Confirmado: el bono del autobús urbano de Elche seguirá costando un 50% en 2024

El Ayuntamiento sumará un 20% de subvención al 30% del Gobierno para ayudar a las familias que usan el transporte público

Ilicitanos subiendo al autobús, en una imagen de archivo

Ilicitanos subiendo al autobús, en una imagen de archivo / Antonio Amorós

M. Alarcón

M. Alarcón

El concejal de Movilidad, José Claudio Guilabert, ha confirmado esta mañana que los ilicitanos podrán seguir disfrutando de un descuento del 50% en los bonos del autobús urbano. La decisión supondrá, evidentemente, otro "roto" para las arcas municipales en un servicio público que es deficitario, aunque desde el equipo de gobierno valoran el esfuerzo económico para ayudar a las familias que usan el transporte público y, al menos tiempo, fomentar su utilización para los desplazamientos urbanos sin necesidad de utilizar el coche privado.

El Ayuntamiento prorroga, por tanto, las medidas que ya se aplicaron por el anterior gobierno (PSOE y Compromís) en 2023. El esfuerzo económico que soportan las arcas municipales es de un 20% porque hay otro 30% de ese billete que viene subvencionado por el Gobierno central. En 2022 el transporte público también estuvo subvencionado, entonces en un 30%, en una medida que se justificó para ayudar a salir de la pandemia pues muchas personas habían perdido el trabajo. Es decir, con todo ello, desde 2021 las arcas municipales han acentuado el déficit que históricamente le ha supuesto el servicio público, algo que siempre se ha dado por bueno al considerar más el beneficio para la ciudad que la pérdida económica que suponía.

Bonos

El precio del bono bus por diez viajes se establece en 4,20 euros (el precio es de 8,40) mientras que el escolar o el joven es de 3,20 euros (el normal era de 6,40 euros), al igual que ocurre con el de familia numerosa.

El edil Guilabert con el alcalde y el responsable de la concesionaria, en el estreno de una nueva linea

El edil Guilabert con el alcalde y el responsable de la concesionaria, en el estreno de una nueva linea / Antonio Amorós

Pago

Guilabert confía en que esta apuesta, sumada a la mejora del servicio con las nuevas líneas implantadas, autobuses más modernos y menos contaminantes o más facilidad para el pago del billete, anime a los ilicitanos a engancharse al transporte público. El bono que se adquiera tendrá una duración de uso de dos años. El bus joven puede ser utilizado por menores de 26 años y mayores de 16 años siempre que dispongan de un carné escolar. Los jubilados no pagan por este servicio público con la tarjeta dorada.

Otros precios interesantes del servicio que conviene recordar son la tarjeta mensual, que cuesta 13,6 euros. El Ayuntamiento recuerda que el bono no es personal, es decir, que puede ser utilizado por varios ciudadanos que utilicen el servicio. En cambio, el bus escolar, joven, familia numerosa o tarjeta dorada solo por la persona a cuyo nombre se haya expedido. La tarifa por un viaje es de 1,35 euros (1,45 euros en horario especial). Los precios son indistintamente para los autobuses urbanos y de pedanías o al aeropuerto.

Lo anunciado este viernes por el edil de Movilidad es una confirmación, pero ampliada, de lo que ya se dijo un pleno el pasado noviembre, cuando el PP respaldó una iniciativa de Compromís para prorrogar la subvención del transporte público en 2024 durante el primer semestre del año.