Regresa una tradición histórica a Elche: Abierto el plazo para concursar en les Velles de Serra

Los interesados pueden inscribirse hasta el 5 de marzo en el certamen de ninots que se colocarán el 6 de marzo en balcones, colegios y comercios

Velles de Serra en la última edición en Elche

Velles de Serra en la última edición en Elche / Antonio Amorós

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

En balcones, ventanas y en la misma vía pública. En apenas días se podrán ver por varios espacios de Elche los típicos ninots confeccionados con ropas viejas y utensilios domésticos con los que vecinos hacen sátira de la vida social y política. Se acerca la antigua tradición ilicitana de les Velles de Serra, que se cree que pudo tener un origen medieval.

El Patronato Histórico, Artístico y Cultural de Elig impulsó en la década de los ochenta esta iniciativa, que se perdió con la guerra civil y en la actualidad la asociación de Jubilados y Pensionistas Ilicitanos, con Pepe Payá a la cabeza, se encarga de la organización y la difusión junto al Ayuntamiento.

"Es importante que no desaparezcan nuestras tradiciones y raíces. Tenemos que recuperar las cosas que se hacían en Elche", ha destacado el representante de la entidad este viernes junto a la edil de Festejos, Inma Mora, en una presentación de la nueva edición del concurso.

Inscripciones

Las inscripciones para participar en el concurso están abiertas hasta el 5 de marzo y habrá tres modalidades: particulares, colegios y comercios. Este año se hace un llamamiento especial a los establecimientos para que se animen ya que en la pasada edición sólo lo hicieron dos.

Los muñecos o ‘ninots’ deben colocarse en los balcones o puertas al alba del día 6, cuarto miércoles de Cuaresma, y serán retirados a partir de las 17 h.

Solicitud

Los participantes deberán cumplimentar y registrar el impreso de solicitud número A361, a través de la sede electrónica municipal de cualquiera de las oficinas de la OMAC. Para más facilidad para los participantes, que suelen ser personas de avanzada edad, la Asociación de Jubilados y Pensionistas dispone de los formularios en la propia sede y el Ayuntamiento también da opción en la web a descargar el impreso.

Jurado

El día 6 de marzo un jurado será el encargado de recorrer los domicilios, colegios o establecimientos participantes y durante la mañana darán a conocer el veredicto. Payá ha explicado que se entregarán tres premios en cada una de las tres categorías. En particulares habrá premios de 150, 100 y 75 euros; en colegios 200, 150 y 100; mientras que en la modalidad de comercios será de 300, 200 y 150 euros. Además, la asociación entregará un lote de libros a los participantes y una reproducción de la Dama de Elche.