El PP se la juega al PSOE con la dependencia: adelanta un plan de choque en Elche tras su moción

Los socialistas, que registraron su propuesta para el pleno antes de que el equipo de gobierno anunciara sus medidas, piden al Consell que cree más plazas residenciales y que sea transparente con la adjudicación 

El portavoz adjunto del grupo socialista de Elche, Mariano Valera

El portavoz adjunto del grupo socialista de Elche, Mariano Valera / Antonio Amorós

A. Fajardo

A. Fajardo

Adelantarse al rival o, según como se mire, ir a rebufo de él. Es lo que ha ocurrido en Elche, la enésima disputa entre PP y PSOE a cuenta de los retrasos con la dependencia. Los socialistas plantearán en el pleno medidas para atajar la demora de más de un año que se está dando en Elche a la hora de atender las peticiones para cobrar la ayuda. Pese a que la Concejalía de Acción Social anunció este martes refuerzos y reestructuración del personal, los socialistas defenderán el próximo lunes una moción que ya registraron el pasado 15 de febrero en el Ayuntamiento, antes de que el equipo de gobierno presentara su plan de choque y de que reconociera el problema de saturación que se está dando en la ciudad. La estrategia que ha tenido el PP de querer adelantarse con soluciones, días después de que los socialistas presentaran las suyas, ha desatado las críticas del principal partido de la oposición.

En concreto, la moción del PSOE insta al gobierno municipal a poner en marcha todas las medidas necesarias para reducir la lista de dependencia hasta llegar a los plazos que marca la ley. «Instamos al Consell a que dote de mayor transparencia el proceso de adjudicación de las plazas a través de un sistema informático que permita unificar las distintas listas de espera. Y además a que estudie la posibilidad de crear más plazas residenciales, tanto para personas mayores como para personas con discapacidad en la Comunitat Valenciana», explicó el portavoz adjunto del grupo municipal, Mariano Valera, quien a la postre fue responsable de la Concejalía el anterior mandato.

El exresponsable de Servicios Sociales reconoció, durante su gestión, el «ligero retraso por parte municipal, debido a muchas circunstancias: escasez de personal, por el volumen de las solicitudes a gestionar, por el traspaso de expedientes que se realizó desde la Conselleria a los ayuntamientos, etc». Sin embargo, quiso poner en valor las estrategias que se pusieron en marcha el año pasado, bajo su responsabilidad, desde la concejalía de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas inclusivas para reducir el listado de espera para la dependencia, «logrando dejarla en los plazos que contempla la ley», destacó. Se refirió a los tres meses de límite para la valoración de los casos por parte de los técnicos municipales y a los otros tres de gestión de la solicitud para abonar la ayuda por parte de la Generalitat Valenciana.

Una mujer pasea a otra en Elche, en silla de ruedas

Una mujer pasea a otra en Elche, en silla de ruedas / AMOROS

 Ante la situación actual, Valera lamentó que los retrasos de más de un año «supone un grave trastorno para los dependientes y para sus familiares… sólo mencionando el catálogo de recursos a los que pueden optar se prevé el deterioro, que una tardanza en la resolución, puede ocasionar en las personas dependientes».

«A rebufo»

Además de lamentar esta saturación, los socialistas han afeado la comparecencia que realizada esta misma semana por la edil de Acción Social, Celia Lastra, para informar del problema. «¿Qué hubiera pasado si el PSOE no hubiera presentado esta moción? Seguramente la concejala no hubiera hecho la rueda de prensa. Vemos una reacción del gobierno que va a rebufo ante una acción del grupo socialista», criticó Valera. 

A raíz de esto, el portavoz adjunto pidió a la concejala popular « informarse mejor de las cosas y que compruebe como en 2022, tras poner todas las medidas necesarias, la entonces vicepresidenta del gobierno felicitó al Ayuntamiento por reducir la lista de espera a los plazos que marca la ley».

 Esta última polémica con el equipo de gobierno, le ha servido al PSOE para subir el tono de sus críticas al asegurar que en el Ayuntamiento «manda PP y Vox de forma más peyorativa de la palabra, a la vista está el cese de los diferentes funcionarios, y es el PSOE quien gobierna aportando ideas y soluciones ante los problemas reales».