La diabetes, a raya en Elche para personas con discapacidad psíquica

Sanitarios del centro de salud de Carrús realizan el cribado a más de 80 usuarios y trabajadores del Centro Ocupacional La Tramoia para detectar casos de hiperglucemia

Prueba de diabetes en el centro ocupacional de La Tramoya de Elche

Prueba de diabetes en el centro ocupacional de La Tramoya de Elche / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

El centro de salud de Carrús realiza un cribado de diabetes mellitus a más de 80 personas del Centro Ocupacional La Tramoia de Elche, entidad que depende del Instituto Valenciano de Servicios Sociales de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y que atiende a personas con discapacidad psíquica.

Cuidados auxiliares

Tres enfermeras y una técnico de cuidados auxiliares del centro de salud Carrús se desplazó hasta el centro para realizar glucemias capilares. Durante la jornada se realizaron un total de 86 pruebas, 71 a residentes y 15 a trabajadores.

Los datos recogidos se registran en informes para conocimiento de los participantes en el cribado y para que en los casos de valores elevadas pudieran dirigirse a sus centros de salud para realizarse las revisiones de salud oportunas, explica Joaquín Vinader, coordinador de enfermería del centro. 

Equipo sanitario que realiza las pruebas de diabetes

Equipo sanitario que realiza las pruebas de diabetes / INFORMACIÓN

Consejo de salud

Esta intervención comunitaria se circunscribe dentro de las acciones organizadas a través del Consejo de Salud de Carrús liderado por el propio centro de atención primaria. En coordinación entre el centro ocupacional La Tramoia y el Centro de Salud Carrús se ha planificado, además de cribado de diabetes, una serie de intervenciones formativas y divulgativas para profesionales, familiares y usuarios.

Primeros auxilios

Estas intervenciones incluyen formación en primeros auxilios para profesionales, visita al centro de salud, alimentación y hábitos saludables para usuarios y familiares y promoción de participación en programas de cribado de Salud Pública, cáncer de mama, colon y cérvix. En cuanto a esta reciente iniciativa sostienen que cuenta con el consenso de la Dirección de La Tramoia, familiares y usuarios del centro a través de sus órganos de representación, así mismo se realizan encuestas y evaluaciones de resultados, añade Vinader.