La Hoya, Las Bayas y Atzavares de Elche dispondrán de una ruta de recogida de basura orgánica

Este servicio ya está en marcha en el casco urbano de la ciudad, en barrios como Carrús, el centro histórico o el Raval

Esta actuación ha conseguido recolectar un total de 1.844.200 kilogramos de residuos de restos de comida en lo que llevamos de año

Presentación de la nueva ruta de recogida de residuos orgánicos en tres pedanías de Elche

Presentación de la nueva ruta de recogida de residuos orgánicos en tres pedanías de Elche / Ayuntamiento de Elche

Las pedanías de La Hoya, Las Bayas y Atzavares ya cuentan con una nueva ruta de recogida de residuos orgánicos, tal y como confirmó ayer Claudio Guilabert, concejal de Servicios Públicos, que visió uno de los contenedores marrones de esta ruta. 

Este servicio ya funciona a día de hoy en el casco urbano de la ciudad, en barrios como El Pla, Carrús Este, Carrús Oeste, centro histórico y Raval. También está previsto que la zona de Altabix Norte se beneficie de esta prestación en el primer semestre de 2024.

El gerente de UTE Elche, Alberto Bleda, señaló que el Plan de Implantación y Gestión de la recogida de la fracción orgánica consta de un contrato de cinco años con el Ayuntamiento de Elche para la implantación de contenedores orgánicos por todo el término municipal. Además, recordó que «los datos obtenidos desde su implantación son muy positivos, pues en un solo año la cantidad de residuos orgánicos recogidos en la zona se ha duplicado». 

Guilabert indicó en la presentación de este nuevo servicio que «esta nueva ruta se une con las que ya existen en las pedanías de Torrellano, El Altet, Arenales del Sol, Balsares y Valverde.  El responsable del área destacó que «esta nueva actuación demuestra el compromiso del gobierno municipal con las pedanías». La nueva ruta de recogida de residuos orgánicos en pedanías se realizará en horario de mañana de 06:30 a 13:30 horas. Por el lado de Elche, la ruta se realiza en horario nocturno de 23:00 a 06:00 horas. 

Capacidad de 2.000 litros

Los contenedores, excepto los del centro histórico y el Raval, son de carga lateral de 2.000 litros de capacidad y se caracterizan por ser de color marrón. En ellos se pueden depositar restos de comida, fruta y verdura, carne y pescado, posos de café e infusiones, pequeños restos de jardinería, papel de cocina o servilletas sucias. Es importante depositar los residuos adecuados al contenedor marrón para no dificultar la fracción orgánica y los usos del compost final depende de la correcta separación en origen.

Esta ruta recogió 620.980 kilogramos de residuos orgánicos tan solo en 2022. En lo que llevamos de año, se han recogido un total de 1.844.200 kilogramos, lo que corresponde a unos 180.000 kg al mes, según datos del Ayuntamiento de Elche. La ruta que obtiene mejores ratos de recogida es la correspondiente a la zona de Pont Nou con más de 37.600 kg recogidos al mes.