Elche se suma a la Red de Municipios Industriales de la Comunidad Valenciana

La ciudad se integra en la entidad a la que también pertenecen Paterna, Alzira, Algemesí o Pedreguer

El polígono industrial de Carrús

El polígono industrial de Carrús / Matías Segarra

A. Fajardo

A. Fajardo

Al igual que Paterna, Alzira, Algemesí o Pedreguer, Elche forma ya parte de la Red de Municipios Industriales de la Comunidad Valenciana. El pasado mes de septiembre el Pleno del Ayuntamiento aprobó la solicitud de adhesión y ha sido a comienzos de este 2024 cuando la ciudad se ha adherido de forma definitiva a la red, según un comunicado municipal.

La Red de Municipios Industriales de la Comunidad Valenciana se puso en marcha en abril de 2023 por parte de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para fomentar y posibilitar la actuación pública conjunta de la industria. En ella pueden participar las entidades locales como apoyo al desarrollo industrial en su municipio y a la vez fomentar la mejora del crecimiento de los sistemas productivos locales.

El principal objetivo de este entramado es favorecer la coordinación entre los diferentes gobiernos locales permitiendo alcanzar mejores resultados en políticas de desarrollo industrial. Todas ciudades comprometidas con el desarrollo industrial local y la atracción de inversiones industriales. El representante de Elche en la red será el concejal de Promoción Económica, Samuel Ruiz. 

Vistas áreas del Parque Empresarial

Vistas áreas del Parque Empresarial / INFORMACIÓN

Objetivos industriales

Impulsar la oferta de suelo industrial más barato que el Parque Empresarial, en un polígono al estilo el de Carrús, pero con grandes parcelas para evitar la fuga de empresas a otras ciudades por las carencias de espacio que hay en Elche. Es el ambicioso plan que el alcalde, Pablo Ruz, anunció en el Foro Elche del pasado mes de diciembre, organizado por INFORMACIÓN, Información TV y Prensa Ibérica y patrocinado por la Universidad Miguel Hernández, Aigües d’Elx y el Grupo Ribera, que gestiona el Hospital del Vinalopó.

El regidor popular se ha marcado como objetivo el desbloqueo del proyecto Porta d’Elx, un espacio anunciado por anteriores regidores que nunca ha llegado a ver la luz.

En este mismo contexto, el primer edil también puso fecha, ante la sociedad civil ilicitana, a las esperadas obras de ampliación del Parque Empresarialnoviembre de 2024. Una reivindicada expansión de 600.000 metros cuadrados que permitirá contar en el área industrial de Torrellano, donde ahora se asientan 750 empresas y 13.000 trabajadores, con un total de 3.300.000 metros cuadrados de superficie.