El Defensor del Pueblo pide a PP y Vox retirar la Cruz de los Caídos de Elche por su origen franquista

El Ayuntamiento se aferra a mantener el símbolo y ultima informes técnicos y jurídicos que avalen su preservación como "monumento de la concordia"

El PP insiste en la carencia de elementos franquistas y dice que la resolución del Alto Comisionado de las Cortes "es de parte"

El PSOE celebra que el Alto Comisionado le dé la razón y critica la "falta de respeto" de los populares

La Cruz de los Caídos en pie, con la plaza en obras

La Cruz de los Caídos en pie, con la plaza en obras / Áxel Álvarez

A. Fajardo

A. Fajardo

El Defensor del Pueblo ha pedido al equipo de gobierno de Elche que retire la Cruz de los Caídos del Paseo de Germanías por ser contraria a la Ley de Memoria Democrática por el origen franquista que tiene el monumento

La resolución del Alto Comisionado de las Cortes Generales fue dada a conocer este martes por el propio ejecutivo local de PP y Vox que se mostró firme en su postura de mantener el símbolo en su lugar original e informó de que está ultimando un informe técnico y jurídico para avalar su preservación

Tras la denuncia elevada el pasado año por los socialistas de Elche, Ángel Gabilondo ha emitido un informe en el que «sugiere» al Ayuntamiento que ejecute la reforma de la plaza de El Pla tal y como la impulsó el anterior gobierno de PSOE y Compromís, es decir, que se restaure y se musealice el refugio de la Guerra Civil y el espacio público se convierta en un centro expositivo de la Guerra Civil en Elche, en el marco de los Derechos Humanos, y sin presencia alguna de la cruz. Un contrato que ha modificado el ejecutivo local de Ruz para dejar en pie el monumento levantado hace 80 años y para realizar un homenaje a la transición centrado en la figura del primer alcalde socialista de la democracia, Ramon Pastor.

Sin embargo, la figura elegida por el Congreso de los Diputados y el Senado contradice el argumento del alcalde de que el monumento sea «un símbolo a la concordia» porque, según advierte, Gabilondo, «no hay ningún elemento, más allá de su testimonio, que avale dicha resignificación del monumento que ocupa el espacio público desde el año 1944». 

Para realizar esta afirmación, el exministro socialista se basa, entre la distinta documentación aportada por el PSOE, en el manifiesto que firmaron sesenta profesores de Historia de institutos de toda la provincia y de las universidades Miguel Hernández de Elche, Alicante, València y Murcia argumentando que la cruz es un símbolo franquista que homenajeaba únicamente a una parte de las personas muertas en la Guerra Civil. «Sin perjuicio de que se esté tratando de dar un significado del elemento ajustado a los valores constitucionales, si se atiende a la documentación que se ha aportado al procedimiento la idea de concordia que quiere asociarse al monumento no es la que histórica y socialmente representa en el municipio de Elche», dicta la resolución.

Además, el encargado de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos resalta que la Cruz de los Caídos «figura en la relación de los elementos contrarios a la memoria democrática y a la dignidad de las víctimas que deben ser retirados o eliminados».

Por otra parte, añade que el hecho de que el monumento no tenga ninguna inscripción falangista (los símbolos fueron retirados durante la transición) «no excluye de forma automática que tenga un significado contrario a la memoria democrática, pues, como es obvio, los propios elementos arquitectónicos pueden tenerlo por sí mismos sin necesidad de evidenciarlo con una placa o una inscripción».

Respuesta municipal

Frente a ello, para preservar la Cruz, tal y como PP y Vox lucharon desde la oposición y ahora d al frente del Ayuntamiento, los técnicos municipales están inmersos en la elaboración de un contrainforme que se fundamentará en la ausencia de elementos y franquistas y alusiones a la dictadura en la cruz ilicitana. Asimismo, con este documento se reiterará que el símbolo es un «símbolo de concordia, tal y como ha permanecido en los 45 años de democracia en España y con el paso de gobiernos municipales de distinto color político», según el comunicado emitido por el Ayuntamiento.

La otra línea del informe municipal recoge la línea jurídica que alude a los mismos motivos por lo que, en el pasado mandato, no se retiraron más de un centenar de calles con nombres relacionados con la dictadura. 

La Cruz de Germanías, en imagen de archivo

La Cruz de Germanías, en imagen de archivo / Antonio Amorós

Contestación del PP

La secretaria general del PP en Elche, Inmaculada Mora ha contestado hoy al informe realizado por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo en el que recomienda la retirada de la cruz en el Paseo de Germanías.

Mora ha recordado que “Gabilondo es miembro del Partido Socialista, ha sido ministro en el Gobierno de Rodríguez Zapatero y es por tanto un representante de parte, que atiende a un informe de parte solicitado por PSOE de Elche”.

La secretaria popular indica que “el defensor del pueblo y candidato socialista a la Comunidad de Madrid desconoce profundamente la idiosincrasia de nuestro municipio, desconoce que la cruz no tiene ningún distintivo político ni de la dictadura y desconoce también que los anteriores alcaldes socialistas que han gobernado Elche como Ramón Pastor, Manuel Rodríguez, Diego Macià, Alejandro Soler han respetado siempre la cruz y la libertad de los ilicitanos”.

Desde el PP señalan que “estamos ante un partido socialista de Elche descabezado y sin rumbo, que ha tenido 8 años para tomar decisiones y no ha hecho absolutamente nada. Tanto es así que la desidia política del PSOE nos ha dejado una deuda de 22 millones de euros que no han acometido con los fondos EDUSI y que tenemos que asumir entre todos los ilicitanos. No contentos con eso, ahora quieren poner palos en la rueda en los proyectos que está impulsando y ejecutando el actual Gobierno municipal”.

El PSOE lo ve claro

Para los socialistas, esta resolución es muy clara y basada en datos objetivos y no subjetivos. “Atendiendo a los hechos constatados y a los fundamentos de derecho recogidos en la consideración primera, ese Ayuntamiento ha de adoptar las medidas oportunas para la retirada de la Cruz de los Caídos por constituir, en este caso, un elemento contrario a la normativa de memoria democrática. Además, dichas medidas son de fácil ejecución para ese ayuntamiento teniendo en cuenta que ya fue aprobado un proyecto que prevé su retirada, así como la adjudicación de las obras necesarias para ello en el contexto de la reforma de la plaza en la que se sitúa”. 

Los socialistas han criticado duramente las palabras de la secretaria general del PP, Inma Mora, "faltando el respeto a este órgano de relevancia constitucional". A través de un comunicado, han lamentado que "cuando el informe de una institución no les interesa, el PP dice que es de parte. Cuando lo hacen ellos, es un informe objetivo. Esa es la forma de hacer del PP, a su antojo, engañando y confundiendo a la gente, sin escrúpulos ni empacho”. Según los socialistas, el PP “se erige como máximo defensor de la Constitución pero cuando un organismo regulado en la Constitución le dice que lo está haciendo mal, salen despreciando la labor de esta institución y al propio Defensor del Pueblo, algo que dice lo mal que encajan que les digan que no hacen las cosas bien”.

Los socialistas han recordado a Mora que el Grupo Parlamentario Popular, con Cuca Gamarra a la cabeza, ha denunciado hechos ante el Defensor del Pueblo, el mismo que hay ahora, y que esta figura ha admitido a trámite, al igual que otros casos donde el PP ha presentado quejas y han sido admitidas. “Así es el PP: no tiene ningún tipo de empacho a la hora de desprestigiar a un órgano constitucional, cuando al mismo tiempo lo usa para su interés”.