El retraso en constituir la comisión del Palmeral paraliza mil expedientes y 28 licencias de obra en Elche

El Ayuntamiento reanudará la tramitación del Plan Especial tras detectar que el anterior equipo de gobierno «lo dejó caducar» en mayo

PP y Vox cambiarán la ley para abrir la puerta a un mayor grado de edificabilidad en zonas de protección

El Consell rechaza pagar la mitad de los gastos de mantenimiento, como dicta la norma, por la deuda autonómica

Vistas al Palmeral de Elche

Vistas al Palmeral de Elche / Antonio Amorós

A. Fajardo

A. Fajardo

Más de mil expedientes medioambientales y 28 licencias de obras, para viviendas, edificios, proyectos comerciales e incluso hoteles, situados dentro del perímetro de protección del Palmeral de Elche, se encuentran atascados al menos once meses. Son las cifras que el equipo de gobierno ha dado tras activar el Patronato del Palmeral, el máximo órgano de control y vigilancia del Patrimonio de la Humanidad. 

Tras su celebración este miércoles, el ejecutivo local de Pablo Ruz también ha informado de que el Plan Especial del Palmeral, el documento urbanístico obligado por la Unesco y clave para definir el nivel de construcción en parcelas con palmeras situadas en el casco urbano, lo dejaron caducar los anteriores responsables municipales, lo que obligará a reanudar su larga tramitación. Además de este frente por delante, PP y Vox se han dispuesto a cambiar la ley del Palmeral, que nunca apoyaron «por sus deficiencias», bajo el argumento de «proteger al 100% los huertos, pero sin tener que paralizar el desarrollo urbanístico de la ciudad».

La primera prioridad que tiene el Ayuntamiento ahora mismo es desbloquear las licencias de obras de distinto calado y expedientes relacionados con talas o movimientos de palmeras, que dependen de simplemente de que se reúna una comisión técnica formada por el Ayuntamiento y la Conselleria de Cultura prevista la próxima semana tras haber nombrado ambas administraciones a sus integrantes. 

Parcela frente al huerto de Huertas Coloradas donde hay un residencial paralizado

Parcela frente al huerto de Huertas Coloradas donde hay un residencial paralizado / ANTONIO AMORÓS

Su constitución, al igual que la junta gestora, era una asignatura pendiente desde que hace dos años se aprobara la ley del Palmeral en las Cortes. Desde entonces, ha habido una lluvia de quejas de promotores por las trabas para poder construir e incluso hacer una simple reforma en parcelas que se encuentran en zona de amortiguamiento del Palmeral. «Habrá algunos permisos que se autorizarán y otros que no, simplemente se trata de cumplir con la ley», explicó el vicealcalde y concejal de Estrategia Municipal, Francisco Soler.

Ante este panorama, el edil de Palmeral, Juan de Dios Navarro, cargó este jueves contra el retraso del anterior gobierno local y autonómico en constituir, en primer lugar el Patronato «17 meses después de la ley y solo para hacerse la foto» y destacó que «en cuatro meses nosotros lo hemos puesto en marcha y hemos nombrado a los integrantes de la junta gestora y la comisión porque tampoco se conformaron». Asimismo, con la reunión del Patronato se ha nombrado al gerente del Palmeral, otra deuda pendiente y exigida por la ley, cuya figura recaerá en el jefe municipal de Patrimonio, Gregorio Alemañ.

El concejal popular destacó la «parálisis» que se han encontrado por esta demora y de «la inseguridad jurídica creada a nivel privado porque desde diciembre de 2022 no se emitía ningún informe» para autorizar obras en la zona de amortiguamiento del Palmeral.

Fuera de plazo

Respecto al Plan Especial, el Ayuntamiento trabajará sobre el borrador que se quedó perfilado con el anterior equipo de gobierno pero pendiente de aprobar hasta el punto de que se pasó el plazo permitido. Y es que este documento tenía fecha de caducidad. 

Desde que en 2019 el Ayuntamiento lograra el visto bueno por parte del Servicio Territorial de Urbanismo sobre el informe ambiental y territorial estratégico, había cuatro años de tiempo para realizar más estudios y presentar el plan definitivo, algo que los actuales responsables municipales no tienen constancia de que se hiciera el mandato pasado.

Edificabilidad

Por otra parte, el gobierno de Ruz asegura que hay margen para hacer modificaciones técnicas de la ley autonómica con la premisa de «mejorarla» y de, sobre todo, lograr criterios homogéneos entre la Conselleria de Cultura y el Ayuntamiento para interpretarla y decir qué es lo que se puede hacer en los huertos y lo que no, algo que consideran que nunca ha existido hasta ahora pese a que ambas administraciones tenían el mismo color político. 

Palmeras en la ladera del río frente a edificios

Palmeras en la ladera del río frente a edificios / Antonio Amorós

El vicealcalde abrió la puerta a incluir cambios en todas las áreas de protección del Palmeral, las de mayor o menor nivel. Rechazó permitir ahora nuevas construcciones en los huertos históricos, pero sobre la «edificabilidad cero», que obliga la ley en la zona Unesco, aseguró que están abiertos «a todo manteniendo la premisa de lo que sea mejor para Elche, las palmeras, los huertos y los ilicitanos» y rechazando «dejar los huertos morir porque no se pueda hacer nada». 

Financiación

Por otro lado, también con PP y Vox al frente del Consell, seguirá sin cumplirse uno de los artículos que dice la ley, el de que la Generalitat asuma el coste de la mitad de los gastos de conservación y de mantenimiento del Palmeral ilicitano. Este asunto también se abordó durante la sesión del Patronato, donde se confirmó de que se congela la aportación autonómica de 200.000 euros.  

«El vicepresidente del Consell se refirió a ello y dijo un dato muy importante. La deuda en la Comunidad es de 57.000 millones. Un equipo de gobierno responsable no puede asumir más de lo que genera, tenemos que ser conscientes de que el gobierno de Ximo Puig dejó más de 17.000 millones de euros de deuda en la Comunitat», señaló Navarro.