Teatro desde Elche que planta cara al edadismo

Ocho jubilados de Elche de más de 60 años son el ejemplo del amor por el arte: se buscan la vida para encontrar espacios donde ensayar pese a todas la trabas que encuentran, escriben sus propias obras y se van por media España si hace falta para hacer realidad su sueño

Algunas de las actrices de Teatro de las Naciones de Elche

Algunas de las actrices de Teatro de las Naciones de Elche / Información

El teatro fluye por las venas y no tiene edad. Quien ha probado sus mieles lo sabe perfectamente. Pero también conoce de sus sinsabores y sacrificios. Y si no que se lo digan a Teatro de las Naciones, una compañía amateur compuesta por ocho personas de más de 60 años, nacida en Elche hace aproximadamente cuatro lustros y que hace unos cuatro años volvió a revivir. Son mayores, pero no se sienten ancianos, sino con muchas ganas de hacer cosas y de seguir aportando a la sociedad.

Esta entidad puede tomarse como ejemplo de entre las distintas que existen en Elche, en la comarca y en la provincia de Alicante: actrices y actores aficionados que sacan tiempo de donde pueden, ponen de su dinero y no ceden un ápice en su ilusión de llevar a buen puerto una obra sobre el escenario. Los aplausos del público son la mejor recompensa.

Elche Acoge

En Teatro de las Naciones saben que el camino no ha sido, es, ni será fácil. Pero ahí están. Esta compañía, gestada en 2004 bajo la dirección de Casimiro Fuentes García, reconocido dramaturgo ilicitano, surgía al amparo de Elche Acoge, como una iniciativa con la intención de integrar en la sociedad a personas migrantes a través del teatro.

Actrices de Teatro de las Naciones

Actrices de Teatro de las Naciones / Información

En un principio no hubo un interés en realizar ningún tipo de representación pública, pues el objetivo consistía en que aprendieran mejor la lengua y conseguir relaciones sociales más fácilmente. Así actuó durante una primera época que abarca casi una década.

No será hasta el año 2017, cuando el grupo, ya con la integración de personas afincadas en Elche, decide preparar obras para su representación pública. La primera que realiza son "Los caballos de Lorca".

Pensionistas

Y esto fue posible gracias a personas jubiladas que decidieron implicarse y reimpulsar el proyecto. En estos momentos la compañía está compuesta por ocho personas: seis mujeres y dos hombres, todos en otra fase de su vida y amantes de las tablas.

En estos últilmos cuatro años han puesto en escena tres obras de teatro, todas ellas a partir de textos originales de José Jurado, director y actor de la compañía y muy conocido en Elche. No en vano fue director de la Obra de la Obra Social de la antigua CAM en las direcciones de zona de Elche, Crevillent y Torrevieja y también dirigió durante catorce años el Festival de Cine Independiente de Elche.

Un instante de una actuación

Un instante de una actuación / Información

"No es fácil encontrar un sitio para ensayar", advierte Jurado de entrada, quien señala que actualmente pueden preparar las obras gracias a que el PSOE les cede su sede los miércoles por la mañana. Pero antes han ensayado en el centro cultural de Carrús, en el campus de la Universidad Miguel Hernández e incluso en la antigua Aula de la CAM antes de cerrarse. Y es que en Elche no hay las facilidades que les gustaría tener a los grupos amateur de teatro para poder montar una obra en un espacio adecuado.

Tener tiempo y reunirse en un espacio son, de entrada, dos necesidades básicas de cualquier grupo teatral. Y luego está el dinero. Por lo general, son ellos mismos los que sufragan sus vestimentas, la decoración e incluso hacen de técnicos, de conductores y, cómo no, se pagan de su bolsillo desplazamientos, comidas y alojamiento. Todo, en definitiva, por el amor al arte.

Hay que hacer de todo

Loreto Alemañ, Mari Ángeles Vaíllo, Fini Murcia, María Ibáñez, Bienve Niñoles, Jesús Garíca y Concha Vacas, bajo la dirección de José Jurado, estrenaron el pasado mes de septiembre, en el Festival Amateur de Elche, la obra "La fuente de las lágrimas", una representación que a principios de mes les llevó a Albatera, el viernes pasado a Santa Pola y este próximo miércoles 21 a Alicante (20 horas, Aula de Cultura Fundación Mediterráneo, en c/Doctor Gadea 1. Entrada: 8 euros), para más adelante acudir a localidades de Córdoba y Sevilla.

Cartel de "La fuente de las lágrimas"

Cartel de "La fuente de las lágrimas" / Información

Todos hacen de todo. Incluso la promoción de sus actuaciones, como la de esta semana. La que tienen actualmente "en cartel" cuenta de forma alegórica la relación personal que existió entre el gran poeta granadino Federico García Lorca y Emilia Llanos Medina. Emilia fue una mujer muy adelantada a su tiempo. Muy activa en la vida social y cultural de Granada durante los años veinte y hasta 1936, año en el que fue asesinado Federico. Culta, amante de la historia y de las tradiciones de su ciudad, formó parte de la Tertulia del Rinconcillo, junto con Federico, su hermano Francisco y Manuel de Falla, entre otros.  

Amateur

En el año 1999, por iniciativa del Ayuntamiento de Elche y por la renuncia de Atrote Teatro a organizar la Mostra de Teatre Dama d’Elx, la Concejalía de Juventud reunió a todas las asociaciones y grupos culturales de la ciudad para que se hicieran cargo de la organización de la misma. De esta forma se crea a principios del año 2000 la Plataforma de Teatro Amateur de Elche.

Los grupos que han pertenecido a la Plataforma de Teatro Amateur de Elche en algún momento de su recorrido han sido: Amici Lunae, Ahoratecuento, Calandraca, Carafur Teatro, Compañía Mandril, Eco Teatre, Ekilibrio Teatro, Eldamar, Encefalograma Plano, El Síndrome de Elena, Entretela Teatro, ESC, Garou Teatre, La Baranda Teatre, La Otra Cara, Makiavelo, Nostre Teatre d’Asprellas, Nsm Teatre, Ni Una Palabra, Oscar Martín, Tirabeque, Taitantos, Teatro del Trapo, La Tàvola o Virtual Grupo Teatral, entre otros.

El caso es que la compañía Teatro de las Naciones ha renacido de las inquietudes culturales, de poesía, creativas y teatrales de mayores que no se sienten viejos. Tras "Amor en Triana" (2022 y 2023) y "El llanto de la palmera" (2021 y 2022), están "de gira" con esta pieza en tres actos que viene a poner en valor no solo al teatro, sino a los propios mayores. Es su aportación, que nunca sobra, a la cultura.