El contenedor marrón se extiende en Elche: turno de Altabix norte

El Ayuntamiento prevé a mitad de año dar servicio a todo el casco urbano cuando la contrata de limpieza habrá cumplido su tercer aniversario

El edil de Limpieza y los responsables de la contrata, en Altabix, con el contenedor marrón

El edil de Limpieza y los responsables de la contrata, en Altabix, con el contenedor marrón / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

El contenedor marrón para tirar residuos orgánicos se extiende en Elche. Ha llegado el turno de Altabix Norte. El Ayuntamiento prevé que a mitad de año todo el casco urbano esté cubierto con este servicio cuando la contrata de limpieza y recogida de basura, que ha permitido poder separar más los desperdicios, habrá cumplido tres años en vigor.

La nueva ruta de recogida de este tipo de residuos comienza este jueves, 22 de febrero, con la implantación de 140 contenedores en las zonas de La Lonja y Cuerna, Nuevo Altabix-Ciudad Deportiva, Plaza de Castilla, Polígono de Altabix y Travalón Alto.

Es un servicio que ya está funcionando en los barrios del Pla, Pont Nou, Carrús Oeste, Carrús Este, Centro Histórico y Raval, además de en las pedanías de La Hoya, Las Bayas, Atzavares, Arenales del Sol, Torrellano, El Altet, Valverde, Perleta y Balsares.

Está previsto que a mediados de año el servicio también llegue a cubrir la zona sur de Altabix, la que abarca Travalón Sur, Palmerales, San Antón, Ciudad Jardín, Zapatillera y Puertas Coloradas. Con esta ruta todo el casco urbano dispondrá de fracción orgánica. Además, en los próximos meses se implantará en las pedanías de La Marina, Matola y Algoda.

Este tipo de contenedores, excepto los del centro histórico y el Raval, son de carga lateral de 2.000 litros de capacidad y se caracterizan por ser de color marrón.

¿Para qué se reutiliza la basura?

Los ilicitanos separan una media 150 toneladas mensuales de basura orgánica que se reutilizan en viñedos y en pruebas para la producción de energía eléctrica. Con los residuos orgánicos que se están recogiendo en los 830 depósitos que ya hay repartidos para este fin en Elche se obtiene material bioestabilizado y a través del gestor autorizado se destina a parcelas para producción de viñas y a ensayos con empresas del entorno para que se utilice para producir energía eléctrica.

Carpa informativa en Altabix para informar sobre el contenedor marrón a los vecinos

Carpa informativa en Altabix para informar sobre el contenedor marrón a los vecinos / INFORMACIÓN

Qué SÍ se puede tirar al contenedor marrón

Siempre cabe la duda a la hora de reciclar. Amarillo, azul, verde… ¿Qué va en cada lado? ¿Cuáles son los residuos que hay que depositar en el contenedor marrón? Restos de fruta, verdura, carne y pescado cocinado, comida cocinada, cáscaras de huevo, frutos secos y marisco, restos de infusiones y posos del café, papel de cocina usado, servilletas sucias, papel con aceite, cerillas y tapones de corcho y serrín, así como otros restos de comida y de jardinería (plantas, hojarasca, ramos de flores…) son algunos de los residuos.

Qué NO se puede tirar al contenedor marrón

¿Y qué es lo que no tenemos que introducir? Los residuos de barrer, ceniza, colillas, bolsas de plástico no biodegradables, pañales y productos de higiene personal, chicles, aceite de cocina, arena de mascotas, polvo, pelo, objetos de cerámica, los residuos destinados a la recogida selectiva: vidrio, papel, cartón, botellas de plástico, bricks, ni residuos destinados a los ecopuntos y ecoparques como aparatos electrónicos, pilas, CDS...

Es importante no tirar estos residuos al contenedor marrón porque dificultan y encarecen el tratamiento y la valorización de la fracción orgánica y porque la calidad y los usos del compost final depende de la correcta separación en origen.