El pleno de Elche condena la amnistía con el voto en contra de la oposición

El alcalde defiende el debate en el seno del Ayuntamiento por ser «parte del Estado» y rechaza la moción del PSOE que apelaba a que el criterio de condonación de la deuda se aplique no solo en Cataluña

El alcalde, interviene en el pleno contra la amnistía

El alcalde, interviene en el pleno contra la amnistía / Antonio Amorós

A. Fajardo

A. Fajardo

Sin sorpresas en el guion. PP y Vox han quemado su último cartucho en la ciudad para alzar la voz contra la amnistía a los independentistas catalanes que el jueves permitirá a Pedro Sánchez reeditar un gobierno progresista. Con los votos a favor de los dos partidos que dirigen el Ayuntamiento y el rechazo frontal de la oposición de PSOE y Compromís, el pleno ha aprobado una moción en defensa del Estado de Derecho y de la Constitución Española y la condena a la amnistía.

En poco más de una hora, sin grandes sobresaltos, varias llamadas al orden para evitar los aplausos, en un salón de plenos algo más lleno de público porque lo habitualmente es que esté prácticamente vacío, las cuatro formaciones que representan a la corporación municipal han realizado sus distintas lecturas de lo que va a significar el pacto sin precedentes para alcanzar la investidura esta semana tras cuatro meses de bloqueo. El resultado de este pleno extraordinario se podía predecir desde que el jueves por la noche fuera convocado por el alcalde Pablo Ruz, una sesión que en última instancia ha perseguido retratar a la oposición. Y es que PP y Vox han rechazado la alternativa planteada por los socialistas para tratar de llegar a un acuerdo y también para evitar quedarse en evidencia.

PP

"Venceréis pero no convenceréis", con esta cita de Miguel de Unamuno ha abierto el debate el regidor popular. Ruz ha cifrado en setenta las entidades que se han pronunciado a nivel nacional contra la ley de amnistía, entre las que ha citado al Colegio de Abogados de Elche. "Amnistiar es una derogación del Estado de Derecho, es un retroceso al régimen de las clases con sus privilegios, es caciquismo en pleno siglo XXI", ha criticado el primer edil.

Ruz ha alertado de que "impugnar la Constitución es asumir el relato de los que odian España, reconocer que nuestro Código Penal puede contener delitos políticos tal y como ocurría en la dictadura franquista" y ha denunciado que "claudicar a quien te odia es humillación y chantaje y claudicación ante el fascimos totalitario conceptual más evidente". También ha defendido que en "una Constitución ejemplar y garantista, cabría el indulto sí, pero la amnistía no cabe en democracia porque es jurídicamente inviable", ha señalado.

El alcalde interviniendo durante el pleno extraordinario en contra de la amnistía

El alcalde interviniendo durante el pleno extraordinario en contra de la amnistía / ANTONIO AMOROS

Durante su intervención ha realizado una interpretación de Lawfare, uno de los términos que más dudas han generado en toda esta negociación y que más detractores ha acumulado, incluyendo organismos jurídicos tanto conservadores como progresistas. "Esto significa que las sentencias judiciales pueden ser revisadas políticamente por las Cortes Generales, ni Cristina Kirchner se atrevió a tal aberración", ha dicho. Una definición que el PSOE ha desmentido después.

Todas estas cesiones a los independentistas catalales han sido resumidas por el alcalde en una frase: "corresponden al ansia insaciable de Sánchez por el poder y por las llaves de La Moncloa". Y pese a que en este asunto de calado nacional y con un claro desenlace poco puede hacer Elche a nivel local, Ruz ha defendido que "como Ayuntamiento somos parte del Estado". Ha pedido a PSOE y Compromís que fueran "valientes y no se sometan" y que escuchen a otros exlíderes socialistas como Felipe González, Rosa Díez, o Paco Vázquez que se han posicionado en contra del acuerdo alcanzado.

Vox

Vox ha ido más allá en su tono. "Hoy nos duele España. Aquí estamos hablando de un cambio de régimen, de un golpe de Estado institucional, al estilo de Chávez y del asesino de Ortega, es una copia", ha advertido su portavoz Aurora Rodil. La socia de gobierno del PP ha avisado de estar en las vísperas de que "vuele por los aires la división de poderes" y ha calificado a Pedro Sánchez de "un autócrata con ínfulas de tirano que quiere retener el poder". La portavoz del partido de Santiago Abascal ha dicho que el llamado a gobernar el país "vendería a su padre y su madre si pudiera y que se arrodilló ante los que odian España".

