A toda máquina para hacer un puente Bimil·lenari "inteligente"

El Ayuntamiento asegura que el sistema de alarmas del acueducto hará que sea puntero en Europa para avisar de accidentes y retenciones

Obras en el puente del Bimil·lenari

Obras en el puente del Bimil·lenari / Antonio Amorós

A. Fajardo

A. Fajardo

El puente Bimil·lenari ha comenzado su transformación para convertirse en un acueducto "inteligente", el primero de Europa, según el Ayuntamiento. La clave estará en su balizamiento porque va a avisar en tiempo real a los conductores y a la Policía Local cuándo se produzcan accidentes de tráfico o incluso de las retenciones.

Las obras en la infraestructura han obligado desde hace una semana a cortar dos carriles de circulación, uno en cada sentido, hasta diciembre, cuando está prevista su finalización. Estos días ya se puede ver parte del quitamiedos del puente desmontado, un elemento que llevaba años presentando grandes signos de deterioro.

La actuación, proyectada por el anterior equipo de gobierno, se centra en el cambio de biondas por otras con paneles led y un sistema de alarma que avisarán cuando existan retenciones de tráfico o accidentes. El objetivo, según edil de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, es convertir este puente en el primero inteligente a nivel europeo.  Al mismo tiempo, se dotará de un paso peatonal también inteligente a la entrada del puente. “Este es un paso importante para la redefinición del puente y del municipio como un referente en cuanto a Smart City”, ha subrayado Guilabert, quien ha apuntado que otras ciudades están interesadas en este tipo de tecnología patentada por la empresa adjudicataria.

Cambio de quitamiedos en el puente del Bimil·lenari

Cambio de quitamiedos en el puente del Bimil·lenari / Antonio Amorós

La actuación cuenta con una inversión de 310.000 euros y los trabajos concluirán a mediados del mes de diciembre. Según el edil existe el compromiso del Ayuntamiento y la empresa de concluir las obras antes de final de año al tratarse de una obra sujeta al 50% a los fondos europeos. “Si no se concluye en lo que queda de 2023, lo tendrá que asumir íntegramente el Ayuntamiento de Elche”.

El edil de Servicios Públicos, en la obra del puente

El edil de Servicios Públicos, en la obra del puente / Antonio Amorós

El edil ha señalado además que ya trabajan en la próxima convocatoria de los fondos Next Generation, muy ligados a este concepto de ciudad inteligente. “Estamos trazando un programa de actuaciones para que Elche sea una de las ciudades punteras en la captación de estos fondos de la Unión Europea”.

Otra obra pendiente

Al mismo tiempo, el puente tiene pendiente una obra todavía más importante para acabar con los hundimientos que sufre una de sus rotondas, por valor de 1,4 millones de euros y medio año de ejecución. La reparación, cuya licitación quedó desierta, iba a sustituir dos losas de transición que rodean uno de los contrapesos del puente porque se encuentran rotas o en mal estado. También se va a renovar el terreno que rellena estos elementos ubicados en la calle Cauce y en Presidente Lázaro Cárdenas del Río. En total, se trata de una superficie de 1.300 metros cuadrados.