Eva Gracià, Presidenta de la Asociación Herpetológica Española

Eva Gracià: «La tasa de extinción en vertebrados es 100 veces más alta de lo esperado»

Profesora de la UMH, avisa de la destrucción del hábitat, la contaminación y el cambio climático. La asociación que preside ha recibido el premio nacional de la Fundación BBVA por sus trabajos durante 40 años para seguir a reptiles en peligro de extinción

La experta, en una imagen tomada esta semana en la UMH de Elche.

La experta, en una imagen tomada esta semana en la UMH de Elche.

«La comunidad científica está muy preocupada porque la tasas de extinción en vertebrados son 100 veces más altas que las que se esperarían por condicionantes naturales». Así lo asegura la presidenta de la Asociación Herpetológica Española, Eva Graciá, una experta de la UMH en el área de Ecología y muy preocupada por el medio ambiente. La asociación que encabeza investiga y estudia desde hace 40 años la situación de los anfibios y los reptiles en el territorio nacional. Trabajos de monitoreo y diagnósticos sobre las poblaciones de este grupo de vertebrados son algunas de las labores que realizan para controlar y conocer el estado de las especies y ver cómo se modifican las poblaciones.

Eva Graciá recuerda que «el 40% de las especies de anfibios se encuentran amenazadas a nivel mundial, debido a la pérdida de su hábitat o a enfermedades emergentes como la quitridiomicosis - una enfermedad infecciosa y emergente de la piel de los anfibios - que en muchos casos provoca altas tasas de mortalidad».

Explica que «los anfibios son grupos muy sensibles debido a su fisiología, pues su ciclo vital lo desarrollan entre el agua y la tierra, y si uno de los dos está dañado, les afecta», recalca. Dependiendo del tipo de especie, añade, los síntomas se manifiestan de una manera más grave o más leve. «Por ejemplo, los sapos parteros son más sensibles que otros anfibios».

Ecosistema

«La pérdida de este grupo de vertebrados puede llegar a afectar a los humanos, pues el hecho de que estén amenazados es un aviso de que las cosas no están yendo bien en los ecosistemas», sentencia, al tiempo que explica que «la relación con los ecosistemas es nociva. Somos nosotros los que debemos cuidar y conservar nuestro hábitat y establecer medidas para evitar su deterioro». Para la profesora de Ecología, «nos encontramos inmersos en una crisis de biodiversidad sin precedentes. Se la ha denominado ‘la sexta extinción masiva’. Algunos podrían argumentar que, si la diversidad ya ha experimentado cinco extinciones masivas en la historia de la Tierra, ¿qué tiene de raro una sexta? Quiero enfatizar que esta extinción es sustancialmente diferente a las anteriores y que es consecuencia directa de la acción humana». Por ello, reclama «más recursos para la investigación de reptiles y anfibios, para conocer de una manera más detallada su estado y actuar».

La profesora explica que, «entre los reptiles, algunos grupos como los cocodrilos y las tortugas también se encuentran muy amenazados, con el 50 y 60% de especies en peligro, respectivamente. Estos grupos nos alertan del riesgo que corremos como especie, de la enorme pérdida de servicios ecosistémicos a los que nos enfrentamos. En España solo el 14% de los anfibios y reptiles amenazados cuenta con un plan de recuperación o de conservación aprobado».