación y dinamización de comunidades energéticas. 

Placas solares

Placas solares / INFORMACIÓN

Compromiso municipal

El Centro de Congresos ha acogido un encuentro técnico de entidades dedicadas al impulso de las comunidades energéticas y el fomento de las energías renovables a través de las Oficinas de Transformación Comunitaria (OTC). En la reunión participaron una serie de entidades de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, que van a tener responsabilidad en la creación y gestión de estos espacios para trabajar de forma conjunta en la promoción de esta figura de la que Elche ya se ha destacado como referente al acoger este evento a iniciativa del Ayuntamiento. 

“Elche está dando un paso audaz hacia el futuro. Nos hemos comprometido a crear nuestra propia Oficina de Transformación Comunitaria, que nos permitirá trabajar de cerca con el resto de OTCs para promover la colaboración, compartir conocimientos y enfrentarse de forma conjunta a los desafíos”, ha asegurado el edil. Además, el municipio se ha ofrecido como sede para futuras reuniones.

“Esta reunión marca un paso significativo hacia un futuro más brillante para Elche y toda la zona del Levante. Estamos comprometidos y entusiasmados por enfrentar los desafíos de la transformación energética y socio-comunitaria juntos. Nuestra ciudad está en movimiento y estamos liderando el camino hacia un futuro mejor y más colaborativo para todos”, ha añadido.