Simulacro de accidente en el aeropuerto de Alicante-Elche con actores simulando ser víctimas

La terminal de la Costa Blanca realiza un ejercicio en el que dos institutos han caracterizado a los supuestos heridos. Un Boeing se habría salido de pista antes de un aterrizaje, según el protocolo preparado, incendiándose a continuación.

Simulacro con los heridos del accidente en el aeropuerto de Alicante-Elche este miércoles

Simulacro con los heridos del accidente en el aeropuerto de Alicante-Elche este miércoles / AENA

M. Alarcón

M. Alarcón

Un avión Boeing B-737, no se sabe desde qué origen, se aproxima a la pista de aterrizaje del aeropuerto de Alicante-Elche. El sol brilla y no hay nada que pueda pensar en que la operación no va a ser distinta de la que cada día decenas de aeronaves realizan para llegar a la Costa Blanca. La maniobra de aproximación final por la cabecera 10 de la pista se realiza sin contratiempos. De pronto, el piloto explica a la torre a través de la radio y con nerviosismo que tiene problemas con el sistema hidráulico de la aeronave. A continuación añade que ello provoca una pérdida de control de los mandos. No hay tiempo para más.

Justo antes de aterrizar, la aeronave se desvía de su trayectoria cayendo unos 250 metros antes de la pista en una imagen que se imagina que es dantesca. El aparato se detiene con el fuselaje apoyado sobre el terreno no pavimentado. La aeronave comienza a arder provocando una intensa nube de humo.

Simulacros

No hay aeropuerto que esté libre de sufrir un accidente aéreo. Por este motivo, de forma regular, se organizan simulacros. El aeropuerto de Alicante-Elche Miguel hizo el suyo ayer con todo el realismo posible. Tanto es que estudiantes maquillaron a las falsas víctimas, que eran figurantes, para que se realizara un triaje por los servicios de emergencias y salvamentos. No ocurrió, pero puede pasar. El personal de Aena ha coordinado su trabajo con todos los colectivos externos implicados en la atención de la emergencia aeroportuaria en un falso accidente este miércoles, ha explicado el gabinete de comunicación.

Un bombero de Alicante acomete las llamas localizadas sobre un tejado del aeropuerto, en un accidente real

Un bombero de Alicante acomete las llamas localizadas sobre un tejado del aeropuerto, en un accidente real / INFORMACIÓN

El objetivo siempre es "evaluar los procedimientos de actuación y coordinación establecidos en su Plan de Autoprotección, además de comprobar el grado de conocimiento e integración de los diferentes colectivos implicados en la atención de una emergencia aeroportuaria y sus tiempos de reacción y respuesta", aunque está claro que nunca nada va a parecerse a la cruel realidad.

El ejercicio desarrollado ha simulado el accidente de un avión Boeing B-737 que en la maniobra de aproximación final por la cabecera 10 de la pista tiene problemas con el sistema hidráulico de la aeronave. El avión, según el protocolo previsto para el simulacro, "comienza a arder provocando una intensa nube de humo", lo que conlleva a activar el Plan de Emergencias Aeronáutico de la Comunidad Valenciana (PEACV).

Plan de emergencias

Todos los aeropuertos que componen la red de Aena disponen de un Plan de Emergencias Aeronáuticas en el que se enmarca el Plan de Autoprotección del Aeropuerto, destinado a minimizar las consecuencias que podrían derivarse de un accidente aéreo, tanto en la zona de movimientos del aeropuerto como en el ámbito de sobrevuelo de las aeronaves durante las operaciones de aterrizaje y despegue que estas realizan diariamente. Su cometido fundamental es garantizar, por un lado, la protección de las vidas humanas y los bienes que pudieran verse afectados por un incidente de ese tipo y, por otro, la continuidad o restablecimiento de la operatividad aeroportuaria.

Mando de control que se establecería ante un accidente aéreo en el aeropuerto Alicante-Elche

Mando de control que se establecería ante un accidente aéreo en el aeropuerto Alicante-Elche / AENA

Desarrollo del ejercicio

Según el protocolo que se ha seguido, la Torre de Control recibe aviso por frecuencia del piloto. Casi de inmediato, observa el impacto de la aeronave, el piloto no ha tenido tiempo de informar de la salida de pista. La Torre de Control activa la alarma del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) y del Centro de Operaciones del Aeropuerto. El Centro de Operaciones del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández declara accidente aéreo y se constituye como Puesto de Mando Principal (PMP) para activar a todos los medios internos y externos que intervienen en este tipo de accidentes.

Si ocurriera algo así, explican desde el gabinete de comunicación, el jefe de dotación de los bomberos del Aeropuerto informa al resto del personal del SSEI y a la Torre de Control del encaminamiento a seguir al lugar del accidente y comunica a Torre y al Puesto de Mando Principal de la magnitud de la emergencia, en principio asume la función de Responsable Puesto de Mando Avanzado (RPMA), hasta la llegada del Ejecutivo de Servicio quien lo releva.

El ejercicio simulará heridos de diversa gravedad, con la ayuda de figurantes y maquilladores procedentes de los institutos Gabriel Miró de Orihuela y IES Azud de Alfeitamí de Almoradí. "Esto aportará mayor realismo al supuesto simulado para poner en situación a los diferentes colectivos de emergencias sanitarias que van llegando al lugar del accidente", explican. Los pasajeros clasificados como ilesos serán trasladados por los agentes handling a la Sala de Ilesos, que será unos de los escenarios de la simulación junto con el lugar del siniestro. Asimismo, se realizará un plan de comunicaciones de la Sala de Familiares y se movilizará al Responsable del Aeropuerto de Asistencia a Víctimas (RAAV).

Una imagen de otro simulacro aéreo en el aeropuerto en suelo ilicitano

Una imagen de otro simulacro aéreo en el aeropuerto en suelo ilicitano / INFORMACiÓN

Colectivos participantes

Además del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios del Aeropuerto y el resto de personal de Aena, compañías aéreas, agentes handling, dependencias de FF y CC de Seguridad del Estado ubicadas en la terminal y el resto de empresas que desarrollan su labor en el Aeropuerto, se ha contado con la participación de: -Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta ante Emergencias (AVSRE) -Subdelegación del Gobierno CCE GVA-112, Servicio de Asistencia Sanitaria (SES), Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local de Elche y Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, Bomberos del Ayuntamiento de Alicante.

AENA destaca la "especial colaboración que ha tenido de la compañía Jet2 y Cruz Roja, además de los dos institutos de la Vega Baja. "Con este ejercicio, el aeropuerto alicantino cumple con la normativa de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) en materia de planificación de emergencias en los aeropuertos, pero también atiende a la legislación que aplican las administraciones nacionales, autonómicas y locales, que obliga al gestor de una instalación aeroportuaria a contar con un Plan de Autoprotección. Esta práctica obedece además al compromiso de Aena de ofrecer un servicio de calidad y seguro".