El Ayuntamiento apacigua al taxi: irán de la mano para reivindicar en València la subida de tarifas

El equipo de gobierno asegura que ya se mostraba a favor de incrementar el precio de la carrera antes incluso de que un sector de los profesionales del volante haya amagado con convocar una huelga - Ambas partes elaborarán sendos informes para justificar la petición

Pasajeros recién aterrizados en El Altet guardan cola para subirse a los taxis que prestan servicio en el aeropuerto de Alicante-Elche, en imagen retrospectiva. | ÁXEL ÁLVAREZ

Pasajeros recién aterrizados en El Altet guardan cola para subirse a los taxis que prestan servicio en el aeropuerto de Alicante-Elche, en imagen retrospectiva. | ÁXEL ÁLVAREZ / J.M.GRAU

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche asegura que va a ir de la mano con los taxistas para reivindicar una actualización de sus tarifas. Léase en este caso incremento del importe de la carrera.

El edil de Movilidad, José Claudio Guilabert, también está convencido de que los taxistas tienen que mantener sus puestos de trabajo y que este sea un negocio rentable para ellos.

Aliados

«En este concejal y en este Ayuntamiento los taxistas tienen un socio, un aliado», señala contundente el edil tras ser preguntado por la reciente amenaza de huelga de una parte de los taxistas si no se suben las tarifas un 12 % en el casco urbano.

A renglón seguido, desde el Ejecutivo local se insiste en que están de acuerdo en que haya un incremento del precio a la hora de subir a un taxi, sobre todo teniendo en cuenta, como apuntan fuentes del sector, que Elche cuenta con un rango de tarifas entre las más bajas de la Comunidad Valenciana, además de considerar que no están ajustadas al Índice de Precios al Consumo (IPC).

«Si le va bien al taxi, le va a ir bien a la ciudad», manifiesta el concejal responsable, quien asegura que en todo momento, desde el principio, el Gobierno local se ha mostrado partidario de realizar un trabajo conjunto con ambas asociaciones que operan en Elche, tanto RadioTaxi, la mayoritaria, como Servitaxi.

Informes previos

En este sentido se explica que para alcanzar ese incremento de las tarifas que anhelan los taxistas de Elche se está trabajando en la elaboración de unos informes previos.

Por un lado, según Guilabert, los propios taxistas deben elaborar un documento, una especie de memoria técnica, donde se vendría a argumentar y justificar por qué es necesaria una subida de precios y de qué magnitudes estaríamos hablando.

Colas este pasado verano de viajeros en el aeropuerto Alicante-Elche esperando un taxi

Colas este pasado verano de viajeros en el aeropuerto Alicante-Elche esperando un taxi / Áxel Álvarez

Paralelamente, el Ayuntamiento de Elche también tiene que redactar un documento similar en este mismo sentido. En esta línea, con una buena fundamentación y, a partir de un trabajo conjunto, tal y como insiste el titular del área, se elevaría la correspondiente petición a la Dirección General de Transportes y Logística, dependiente de Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana. Pero también tiene que elevarse, según el Consistorio, a la Comisión de Precios de la Generalitat Valenciana, dependiente en este caso de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. Así las cosas, subir la carrera y cuánto no depende de los taxistas o del Ayuntamiento, sino de lo que se autorice en València.

Reivindicación

«Desde el principio les hemos venido apoyando en esa reivindiación de incrementar las tarifas del taxi», agrega Guilabert, quien recuerda que, además, el nuevo Ejecutivo está trabajando en mejorar las paradas, desarrollando las bases de cara a las nuevas licencias que se tienen que conceder y también con ayudas a los vehículos adaptados para transportar a personas con discapacidad física.

Elche cuenta actualmente con algo más de 200 taxis y su principal negocio, más que en la ciudad, está en el aeropuerto.