La chef Susi Díaz, costrera de honor 2023

La entrega tendrá lugar en un acto el próximo año para reconocer la labor de la cocinera ilicitana que atesora una estrella Michelín

Susi Díaz, en una jornada de trabajo en La Finca

Susi Díaz, en una jornada de trabajo en La Finca / INFORMACION

M. Alarcón

M. Alarcón

La Asociación de Amigos de la Costra de Elche ha concedido su galardón, Costrero de Honor, en la chef ilicitana Susi Díaz, copropietaria del restaurante La Finca, junto a su marido, José María García. El pasado año fue Gorka Chazarra, por Conciénciate, el colectivo de ayuda social, el distinguido con este premio que sirve, al mismo tiempo, para reunirse de nuevo frente a un perol de costra y celebrarlo.

Susi Díaz, durante la elaboración de un documental

Susi Díaz, durante la elaboración de un documental / INFORMACION

La asociación ilicitana premia a una cocinera con innumerables galardones culinarios, pero al que seguro le hará mucha ilusión este de unos "competidores" tan especiales a la hora de hacer el arroz de Elche más tradicional. La entrega se realizará el próximo año, aún en fechas por conocer, a la que seguro asistirá el alcalde, Pablo Ruz, siguiendo el ejemplo de su antecesor, Carlos González, quien era un asiduo a estos actos.

El alcalde y la edil Rodil cortan una costra el pasado agosto en Elche

El alcalde y la edil Rodil cortan una costra el pasado agosto en Elche / Antonio Amorós

Michelín

Susi Díaz tiene la única estrella Michelín que luce un restaurante ilicitano y el pasado año tuvo la oportunidad de cocinar para el Consejo Europeo reunido en Alicante, donde triunfó con sus originales creaciones entre las cuales se encontraba una original Dama de Elche, comestible por supuesto.

La Asociación de Amigos del Arroz con Costra instauró estos galardones para reconocer la labor de personas e instituciones en pro de la ciudad. Es una modesta contribución, pero que se recibe por los premiados con gran felicidad por venir de donde viene, un colectivo preocupado por los problemas cotidianos de su ciudad que sienta cada miércoles a su mesa a personas y colectivos para aprender o compartir debates. En otros años han recibido el galardón el servicio de Farmacia del Hospital General de Elche, la Cátedra Pere Ibarra o, a título póstumo, el empresario José Martínez "Porronet", quien fue miembro de la asociación.

Una foto de época de Amigos del Arroz con Costra con Justo Medrano

Una foto de época de Amigos del Arroz con Costra con Justo Medrano / INFORMACION

Animada comida

Todos los veranos, días antes del inicio de las Fiestas de Agosto, organiza una animada comida con todos los entes festeros, acto que sirve como arranque de las actividades y que se ha convertido en una tradición más. Los miembros de la asociación proceden de los más diversos ámbitos.

Susí Díaz y José María García, los responsables del restaurante La Finca

Susí Díaz y José María García, los responsables del restaurante La Finca / INFORMACION

Tienen en común su amistad y su amor por la gastronomía. Este fin de semana, tributaron un homenaje a sus esposas, como es habitual cada año, en el que incluyeron una visita al Museo de Puçol.