El Ayuntamiento de Elche rehace las bases para que 400 interinos sean fijos antes de un año

Recursos Humanos asumirá las competencias de la junta de gobierno para agilizar un centenar de procesos bloqueados por una sentencia judicial

La fachada del Ayuntamiento de Elche

La fachada del Ayuntamiento de Elche / Áxel Álvarez

A. Fajardo

A. Fajardo

El Ayuntamiento de Elche redactará bases específicas, con mesas técnicas semanales junto a sindicatos, para hacer fijos a 400 interinos antes del 31 de diciembre de 2024. La Concejalía de Recursos Humanos va a asumir la competencia de la junta de gobierno para agilizar los procesos selectivos.

Tras la sentencia que mantiene en vilo a los trabajadores municipales desde el pasado mes de febrero porque pidió anular las bases de Técnico de Administración General (TAG) el equipo de gobierno ha anunciado este miércoles dos nuevos movimientos dentro de su estrategia para desbloquear este asunto porque a raíz de aquel fallo judicial el anterior ejecutivo local decidió congelar la estabilización hasta nueva resolución de los tribunales.

Por un lado, el Ayuntamiento ha decidido suprimir las bases generales y, por otro, va a modificar los criterios de ponderación para hacer fijos a los TAG, que fue punto de discordia por el que todo este procedimiento acabó judicializado. El edil del área, José Navarro, ha asegurado que esto supone "iniciar de inmediato el proceso de TAG y, en paralelo, se da pistoletazo de salida al resto de procesos". El regidor popular destacó la importancia de ganar inmediatez y no depender de las juntas de gobierno semanales para modificar y rectificar una a una las bases de más de un centenar de procesos que están por activarse. Los detalles de los mismos se están tratando casi de forma secreta para evitar más recursos.

El edil de Recursos Humanos, José Navarro

El edil de Recursos Humanos, José Navarro / Antonio Amorós

También ha resaltado el responsable del área el trabajo coordinado que está realizando los sindicatos y con los interinos para desbloquear este conflicto "con toda la prudencia que merece el asunto para evitar aquellos puntos que sean recurribles. El proceso se quiere hacer de la forma más objetiva posible para evitar nuevos recursos que supongan una paralización". La intención municipal es que el proceso se inicie y finalice lo antes posible y discurra de forma legal, según Navarro.

La resolución del TSJ, en diciembre

Un juzgado de Elche declaró en febrero ilegal la baremación de las bases de Técnico de Administración General (TAG) que puntuaban cuatro veces más a los trabajadores municipales de Elche que a los que vinieran de fuera. Sin embargo, este criterio era el mismo que para el resto de convocatorias previstas en Elche, por lo que la «fijeza» de 400 interinos acabó quedándose paralizada.

A raíz de aquello, el Ayuntamiento presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) pero decidió apostar por la prudencia y congelar la estabilización hasta una resolución judicial, lo que no compartieron algunos sindicatos porque en otros municipios que tenían el mismo sistema de puntuación que el de Elche siguieron adelante.

El edil de Recursos Humanos ha anunciado que el TSJ ha fijado fecha para deliberar sobre este recurso el próximo 12 de diciembre, por lo que se espera que las siguientes semanas, antes de que acabe el año, se pueda conocer la resolución judicial.