La plaza de los Pisos Azules de Elche: de los toldos tipo vela a los veladores a dos aguas

Las obras está previsto que empiecen en julio a más tardar, y contemplan la impermeabilización del pavimento para evitar filtraciones en el parking, con una inversión de 768.000 euros y seis meses de plazo de ejecución

La plaza de los Pisos Azules, en la tarde del jueves.

La plaza de los Pisos Azules, en la tarde del jueves. / Áxel Álvarez

María Pomares

María Pomares

Una reivindicación histórica de los vecinos de la zona de los Pisos Azules que puede estar más cerca de que se vea satisfecha. Todo después de que la junta de gobierno local haya aprobado este jueves el proyecto de reurbanización de este espacio aledaño al pasaje Doctor Ferrán.

Fue a principios de 2021 cuando el anterior equipo de gobierno, integrado por el PSOE y Compromís, encargó la redacción del proyecto para dar respuesta a la demanda del medio millar de residentes de la zona. Con ello, lo que se pretendía era buscar una solución a los problemas de filtraciones que se producen en el sótano, donde hay aparcamientos y trasteros. De paso, se reformaría la plaza y se cambiarían los juegos infantiles.

Sin embargo, no ha sido hasta este jueves cuando la junta de gobierno, prácticamente tres años después, ha aprobado el proyecto de reurbanización. La inversión se sitúa en 768.858 euros y el plazo de ejecución es de seis meses. La intención es que los trabajos puedan empezar en el mes de junio, o en julio a más tardar.

Impermeabilizar

El plan tiene como objetivo, tal y como se planteó en su momento, impermeabilizar el pavimento para poner freno al problema de las filtraciones en los garajes y, de paso, renovar la imagen de este espacio. La urbanización, en cualquier caso, se ha diseñado manteniendo el carácter residencial de la zona sin perjudicar el acceso rodado, sobre todo pensando en los trabajos de mantenimiento y en emergencias.

«Va a ser una plaza moderna con colores muy vivos, porque el objetivo es modernizar los espacios públicos», señaló el edil de Mantenimiento, José Claudio Guilabert, quien puso el acento en que es un proyecto que se impulsó con el anterior equipo de gobierno, y que el objetivo es «agilizarlo» lo máximo posible.

La plaza de los Pisos Azules, en una imagen de archivo.

La plaza de los Pisos Azules, en una imagen de archivo. / Antonio Amorós

Desperfectos

De entrada, y para asegurar la correcta impermeabilización del forjado del aparcamiento, se proyecta en toda la plaza la ejecución de una nueva impermeabilización, y se ha incluido en el plan la reparación de los desperfectos ocasionados en el parking por la filtraciones de agua previas.

A partir de ahí, y por lo que respecta a la renovación de la pavimentación, se ha optado por la «integración» de la actuación, dando continuidad a los materiales que se encuentran en las calles colindantes, sobre todo porque, si algo caracteriza al pavimento actual de los Pisos Azules, es su deterioro y aspecto envejecido. Es más, está previsto que también se cambie la acera situada en el área más próxima a las terrazas para homogeneizar el espacio.

Juegos infantiles

En paralelo, se renovará todo el mobiliario urbano, desde bancos a jardineras, pasando por las papeleras, así como las luminarias. También se hará lo propio con la zona de juegos infantiles, donde se proyecta la instalación de un pavimento continúo coloreado elástico de seguridad de caucho, y el montaje de un balancín con muelles con forma de león marino, otro con cuatro asientos que simula una margarita, un tobogán de torre con techo o un columpio doble, entre otras cosas.

Renovación de la red de alcantarillado en Antonio Machado

La junta de gobierno dio luz verde a la fase I del proyecto de renovación de la red de alcantarillado en la calle Antonio Machado, en el tramo comprendido entre Antonio Pascual Quiles y Capitán Baltasar Tristany. Las obras se prolongarán durante 14 semanas y la inversión alcanza los 421.000 euros. La portavoz de la junta de gobierno, Inma Mora, señaló que en 2022 Aigües d’Elx trató de resolver los problemas de roturas que provocaban filtraciones en el terreno y la entrada de aguas residuales, pero la línea de red eléctrica impidió realizar estos trabajos. «Ahora se realiza una obra de mayor envergadura para tratar de solucionarlo», indicó.

Velas y veladores

Ahora bien, una de las principales novedades es la incorporación en el nivel inferior de la plaza, donde actualmente no existe ningún tipo de sombraje, de un toldo tipo vela. Inicialmente, lo que se plantea es la ejecución de 322 metros cuadrados de vela formada por paños de dimensiones aproximadas 4,80 x 4,80 metros.

Por otra parte, tanto en la calle Juan Orts Román como en el pasaje Doctor Ferrán, concretamente en el área donde se sitúan ahora los locales de restauración, se contempla la instalación de veladores a dos aguas, formados por pórticos ejecutados con perfilería metálica y forrados con acero inoxidable sobre el que se sustentará un toldo de brazo desplegable en voladizo. Los toldos, en este sentido, ocuparán un espacio similar al que tienen en estos momentos los bares y cafeterías allí implantados. Además, la renovación del alumbrado también se extenderá a esa zona y, en concreto, a la calle Juan Orts Román y al pasaje Doctor Ferrán.

La plaza de los Pisos Azules, en la tarde del jueves.

La plaza de los Pisos Azules, en la tarde del jueves. / Áxel Álvarez

De largo

El anterior Ejecutivo local de PSOE y Compromís ya reconoció en su momento que existen problemas habituales de evacuación de aguas de escorrentía, ya que, cuando llegan episodios de precipitaciones, el agua se estanca, lo que podría haber dado lugar a los problemas de filtraciones y humedades, así como a algunos casos de desprendimiento del techo en el garaje subterráneo.

Las quejas que desde hace años trasladaron los residentes, unido a la deteriorada imagen que presenta la zona, es lo que llevó al anterior Gobierno a plantear esta renovación. Los vecinos, no en vano, sostenían que los sumideros tienen un diámetro muy estrecho lo que lleva a que se formen grandes charcos, y, a su juicio, los últimos maceteros que se instalaron sólo contribuyeron a agravar la situación. Ahora, sin embargo, la solución a sus problemas podría estar más cerca.