El Ayuntamiento de Elche cambia 600 metros de pavimento del parque de Jacinta Gómara

Los trabajos se realizan hasta mediados de febrero atendiendo a las quejas vecinales y después de que las raíces de los alcorques levantaran el pavimento

Seiscientos metros de la plaza se remodelan con esta actuación en Elche

Seiscientos metros de la plaza se remodelan con esta actuación en Elche / Jose Navarro

M. Alarcón

M. Alarcón

Cuando aún no se han cumplido cuatro años desde que el anterior equipo de gobierno le dedicara un espacio público, concretamente un parque, en recuerdo a la profesora Jacinta Gómara, el concejal de Servicios Públicos ha anunciado el inicio de unos trabajos de mejora de la zona verde, situada entre las calles Fernanda Santamaría y Vicente Alonso Pere.

El responsable del área, el concejal José Claudio Guilabert, destacó que esta actuación, que comenzó hace algunos días, forma parte del "compromiso del gobierno municipal, que tiene la intención clara de mejorar todos los espacios públicos de nuestros barrios y pedanías”. Con un coste de 38.000 euros, el jardín situado en el sector V-Plà de Sant Josep, estará remodelado a mediados de febrero. Se decidió actuar en él porque había sufrido un levantamiento del pavimento provocado por las raíces de los alcorques allí plantados. Los vecinos elevaron una queja porque no podía andar tranquilos y el Ayuntamiento respondió con esta actuación.

Todo el pavimento se había levantado por las raíces de las plantas

Todo el pavimento se había levantado por las raíces de las plantas / Jose Navarro

Seiscientos metros

La remodelación se basa principalmente en el cambio de todo el pavimento, unos 600 metros cuadrados aproximadamente, y en la ampliación de todo el arbolado de la plaza. Todo con “la intención de que quede en las mejores condiciones durante el mayor tiempo posible para el disfrute de los vecinos de la zona” ha señalado Guilabert. Como se recordará, el equipo de gobierno aprobó la semana pasada la primera fase del plan sombra, que prevé la compra de hasta 4.000 árboles de los que un millar están ya aprobados con un presupuesto de cerca de 200.000 euros.

Los alcorques obligan a cambiar todo el pavimento de la plaza

Los alcorques obligan a cambiar todo el pavimento de la plaza / Jose Navarro

Zona verde

Guilabert recordó que esta no es la única actuación de mejora que se está realizando y así citó las realizadas en la calle Capitán Lagier, Porta Xiquica del Salvador o en el barrio del Cementerio Viejo. Dijo que también van a llevarse a cabo en la Calle Daoiz en las próximas semanas y anunció que Servicios Públicos ya se encuentra trabajando junto al área de Pedanías para la creación de una nueva zona verde en Torrellano.

"Se trata de un trabajo transversal y muy positivo de todas las áreas con el que se puede observar nuestra voluntad de que durante este mandato se renueven todas las plazas, zonas infantiles, parques y jardines de nuestro municipio”, concluyó el portavoz municipal.

¿Quién fue Jacinta Gómara?

Jacinta Gómara Dallo nació en 1927 en París y fue profesora de Geografía. En julio de 1947 obtuvo el título de Primera Enseñanza por la Escuela Normal de Logroño. Ese mismo año consiguió el título de instructora de Hogar y Juventudes. Dos años después se licenció en Filosofía y Letras, Sección Historia, con el premio extraordinario de licenciatura. En 1955 se graduó como doctora con la tesis Ferias Geográficas y Mercados de la provincia de Logroño. Fue ayudante de interina gratuita en el instituto Goya de Zaragoza durante el curso 1949/50.

En octubre de 1955 Jacinta Gómara Dallo formó parte del claustro fundador del Instituto Laboral de Elche. Fue la primera secretaria del centro y del Patronato Local. Tiempo después , en 1958 mientras trabaja como profesora de Geografía e Historia en Elche, aprobó el concurso oposición con el número dos y fue nombrada profesora titular numeraria. Mientras residió en Elche estuvo muy vinculada a la ciudad. La docente confeccionó diversos guiones radiofónicos para Radio Elche, impartió cursos de formación y ofreció conferencias. En 1966 el Ministerio de Educación y Ciencia la trasladó a un centro de Torrent como comisaria directora y dejó para siempre el Instituto Laboral de Elche.