El Gobierno destina 2,39 millones para modernizar Riegos de Levante

La inversión inicial se destina a la instalación de plantas fotovoltaicas para el ahorro de costes energéticos en tres balsas situadas en La Peña y Crevillent (2)

El Ministerio de Agricultura anuncia también ahora un proyecto al que hace ya dos meses renunció la comunidad: la planta regeneradora de agua, valorada en 37,62 millones de euros y que los regantes no harán.

Una balsa de riego, en una imagen de archivo

Una balsa de riego, en una imagen de archivo / Áxel Álvarez

M. Alarcón

M. Alarcón

El Ministerio de Agricultura ha anunciado hoy una inversión de 2,39 millones de euros para el inicio de las obras de modernización en la comunidad de Riegos de Levante, margen izquierda del río Segura, lo que beneficiará a 18.200 usuarios de Elche y Crevillent, ha asegurado a través de una nota. En la misma nota se asegura que estos trabajos se incluyen dentro de un ambicioso proyecto (cifrado en 37,62 millones de euros) que permitirá abastecer a las infraestructuras de riego "con energía limpia, reduciendo emisiones de CO2 y costes energéticos". La verdad es que hace dos meses al mismo renunció Riegos de Levante en una asamblea general, ha recordado esta tarde su presidente tras conocer el "anuncio" del gobierno.

Estos más de dos millones de euros, que sí son lo previste, se financiarán con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y beneficiarán a 23.000 hectáreas de riego. Para ello se instalarán campos fotovoltaicos localizados en tres ubicaciones distintas. Una en la estación de filtrado La Peña y las otras dos en las subestaciones de Crevillent de Tercera y Cuarta Elevación, en las inmediaciones del Parque Natural de El Hondo. Ahora bien, Riegos de Levante tendrá que pagar el IVA así como otros gastos, que no se detallan en la nota enviada por la Delegación del Gobierno en València.

Asamblea de Riegos de Levante, en una imagen de archivo

Asamblea de Riegos de Levante, en una imagen de archivo / Antonio Amorós

Producción energética

Las plantas solares se montarán sobre flotadores independientes dispuestos sobre la superficie de las balsas en las que se almacena el agua de riego y sobre los dos depósitos existentes en ambas subestaciones, explican desde el Ministerio de Agricultura. Esta producción energética trae un beneficio doble, dicen desde el Gobierno en un comunicado oficial, "permitirán ahorrar costes a los regantes y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera".

Sexta elevacion de riegos de Levante, en una imagen de archivo

Sexta elevacion de riegos de Levante, en una imagen de archivo / Matías Segarra

Comuneros

Se da la circunstancia de que el Gobierno anuncia que en ese proyecto que cifra en 37,62 millones incluirá "una actuación de modernización mucho más amplia en la que también se incluye la construcción de una planta regeneradora de agua de riego y la implantación de tecnologías de la información y comunicación". Como se recordará, a finales de 2023 los comuneros de Riegos de Levante desestimaron llevar a cabo la construcción de una planta desalobradora o desaladora porque no obtenían solución a cómo y dónde eliminar la salmuera y otros desechos que aparecerían. Pese a contar con fondos para ello, procedentes de la venta de dos charcas a la Generalitat Valenciana, y después de cuatro años de esfuerzos, con numerosos quebraderos de cabeza, decidieron echar marcha atrás y aparcarlo. Parece que el Gobierno no se ha dado por enterado de la decisión cuando anuncia en la nota de hoy que sigue adelante y añade que la comunidad de Riegos de Levante tendrá que financiar parte del proyecto porque tiene un carácter público-privado. La aportación del Gobierno será de "un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles", se insiste desde la Delegación del Gobierno

Terrenos donde Riegos de Levante proyectó la construcción de la desalobradora.

Terrenos donde Riegos de Levante proyectó la construcción de la desalobradora. / Matías Segarra

Modernización

El propio Gobierno dice que sí lo quiere ponerlo en marcha. "La modernización -dice el Ministerio de Agricultura en el comunicado- afectará a varias líneas de actuación: mejora de la calidad del agua, incorporación de energías renovables, reutilización de aguas depuradas e implantación de nuevas tecnologías de autocontrol". El comunicado no habla de en qué periodo quiere llevar a efecto todo el proyecto.... desestimado por Riegos de Levante.