El lado más humano de La Pasionaria, al detalle desde Elche

Lola Ruiz, nieta de la histórica comunista Dolores Ibárruri presenta en la sede del PCPV la reedición de la biografía de su abuela, que cuenta con anotaciones inéditas que hizo su propia hija cuando era niña

De izquierda a derecha Manuel González Bleda, Lola Ruiz, Jordi Soliva y Mónica Moreno durante la presentación del libro sobre La Pasionaria este sábado en la sede del Partido Comunista de Elche

De izquierda a derecha Manuel González Bleda, Lola Ruiz, Jordi Soliva y Mónica Moreno durante la presentación del libro sobre La Pasionaria este sábado en la sede del Partido Comunista de Elche / Matías Segarra

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

"El único camino para Dolores Ibárruri fue mejorar la situación de las familias, la vida de los trabajadores que es a lo que dedicó su larga existencia". Lola Ruiz habló este sábado con una serenidad envidiable sobre su abuela, La Pasionaria, y cómo marcó un hito en la historia de la lucha obrera y de los derechos de las mujeres. Este sábado la descendiente presentó en la sede del Partido Comunista de Elche la reedición de la autobiografía que la propia histórica comunista publicó en 1962 mientras estaba en el exilio.

Y lo curioso de esta publicación, que lleva por título "El único camino", es que añade detalles sobre ella que eran desconocidos y vistos desde el prisma de su hija, Amaya Ruiz, cuando era niña. También se hacen muchas aclaraciones a lugares y personas que La Pasionaria citó hace más de medio siglo.

Militantes durante la presentación del libro sobre La Procesionaria en la sede del Partido Comunista de Elche este sábado

Militantes durante la presentación del libro sobre La Procesionaria en la sede del Partido Comunista de Elche este sábado / Matías Segarra

Militantes

El encuentro era tan esperadi que la sede del partido se llenó de militantes que querían ahondar más. Participó Manuel González Bleda, responsable de Memoria Histórica del Partido Comunista así como Jordi Soliva, hijo de exiliados leridanos en la Unión Soviética y a quién le unió una bonita conexión con la defensora de los mineros vascos. Para poner en contexto, el ilicitano ingresó en las Juventudes Comunistas a los 14 años y en plena dictadura franquista, en 1962, se trasladó con su familia a Cuba donde estudió Arquitectura, graduándose en 1965. A su vuelta a España, revalidó su título de arquitecto y en 1971 se afincó en Elche, ciudad en la que ejercido su profesión hasta su jubilación.

A puño y letra

Durante la presentación del libro mostró una nota a puño y letra que La Pasionaria le escribió a su familia y destacó que ella llegó a ayudarlos para resolver documentos. "Se pueden hablar mucho pero para mi la parte humana de Dolores es mucho más importante que muchos de los capítulos que se han escrito", apuntó el arquitecto, quien recordó de la vasca sus manos "bonitas y expresivas".

La catedrática de Historia de la Universidad de Alicante, Mónica Moreno, también ahondó en la figura de Ibárruri y sobre cómo fue una defensora del derecho al trabajo, del divorcio o incluso el aborto. También cómo fue ocupando espacios de poder hasta llegar a ser la primera diputada de las clases más humildes durante la República, "algo que era excepcional en esa época. No tenía formacion académica tuvo que trabajar pero tenía inteligencia natural".

Contra el fascismo

Relató algunos de sus hitos como la participación para crear en 1934 la asociación de mujeres contra el fascismo que fue ilegalizada tras la revolución de octubre de ese año y que terminó renombrada para atender a niños de obreros encarcelados en Asturias.

Lola Ruiz junto a ejemplares del libro que ha reeditado sobre Dolores Ibárruri

Lola Ruiz junto a ejemplares del libro que ha reeditado sobre Dolores Ibárruri / Matías Segarra

Lola Ruiz, nieta de la Pasionaria destacó de su abuela la "memoria prodigiosa" hasta que falleció a los 93 años y su "enorme sensibilidad, generosidad y fortaleza" para escribir "sobre la hipocresia de la sociedad de la época". Ruiz explicó que para este trabajo autobiográfico han recurrido a los artículos que ella escribía en el Minero Vizcaíno y notas de la propia Pasionaria. Empezó a escribis sus memorias a finales de los cincuenta cuando dirigía la Pirenaica, que se publicaron a principios de los años sesenta en Cuba, Francia y Rusia.

Estudio

La descendiente de la reconocida política comunista abordó que este nuevo trabajo surge apoyado en un estudio profundo que publicó Mario Amorós hace tres años a través de la biografía "No pasarán". Destacó que aquel título "resurgió un enorme interés probablementre porque hay una necesidad de reivindicar personas de esta categoría, necesitamos símbolos y un ejemplo".

Tras las "impresionantes ventas", según Ruiz, se plantearon la posibilidad de reeditar las memorias para modernizar lo que se escribió en los cincuenta. "Hemos llegado a la conclusión de que se ha escrito mucho sobre la Historia de España, del Partido Comunista y de la Democracia y eso ya estaba lo suficientementre conocido y queríamos concentrarnos en la Historia de la vida de una mujer extraordinaria y nos encontramos que había muchísimos nombres y lugares que estaban olvidados", explicó a INFORMACIÓN Lola Ruiz antes del acto.

Anotaciones

Por ello la propia nieta ha hecho un trabajo para hacer anotaciones y recoger los diarios con historietas de su madre que complementan las memorias de Ibárruri ya que se narran las tragedias y avatares que les tocó vivir, así como la vuelta del exilio, desde el punto de vista de una niña.

Este libro sobre la Pasionaria se ha presentado en la ciudad cuatro meses después de que Vox, socio de gobierno, elevase una moción para pedir la retirada del monolito en honor a la Pasionaria para sustituirlo por el de Rosita Ramos Folqués, hermana del popular arqueólogo ilicitano. Finalmente no salió adelante porque el PP se abstuvo y la oposición la rechazó de plano.

Preguntada por este diario sobre esta cuestión, Lola Ruiz narra que no es la primera vez que se trata de borrar la memoria de su abuela, e incluso ha lamentado que hace unos años fue profanada su tumba y la del fundador del PSOE, Pablo Iglesias. "Así avanza la histroria, un paso adelante y otro atrás", responde.

Placa

La ciudad conserva una placa con el nombre de este icono del comunismo desde hace siete años. Se encuentra en Altabix, en un jardín junto a la Agencia Tributaria. .

La retirada del monolito de la Pasionaria en la avenida de la Libertad, en 2011

La retirada del monolito de la Pasionaria en la avenida de la Libertad, en 2011 / Matías Segarra

Pablo Ruz no quiso repetir la misma historia que años antes realizaron sus antecesores. Y es que la placa con el nombre de Ibárruri ya fue desmantelada durante el gobierno del Partido Popular de Mercedes Alonso en el año 2011.

La formación de Santiago Abascal argumentó en su moción que Dolores Ibárruri "nació en Vizcaya y no existe ningún nexo histórico que la vincule con la ciudad de Elche y por ello consideramos que sería mucho más justo para nuestro municipio el otorgar el reconocimiento que se merece a doña Rosa Ramos Folqué el nombre de dicha plaza para que nuestros vecinos puedan conocer y recordar la figura de una de las ilicitanas que aportó su esfuerzo mediante la cultura a nuestro municipio".