Luz verde a la cesión de suelo municipal para el segundo albergue de Cáritas en Elche

La entidad abrirá un centro para personas sin hogar, anexo al actual, ante la falta de plazas para cubrir la demanda

El albergue de Cáritas en Elche

El albergue de Cáritas en Elche / Matías Segarra

A. Fajardo

A. Fajardo

El Ayuntamiento ha dado luz verde a la cesión de la parcela municipal situada junto a Cáritas para que esta misma entidad pueda abrir un segundo albergue para personas sin hogar ante la insuficiencia de espacio que hay en Elche para atender toda la demanda en las únicas instalaciones que hay actualmente funcionando en Carrús. En concreto, los terrenos irán destinado a un centro de baja exigencia que dispondrá de 60 plazas y atenderá las necesidades de alojamiento e higiene de gente que está en la calle.

En concreto, la junta local de gobierno aprobó este jueves el inicio del expediente para la adjudicación de la concesión a Cáritas del suelo situado en la calle Cauce número 4 por un plazo máximo de 75 años.

La edil de Acción Social, Celia Lastra, destacó la importancia de este acuerdo «tan sólo cinco meses después del inicio de andadura de este gobierno municipal». La cesión de estos terrenos en Carrús fue un proyecto en el que comenzó a trabajar el ejecutivo local de Carlos González hace al menos dos años y en todo este tiempo se tuvo que expropiar una parte de la parcela que era privada con el fin de poder cederla a Cáritas. 

Personas sin hogar en Elche

Personas sin hogar en Elche / Antonio Amorós

Sin embargo, la edil popular aseguró que al entrar al Ayuntamiento se encontraron con una tramitación "muy poco avanzada" para conseguir este propósito y cumplir con una reivindicación necesaria ante el aumento de personas sin hogar en Elche. La cifra estimada por parte de las asociaciones es que hay unas 90 sin techo en el municipio.

A partir del paso que acaba de dar el Ayuntamiento, la previsión municipal es que el albergue pueda estar abierto en el plazo de dos años, ya que tras la cesión de la parcela lo siguiente será que Cáritas presente el proyecto para la obtención de la licencia de obras.

Solución provisional

Al mismo tiempo, este jueves, el equipo de gobierno ha aprobado el convenio de colaboración con la Fundación Conciénciate para la gestión del centro de pernocta para personas sin hogar que se abrirá en las próximas semanas en una nave del polígono industrial de Carrús. Un recurso que por primera vez tendrá el municipio más allá del dispositivo especial por bajas temperaturas que el Ayuntamiento activaba en épocas concretas del año. Asimismo, las arcas municipales han financiado el 75% de los costes de la adecuación de este centro de acogida, cuyo presupuesto asciende a 120.000 euros.

Este enclave funcionará, en principio, de manera provisional hasta que abra sus puertas el segundo albergue de Cáritas. El servicio contará con camas duchas, y además, habrá lavandería, taquillas y servicio de desayuno. Abrirá de ocho de la noche a ocho de la mañana para 44 plazas.