Incautadas dos armas cargadas y "listas para disparar" en menos de 24 horas en Elche

La Comisaría se incauta de una pistola y un revólver en el barrio de Los Palmerales y detiene a los dos poseedores y a otras seis personas más por atentado a agentes de la autoridad al intentar evitar a los policías hacerse con una de las armas

Policía científica, intentado identificar las dos armas incautadas en Elche

Policía científica, intentado identificar las dos armas incautadas en Elche / CNP

M. Alarcón

M. Alarcón

La Comisaría de Elche ha dado cuenta este viernes de la detención de ocho personas en el barrio de Los Palmerales. Dos de ellas por tener en su posesión armas de fuego y las otras seis por atentado a agentes de la autoridad. Según el atestado, las dos armas se incautaron estando cargadas, sin seguro "y listas para disparar" en dos hechos distintos.

El Cuerpo Nacional de Policia explica que los ocho arrestos son fruto de dos operaciones. Una de las dos armas se incautó cuando dos varones que iban a bordo de un vehículo circulando por el conocido barrio realizaron una maniobra brusca con cambio de sentido al reconocer a agentes de la Brigada de Policía Judicial de Elche que se encontraban realizando una investigación en la zona.

Persecución

Tras una corta persecución, el conductor del vehículo fue interceptado a los pocos metros, pero el copiloto huyó del lugar a la carrera tras bajarse del mismo. Al ser requerido por los agentes para que se identificara, varias personas que se encontraban en el lugar les rodearon y comenzaron un forcejeo para evitar la identificación, "siendo los agentes finalmente agredidos por estas personas". Fue entonces, cuando uno de los agentes que estaba intentando reducir al conductor del vehículo, observó como esta persona sacó de una bandolera que portaba una pistola, por lo que inmediatamente dio un manotazo al arma, cayendo esta al suelo.

Para evitar que los agentes pudieran recoger el arma del suelo, las personas allí presentes comenzaron a dar patadas a la pistola con la intención de que no pudieran hacerse con ella, aunque finalmente uno de los agentes consiguió coger el arma.

Las dos armas requisadas en Los Palmerales en menos de 24 horas

Las dos armas requisadas en Los Palmerales en menos de 24 horas / CNP

Atentado

Cuando a los pocos minutos llegaron refuerzos al lugar de los hechos, los agresores huyeron del lugar a la carrera, aunque fueron detenidos por los agentes, tanto el conductor del vehículo por la presunta comisión de los delitos de atentado a agente de la autoridad y tenencia ilícita de armas, como también dos mujeres que habían participado en la agresión contra los agentes acusadas de la presunta comisión de un delito de atentado a agente de la autoridad.

Tras ser comprobada el arma, una pistola semiautomática del calibre 7.65 milímetros, los agentes pudieron observar que estaba lista para disparar, ya que se encontraba cargada y sin el seguro, y además al detenido se le intervino más munición, en total 14 cartuchos del mismo calibre que el arma intervenida.

Reclamación policial

Una vez identificado plenamente el detenido en dependencias policiales los agentes comprobaron que le figuraba una reclamación policial por la Comisaría de Molina de Segura (Murcia) por la presunta comisión de un delito contra la Seguridad Vial, además, el vehículo que conducía carecía de seguro obligatorio.

Ante estos hechos, los agentes iniciaron una rápida investigación con la finalidad de identificar y detener a todos los participantes en la agresión contra ellos, siendo finalmente identificados tres varones y dos mujeres de entre 32 y 38 años de edad y detenidos por la presunta comisión de un delito de atentado contra agente de la autoridad, excepto uno de los varones al no haber sido localizado.

Las dos armas estaban cargadas, sin seguro y listas para disparar, según la Comisaría de Elche

Las dos armas estaban cargadas, sin seguro y listas para disparar, según la Comisaría de Elche / CNP

Segunda arma intervenida

 Apenas unas horas después de la anterior intervención e investigación policial, otros agentes de la Comisaría de Policía Nacional en Elche, adscritos a la Brigada de Seguridad Ciudadana, observaron en la misma zona en la que ocurrieron los hechos anteriormente descritos, a un varón en actitud vigilante que portaba en sus manos una camiseta en la cual estaba intentando ocultar algún objeto envolviéndolo con esta.

 Al presenciar esa actitud los agentes se dirigieron al lugar en el que se encontraba dicho varón para identificarlo y averiguar qué era lo que ocultaba. En ese momento, y al divisar el varón a los agentes, se marchó apresuradamente del lugar haciendo caso omiso a las indicaciones de los agentes, siendo interceptado unos metros más adelante agachado entre unos coches y manipulando el objeto que estaba en el interior de dicha camiseta. Los agentes se abalanzaron sobre el varón inmovilizándolo y cogieron el objeto que estaba siendo manipulado por el varón, comprobando los agentes que se trataba de un revólver del calibre 38 con el número de serie borrado y cargado con cinco cartuchos. Además de esto, envueltos en la camiseta en la que se encontraba dicho revólver había 26 cartuchos más del mismo calibre.

Por estos hechos, el varón, de 45 años de edad y nacionalidad española, fue detenido por la presunta comisión de un delito de tenencia ilícita de armas y puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Elche.

La presencia de armas es más habitual de lo que podría pensarse, hace menos de dos años una joven fue asesinada de un disparo en este barrrio.