Limpiezas Córdoba entra en concurso de acreedores tras acumular cuatro meses de impagos a trabajadoras

La empresa presenta voluntariamente la solicitud ante el juzgado y CC OO anuncia una huelga general el 12 de enero

Movilización hace unos días de trabajadoras de Limpiezas Córdoba en Elche

Movilización hace unos días de trabajadoras de Limpiezas Córdoba en Elche / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

El juzgado de lo mercantil 3 de Elche admite a trámite declarar en concurso de acreedores a la empresa Limpiezas Córdoba tras cuatro meses de impagos, que se cumplirán en enero, a parte de la plantilla. La sección sindical de Comisiones Obreras ha anunciado además que habrá huelga general el próximo 12 de enero, que podría terminar siendo indefinida, porque aseguran que no hay perspectiva de que se abonen las últimas nóminas a casi toda la totalidad de los trabajadores.

600 empleados iniciales

Sostienen que se han enterado de esta decisión empresarial "de rebote" tras preguntas de abogados del sindicato. En las pasadas elecciones sindicales se cifraron en 600 el número de empleados en toda la provincia de Alicante aunque el número actual podría habers reducido drásticamente ya que muchos optaron por pedir la baja voluntaria al no cobrar a tiempo. En el Parque Empresarial se encuentra la sede central, aunque también tienen oficina en Alicante y Villena.

La mercantil, en manos del magnate Rocco Arena, dejó de cubrir el servicio de limpieza en Correos hace unos meses tras la situación, y en la actualidad los empleados cubren la limpieza de pequeñas oficinas y comunidades de vecinos.

Movilizaciones

Hace unos días decenas de trabajadoras de Elche ya se movilizaron en la ciudad porque aseguraron que se encontraban en un pozo sin salida. Querían visibilizar un conflicto laboral que llevan arrastrando desde la Navidad de 2021, cuando por primera vez la mercantil, modélica hasta ese momento, no abonó la paga extraordinaria. Desde entonces se han desencadenado continuos impagos que han llevado a la mercantil de Rocco Arena a la Inspección de Trabajo en varias ocasiones con más de 200 denuncias de las propias empleadas que han visto vulnerado su dererecho a cobrar, según desvelaron hoy representantes sindicales de Comisiones Obreras.