Lo que hay detrás del tabaco: El Hospital General de Elche atiende 10.000 casos de EPOC

Una de cada cinco personas que se someten a una espirometría acaban derivadas a Neumología por "sospecha" de esta patología que bloquea el flujo de aire y que afecta, principalmente, a fumadores

El Hospital General de Elche realiza espirometrías con motivo del día mundial de la EPOC

El Hospital General de Elche realiza espirometrías con motivo del día mundial de la EPOC / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Una de cada cinco personas tiene papeletas para contraer la Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC), una patología que se caracteriza por el bloqueo persistente del flujo de aire y que afecta, principalmente a fumadores. Es el resultado al que han llegado en el Hospital General de Elche, que para sensibilizar sobre esta patología en el marco del día mundial han realizado espirometrías a los ciudadanos con el fin de comprobar su función pulmonar y detectar posibles casos.

De las 53 pruebas realizadas, 13 han resultado patológicas o con sospecha de EPOC, por lo que estos pacientes van a ser directamente derivados a Neumología, lo que supone prácticamente el 20% de todos los que han participado en la actividad.

Profesionales sanitarios del departamento de Neumología del Hospital General de Elche

Profesionales sanitarios del departamento de Neumología del Hospital General de Elche / INFORMACIÓN

Asimismo, en los centros de salud se ha proporcionado información al ciudadano sobre la enfermedad, los factores de riesgo y su prevención. Según exponen desde el hospital, el servicio de Neumología atiende a 10.000 pacientes con esta enfermedad "infra diagnosticada" y "potencialmente mortal" que altera la respiración normal y que no es totalmente reversible. 

Síntomas

Los síntomas más frecuentes de la EPOC son la disnea o falta de aire, la expectoración anormal y la tos crónica. "A medida que la enfermedad empeora, pueden hacerse muy difíciles actividades cotidianas como subir unos cuantos escalones o llevar una maleta", señalan desde Enfermería de las consultas de Neumología.

Añaden que antes la enfermedad era más frecuente en hombres pero debido al aumento del consumo de tabaco entre las mujeres de los países de ingresos elevados y al mayor riesgo de exposición a la contaminación del aire de interiores (por ejemplo, la derivada de la utilización de combustibles sólidos en la cocina y la calefacción), en la actualidad afecta casi por igual a ambos sexos, según explican desde el departamento.

Campaña

En ese sentido, profesionales del departamento de salud se han sumado a la celebración del Día Mundial de la EPOC con una campaña informativa y de prevención que se ha llevado a cabo en el hospital y sus centros de salud.

Dejar de fumar

Profesionales de Neumología del hospital ilicitano mantienen que “la EPOC es una patología directamente relacionada con el tabaquismo y en sus fases avanzadas causa dificultad grave para respirar con un gran deterioro de la calidad de vida”.

Dos usuarios apagan sus cigarrillos

Dos usuarios apagan sus cigarrillos / INFORMACIÓN

Exponen que el tabaquismo es, además, la principal causa del cáncer de pulmón, que ocasiona la tercera parte de todas las muertes por cáncer y empeora la evolución de todas las enfermedades cardíacas, respiratorias y metabólicas”, aseguran los especialistas.

El departamento de salud dispone de una unidad de Tabaquismo ubicada en el centro de salud de Altabix para ayudar a los fumadores a dejar de fumar y una consulta especializada para pacientes respiratorios fumadores en el servicio de Neumología del hospital.