La nieta de la Pasionaria presenta este sábado en Elche la autobiografía: "El único camino Dolores Ibárruri"

Lola Cruz participará junto a dirigentes comunistas con sorprendentes historias a sus espaldas en un coloquio en la sede del partido

El jardín de la Pasionaria, en su inauguración

El jardín de la Pasionaria, en su inauguración / ANTONIO AMORÓS

A. Fajardo

A. Fajardo

Elche recibirá este sábado una visita especial. La nieta de la Pasionaria, Lola Cruz, realizará una parada en la ciudad de las palmeras para presentar la autobiografía de su abuela, la histórica comunista, Dolores Ibárruri.

La cita tendrá lugar en la sede del PCPV de la ciudad, en la calle Manuel Sempere, número 24, a las 11 horas y contará con la participación de Manuel González Bleda, responsable de Memoria Histórica del Partido Comunista. Fue el primer secretario local del PCE hasta su dimisión en 1980. En abril de 1974 fue detenido junto a otros militantes comunistas de la provincia, aunque poco después fue puesto en libertad.

El cartel de la presentación de la autobiografía de la Pasionaria en Elche

El cartel de la presentación de la autobiografía de la Pasionaria en Elche / INFORMACIÓN

Además, estará presente, Jordi Soliva, quien también aguarda una historia sorprendente en su espaldas, tal y como recoge la cátedra Pere Ibarra. Es hijo de exiliados leridanos en la Unión Soviética. Ingresó en las Juventudes Comunistas a los 14 años. En 1962 se trasladó con su familia a Cuba. Allí estudió Arquitectura, graduándose en 1965. A su vuelta a España, revalidó su título de arquitecto y en 1971 se afincó en Elche, ciudad en la que ejercido su profesión hasta su jubilación. En las elecciones municipales de 1979 ocupó el nº 10 de la lista del Partido Comunista en Elche.

Asimismo, intervendrá en la presentación del libro "El único camino de Dolores Ibárruri" Mónica Moreno, profesora de Historia de la Universidad de Alicante.

Una placa con su nombre en Elche

La ciudad conserva una placa con el nombre de la Pasionaria desde hace siete años. Se encuentra en Altabix, en un jardín junto a la Agencia Tributaria. Casualmente el pasado año, el equipo de gobierno ha tenido un debate sobre su permanencia en el callejero ilicitano. Vox llevó al pleno la retirada del monolito a la histórica comunista para sustituirlo por el de Rosita Ramos Folqués, hermana del popular arqueólogo ilicitano.

La retirada del monolito de la Pasionaria en la avenida de la Libertad, en 2011

La retirada del monolito de la Pasionaria en la avenida de la Libertad, en 2011 / Matías Segarra

Sin embargo, el PP frustró los planes de sus socios de gobierno y se abstuvo en una votación que contó con el rechazo frontal de la oposición. El alcalde Pablo Ruz no quiso repetir la misma historia que años antes realizaron sus antecesores. Y es que la placa con el nombre de Ibárruri ya fue desmantelada durante el gobierno del Partido Popular de Mercedes Alonso en el año 2011.

La formación de Santiago Abascal argumentó en su moción que Dolores Ibárruri "nació en Vizcaya y no existe ningún nexo histórico que la vincule con la ciudad de Elche y por ello consideramos que sería mucho más justo para nuestro municipio el otorgar el reconocimiento que se merece a doña Rosa Ramos Folqué el nombre de dicha plaza para que nuestros vecinos puedan conocer y recordar la figura de una de las ilicitanas que aportó su esfuerzo mediante la cultura a nuestro municipio".