El CEU de Elche, la Transilicitana y el ingeniero Ángel Urbina: ganadores del Dátil d'Or 2023

Los galardonados recibirán el premio en el próximo mes de abril en el Gran Teatro de Elche

Imagen de archivo de la gala de premios del galardón Datil d'Or

Imagen de archivo de la gala de premios del galardón Datil d'Or / INFORMACION

La Asociación de Informadores de Elche (AIE) eligió este lunes, en su tradicional asamblea anual, los ganadores del Dàtil d'Or 2023, galardón que recibirán el próximo mes de abril en un acto que tendrá lugar en el Gran Teatro de Elche.

Los premiados son el ingeniero ilicitano Ángel Urbina, por su incansable lucha por la defensa de los intereses por el regadío del Camp d'Elx y de la provincia; la carrera Transilicitana, por su potencial turístico y longevidad; y la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche, por su compromiso con la ciudad y por hacer de una ciudad más atractiva en la faceta académica-universitaria.

Además, en la asamblea se aprobó la candidatura de la actual presidenta, María Teresa Bolívar, que seguirá al frente de la AIE durante los dos próximos años. Esta candidatura la forman Gaspar Maciá, Salvador Campello, José Vicente Castaño, Daniel Gonzálvez, Sandro Maciá, Genoveva Martín, Erica Sánchez, Sol Segura, Juan Carlos Romero y Mayte Vilaseca.

Ángel Urbina

Ángel Urbina Olarte, ingeniero superior en Telecomunicaciones, es un ilicitano de adopción que sigue siendo imprescindible para el regadío del Camp d’Elx y de la provincia. Su perfil técnico y su talante negociador le han ayudado a traer agua a nuestro territorio y evitar su desertización. Durante más de 35 años ha participado en numerosas negociaciones con los diferentes gobiernos estatales para fijar las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura, modernizar los regadíos del Camp d’Elx o poner en marcha el trasvase Júcar-Vinalopó que llevaba una década sin funcionar por el rechazo de los usuarios a pagar por un agua de peor calidad y a un precio inviable. Tras asumir la presidencia de la Comunidad General de usuarios de la Junta Central de Usuarios del Vinalopo, L' Alacanti y Consorcio de la Marina Baja consiguió un hito histórico; la firma del convenio para trasvasar agua del Júcar al Vinalopó durante los próximos diez años.

El ingeniero y presidente de la Comunidad General de Usuarios del Júcar-Vinalopó, Angel Urbina

El ingeniero y presidente de la Comunidad General de Usuarios del Júcar-Vinalopó, Angel Urbina / Antonio Amorós

Su formación técnica y sus vastos conocimientos hídricos le sirvieron para aportar las soluciones necesarias que han desatascado esta infraestructura. Con la firma histórica del convenio ha logrado un trasvase reclamado desde hace seis siglos y financiado por Europa para frenar la sobreexplotación de los acuíferos. Urbina es una persona implicada en la defensa de los regantes y ha liderado, de forma incansable, con movilizaciones y procesos judiciales, la lucha contra los recortes del Trasvase Tajo-Segura. Ha ocupado numerosos cargos y sigue al frente de diferentes entidades de riego. Preside la Comunidad General de Usuarios del Júcar-Vinalopó, es presidente de una de las comunidades de base de Riegos de levante y es presidente de la Sociedad Agraria de Transformación de San Enrique. También, pertenece a la Federación de Entidades de Riego de la Provincia de Alicante y forma parte de la Mesa del Agua de la Diputación Provincial.

La carrera Transilicitana

La Transilicitana es una prueba única en nuestra ciudad y que cada año atrae a miles de deportistas a nuestro municipio para enfrentarse a su mítica distancia de 100 kilómetros en un tiempo máximo de 24 horas recorriendo todo el término municipal de Elche. La Transilicitana nació de la mano de la Policía Local de Elche en 2007 modalidad marcha de 2 días ya que nadie creía que se podría realizar en 24 horas. En 2008 dos policías lo intentaron y abandonaron en el kilómetro 30. En 2009 un total de 21 policías toman la salida y solo 8 llegan a meta y demuestran que sí se puede en 24 horas. La primera Transilicitana oficial y abierta se realiza en 2010 con 200 participantes.

Imagen de archivo de la XII edición de la carrera Transilicitana de 2023 en Elche

Imagen de archivo de la XII edición de la carrera Transilicitana de 2023 en Elche / Tony Sevilla

En 2014 la Transilicitana introdujo la posibilidad de hacerla corriendo y fue en ese momento cuando empezó su ascenso pasando de tener 500 deportistas a 1.200 en la edición de 2023 agotando dorsales en menos de 20 horas. Algo inédito en la historia de las carreras que se celebran en Elche. Este año, el número de participantes es de 1.500 y los dorsales se agotaron en poco más de 6 horas. La Transilicitana se consagra año tras año. Transilicitana es una prueba mítica que lleva el nombre de Elche a lo más alto de la larga distancia y que se caracteriza por atraer a personas de toda España y del extranjero. Es la única prueba de ultradistancia que se celebra en nuestra ciudad.

La Universidad Cardenal Herrera CEU

La Universidad Cardenal Herrera CEU llegó a Elche en 1994, hace ahora treinta años. Se instaló en el mismo centro de la ciudad, en el antiguo edifico de Carmelitas, para lo que ya realizó un desembolso de inversión. Comenzó su andadura académica con los estudios de Derecho y Periodismo. Esta última titulación desapareció tras la puesta en marcha en la universidad pública, pero formó a muchos profesionales del periodismo que desarrollan entre nosotros su labor, también muchos profesionales ilicitanos ejercimos allí la labor pedagógica.

Instalaciones de la Universidad CEU Cardenal Herrera en el centro de Elche

Instalaciones de la Universidad CEU Cardenal Herrera en el centro de Elche / INFORMACION

La segunda ampliación de esta universidad se llevó a cabo en el antiguo Palacio de Justica donde implantó sus titulaciones de Enfermería y Magisterio con un considerable número de alumnos de dentro y fuera de la ciudad. De paso llenó un vacío en un barrio modesto de Elche que ahora cuenta con su animación diaria en los establecimientos próximos. El último hito ha sido la compra del antiguo cine Capitolio, abandonado por Zara, para la implantación de Odontología, unos estudios que atraerán a cientos de estudiantes que reanimarán el centro de la ciudad con su presencia. Las obras de este nuevo centro ya se han iniciado marcando así su voluntad de cumplir los plazos que prometió.

Lo importante, en primer lugar, es una oferta universitaria que hace de Elche una ciudad más atractiva en la faceta académica-universitaria junto a la UNED y Universidad Miguel Hernández, ambas también distinguidas con nuestro máximo galardón.