Cultura

Forever tango: De Broadway a Elche tras recorrer el mundo

El espectáculo llega al Gran Teatro el viernes, con 14 bailarines y once músicos, tras 27 años desde su estreno y ser visto por 8 millones de amantes del baile y, en especial, del tango

Cartel del espectáculo que llega a Elche este viernes

Cartel del espectáculo que llega a Elche este viernes / INFORMACION

M. Alarcón

M. Alarcón

"El tango habita en un mundo donde todo se puede decir con solo mover una pierna, el gesto de una mano, el movimiento de un pie o el arco de una ceja". Este próximo viernes 12 de diciembre llega al Gran Teatro de Elche la producción "Forever Tango", estrenado en Broadway en 1997 y premiado como Mejor Musical de Gira de San Francisco donde se presentó al público durante 92 semanas. Desde hace casi tres décadas el espectáculo rinde homenaje al tango con un cuadro compuesto por catorce bailarines, un vocalista y una orquesta de once músicos, cuatro de ellos badoneones, el instrumento típico de este tipo de baile. Hay dos pases a las 19.30 y 22 horas con entradas desde 35 euros a través de Instanticket y en la propia taquilla. Más de ocho millones de personas lo han visto a lo largo de su dilatada historia.

Cartel del espectáculo que llega a Elche este viernes

Cartel del espectáculo que llega a Elche este viernes / INFORMACiÓN

Bajo la dirección de Luis Bravo, el espectáculo reseña la historia del nacimiento del tango en Argentina en el siglo XIX, en mataderos abarrotados, en las esquinas de los arrabales y en burdeles de porteñas. En una existencia solitaria y violenta de miles de hombres que emigraron de Europa a América del Sur. Pasó de verse como un baile indecente a una locura en París para la clase alta. Así se extendió por Europa y por el resto de América para volver a Argentina, donde nació, reimportado por la propia sociedad que lo había vapuleado, explican desde la compañía.

Tres minutos

Los bailes, interpretados con música original y tradicional, son el resultado del trabajo de la pareja que los interpreta y el director. "El tango es un sentimiento que se baila -dice Bravo-. Una historia que se cuenta en tres minutos. Es apasionado, melancólico, tiene ternura y violencia, se baile con alguien, pero es tan interno que los bailas solo, dos intenciones que van juntas... Es música, drama, cultura y forma de vida".

Cartel de la producción que llega al Gran Teatro este viernes

Cartel de la producción que llega al Gran Teatro este viernes / INFORMACION

"Forever tango" se creó a finales de los 90 como un espectáculo para ocho semanas que, tras su éxito, estuvo 14 meses en cartel en Broadway, teatros a los que ha vuelto tres veces más a lo largo de estos años, la última en 2013. Desde entonces gira por el mundo, como el tango, como la vida...