"Decapitada" una Dama de Elche por accidente

La réplica del busto que se colocó junto al centro comercial de l'Aljub ha sido víctima de un accidente. Los trozos ya han sido retirados pero no se sabe aún qué va a hacer el Ayuntamiento con ellos

La Dama, tal y como se descubrió tras el accidente

La Dama, tal y como se descubrió tras el accidente / INFORMACiÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

Una furgoneta, no se sabe en qué circunstancias, "decapitó" la madrugada del pasado lunes una de las réplicas gigantes de la Dama de Elche, construidas por artistas locales hace 17 años para conmemorar el último traslado de la pieza hasta la ciudad dentro de los actos que organizó la corporación que presidía el socialista Diego Macià. El Ayuntamiento de Elche ha procedido a retirar los dos trozos: el cuerpo y la cabeza de la rotonda donde se encontraba situada. Lo hizo de forma rápida el mismo lunes, horas después de ocurrirlos hechos.

Por ahora no se sabe qué hará con cabeza y cuerpo porque después de los fastos de 2006 fueron retiradas en su mayoría a almacenes municipales o en el solar de los depósitos del agua para, después de las críticas, ir colocándolas de nuevo de forma paulatina en distintos puntos de la ciudad, dándoles una segunda vida. Fue a partir de 2009 cuando se les volvió a dar una ubicación a un proyecto que en su día costó 60.000 euros para hacer estos gigantes de 4 metros y 75 kilos de peso de la mano del artista Eutiquio Estirado

El vehículo que impactó contra la escultura

El vehículo que impactó contra la escultura / INFORMACIÓN

Turistas e imagen

A falta de la pieza original encontrada en La Alcudia y que está en el Museo Arqueológico Nacional, han sido muchos los ilicitanos, pero especialmente turistas, que se han fotografiado junto a ellas durante estos años. Algunas con más éxito de público, como la de flores que se ubica junto al Centro de Congresos y otras, con menos, como la colocada junto al Palacio de Altamira, cuya apariencia ha hecho que incluso algunos colectivos, como Contigo, hayan pedido su retirada al considerar que no reunía los atributos de belleza de la pieza original, sin tener en cuenta que se trata realmente de la obra de un artista. En cualquier caso, han arreglado rotondas e invitado a visitar la ciudad a cualquiera que estuviera de paso como un reclamo turístico y cultural más.

El Ayuntamiento ha procedido este martes a la retirada de la pieza ibera rota

El Ayuntamiento ha procedido este martes a la retirada de la pieza ibera rota / Antonio Amorós

La copia del busto, como se observa en la imagen, ya decapitada, se encontraba en mal estado de conservación. Algo que es normal si se tiene en cuenta que era una obra, de fibra de vidrio, principalmente y en este caso, sometida a las inclemencias meteorológicas desde hace muchos años. El diario ha preguntado al Ayuntamiento qué piensar hacer porque hay algunas incógnitas que quedan por resolver. Una de ellas es por qué se produjo el accidente. Según las imágenes que ha obtenido el diario, ocurrió sobre las cinco de la madrugada cuando una furgoneta quedó subida en mitad de la rotonda tras chocar contra ella.

¿Por qué se decapitó?. Esa es una pregunta difícil de resolver. Al parecer, porque el molde se hizo en dos piezas y a consecuencia del violento choque se volvieron a separar. El diario ha preguntado también a la Concejalía de Cultura que qué piensa hacer con ella y si existe la posibilidad de repararla. La respuesta ha sido negativa porque ha quedado destrozada por el impacto y es de fibra de vidrio También habrá que escuchar al artista que la elaboró porque, aunque fuese un regalo para la ciudad, seguro que no quiere que se pierdan los restos. Igualmente habrá que saber si, con parte amistoso o sin él, el Ayuntamiento va a reclamar a la compañía en la que estaba asegurado el vehículo para que se proceda a recuperar la Dama o algún tipo de indemnización. Y, aunque parezca casi un chiste, igual acaba siendo, como tantos vehículos, declarada "siniestro total" y la echan a un desguace pero, entonces, ¿cuál sería su precio?. El tema no es menor, otra cuestión es cómo lo vaya a afrontar el equipo de gobierno que, precisamente, hace un mes anunció una serie de actuaciones reivindicativas del regreso del busto ibero original.

Artistas

Estas damas gigantes fueron elaboradas por los artistas locales Eutiquio, Pepa Ferrández, Andreu Castillejos, Juan Llorens, Leguey, Albert Agulló, así como por los grafiteros Raúl y Javier. También se encuentran en varias rotondas de acceso a la ciudad y del término municipal.