En la misma línea que su líder nacional, Rodil ha llamado "traidores a la patria" a los independentistas catalanes a quienes se ha referido como "ratas que huyeron cobardemente tras sus crímines van a volver como héroes". La portavoz de Vox ha alertado, al final de su segunda intervención, de que a partir del jueves "entraremos en el comienzo del régimen bolivariano, ya no será la democracia. Sin división de poderes ni el imperio de la ley no podrá haber democracia. A partir de mañana se consumará el golpe de Estado". También ha mostrado su apoyo a la huelga general a la que ha apelado Vox y ha lamentado que "los hispanoamericanos( como ella) ya conocemos las consecuencias de una dictadura".

El público asistente al pleno de Elche contra la amnistía

El público asistente al pleno de Elche contra la amnistía / ANTONIO AMORÓS

PSOE

El principal partido de la oposición, en primer lugar, ha defendido dos cambios para modificar la moción del PP, ha expresado "su firme adhesión" a la Constitución Española de 1978 y su voluntad de defender el Estado de Derecho. Los socialistas han querido que la Ley de Amnistía se encuadre en los términos del Estado de Derecho y la Constitución como el marco jurídico de la nueva norma para garantizar la convivencia en Cataluña. En tercer lugar, han pedido que el criterio de condonación de la deuda se aplique, no solo en Cataluña, sino al resto de comunidades autónomas del régimen común para velar por la igualdad, aunque no dispongan del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Y en cuarto lugar, han expresado su firme rechazo a la celebración de cualquier referéndum de autodeterminación de cualquier territorio de España.

El portavoz del grupo municipal, Héctor Díez, ha reprochado que ningún "partido de reciente creación ni los que nacieron del calor de la transición nos va a decir qué es la democracia". También ha dicho que la "ley de Amistía es una excusa, el detonante que buscaba el PP para tapar su incapacidad para poder llegar a acuerdos para llegar a La Moncloa. Lo que no soporta es que Pedro Sánchez ha conseguido aquello que exige la Constitución, una mayoría parlamentaria, que representa a más del 51% de los españoles, a 12,5 millones de españoles que optaron por el progreso".

Además, el socialista ha recordado que el PP pactara con el PNV y CIU, ahora Junts. "No se acuerdan cuando con Aznar indultaba a presos terroristas de Terra Lliure o como cuando acercaron más presos de ETA que nunca al País Vasco. No se pongan tan dignos", ha añadido Héctor Díez. Para el PSOE, el problema que tiene el PP "son sus amigos, los que llaman a la desobediencia policial" y en base a ello, el líder de la oposición ha bajado al plano local para pedirle a Pablo Ruz que se salga de esa espiral "o nunca conseguirá ser el alcalde de todos". Ppor último, ha pedido avanzar para, acto seguido, seguir reprochándole a Ruz que lleve "medio año viviendo de las rentas", en alusión a los proyectos que está inagurando y que fueron heredados. "De los proyectos de Ruz nada de nada, del tranvía y la Ronda Sur solo habrá en 2024 150.000 eurillos. Pongase a trabajar y menos vídeos", ha concluido el portavoz socialista.

PP y Vox votando a favor de la moción

PP y Vox votando a favor de la moción / ANTONIO AMORÓS

Compromís

Compromís ha comenzado recriminando al alcalde haber anunciado a través del Ayuntamiento decir que España se rompía y "erigirse como el salvador". Su portavoz Esther Díez ha denunciado que Ruz haya utilizado medios institucionales para sus intereses partidistas. Para la formación valencianista, al igual que ha dicho el PSOE, este pleno es el resultado de que el primer edil no acepte "algo tan democrático como que una mayoría parlamentaria propicie un bloque de investidura legítimo progresista". Esther Díez ha pedido al PP y Vox que asuman los resultados de las urnas, "porque los ciudadanos dijeron que no quieren un gobierno que regala su dinero a los ricos, que quieren un país plural".

Les ha preguntado a los populares qué han hecho para solucionar el conflicto en Cataluña. "Cuando gobernaron fueron una máquina de crear independentistas", ha advertido la líder de Compromís, quien ha recordado que durante el mandato de Rajoy se convocaron dos referéndums. "Junts y Esquerra volverán a jugar en el marco de la Constitución. Han renunciado a la unilateralidad. No se rompe España. El derecho de gracia es Constitucional", ha añadido, además de defender que la amnistía "es la base de la transición democrática en este país". Esther Díez ha concluido una de sus intervenciones afirmando que "España se rompe por las desigualdades sociales, la homofobia, el machismo, todas esas cuestiones por las que no verán a Pablo Ruz salir a la calle y convocar un pleno extraordinario".

También le ha recordado al PP que está gobernando sin haber ganado las elecciones gracias a su pacto con Vox y no ha dejado pasar la oportunidad de volver a reprocharle que ha cedido a "incorporar el ideario de Vox y a pactar con la ultraderecha negacionista de la violencia machista".