El Palmeral de Elche y el Misteri aterrizan en Eslovenia

Instantáneas ilicitanas forman parte de una exposición, con cerca de 90 fotografías relacionadas con el patrimonio, impulsada por el Ministerio de Cultura

Exposición en Eslovenia. A la derecha, un palmerero

Exposición en Eslovenia. A la derecha, un palmerero / IPCE

El Palmeral de Elche, las alpargatas ilicitanas y el Misteri han llegado a Eslovenia. Y lo han hecho siendo parte de una exposición fotográfica impulsada por el Ministerio de Cultura y Deporte de España: «Inmaterial. Patrimonio y memoria colectiva».

Imágenes de palmereros, alpargateros y escenas pertenecientes a la escenificación de La Festa se pueden ver estos días en el Museo Etnográfico de Eslovenia (Liubliana).

La muestra, junto a otra también organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Embajada de España en Eslovenia, forma parte del programa cultural de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.

Algunas de las instantáneas de la muestra

Algunas de las instantáneas de la muestra / IPCE

La exposición es un recorrido por los orígenes del patrimonio inmaterial, a través de noventa instantáneas de algunos de los fotógrafos documentalistas españoles y extranjeros más importantes de la historia: desde Jean Laurent, Mariano Moreno, Baltasar Cue u Otto Wunderlich, hasta Escobar López o Cristina García Rodero en la actualidad.

Comisarios

Comisariada por María Pía Timón Tiemblo y Antonio Muñoz Carrión, la exposición repasa las manifestaciones más relevantes del patrimonio cultural inmaterial centrándose tanto en las formas de trasmisión de la cultura como en los protagonistas de esa trasmisión.

Las fotografías recogen diferentes ámbitos en los que la personas interactúan en contextos festivos, laborales o domésticos, en definitiva, un catálogo de situaciones del pasado de España, entre ellas situaciones costumbristas ilicitanas, que hoy en día siguen resultando comprensibles y que permiten rastrear e imaginar los conocimientos técnicos necesarios para una actividad laboral, los sentimientos afectivos o lúdicos, o las reglas sociales que rigieron las relaciones humanas, según indican fuentes del citado ministerio.

Las imágenes proceden del fondo fotográfico procedentes del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) del Ministerio de Cultura y Deporte.

La muestra ya pasó por Elche en mayo de 2017.

La exposición, que centra su mirada tanto en las formas de transmisión de la cultura como en sus protagonistas, puede visitarse en el Museo Etnográfico de Eslovenia hasta este 19 de noviembre.