Formados a medida y con salidas laborales en Elche

El instituto Cayetano Sempere realiza un encuentro con empresas para adecuar los conocimientos del alumnado a las necesidades de las compañías - En algunos grados la tasa de ocupación es del 100%

Los alumnos del Cayetano Sempere, durante el encuentro con empresarios. | INFORMACIÓN

Los alumnos del Cayetano Sempere, durante el encuentro con empresarios. | INFORMACIÓN / V.L.DELTELL

Parece imposible, pero lo cierto es que se los quitan de las manos. Los alumnos de ciertos grados de formación del instituto Cayetano Sempere de Elche salen con trabajo. Y en ello, además de una elección acertada de las materias y del trabajo de sus docentes y directivos, ha influido una actividad que este miércoles se repetía tras el éxito del año pasado, el Encuentro de Empresas que organiza el centro.

¿Qué tiene esta actividad que tan buenos resultados da? El secreto no es tan secreto. Empresarios, profesores y alumnos se reúnen durante la jornada para conocer cuáles son las inquietudes de unos y otros. «En una mesa redonda los profesionales nos explican exactamente sus necesidades concretas, lo que precisan que nuestros estudiantes salgan sabiendo», explica la directora en funciones del centro, Sofía Rojo.

Mesa de trabajo entre profesores y empresarios durante el encuentro del instituto Cayetano Sempere

Mesa de trabajo entre profesores y empresarios durante el encuentro del instituto Cayetano Sempere / INFORMACIÓN

También a la inversa

A la vez, «los responsables de las compañías hablan con nuestros estudiantes para conocer sus inquietudes y requerimientos. También les cuentan qué es lo que se van a encontrar cuando salgan del instituto», afirma Rojo. En definitiva, más práctico, imposible. Incluso los estudiantes pueden saber cuáles van a poder ser sus horarios y salarios nada más incorporarse, «un hecho que ellos valoran muchísimo», certifica la docente.

Así, durante este II Encuentro de Empresas, coordinado por el profesor Germán Cayetano, los gerentes de las compañías Industrias Técnicas Milax (taller de mecanizado industrial), Jopevi (fabricante de maquinaria para calzado e industrial textil) y Grupo Sanfer Digital (instalador electricista y de telecomunicaciones) abrían el evento con una charla a los alumnos de ESO, BAT, FPB, y Mecanizado y Mantenimiento Electromecánico. Tras presentar sus actividades se desarrollaba una mesa redonda entre empresas y profesorado, donde simulaban entrevistas con profesorado de FOL y alumnos de Mecatrónica, Energías Renovables, y Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica.

Por la tarde eran otras compañías las que ofrecían sus experiencias. En concreto, acudían al instituto Grupo Orona (fabricante de ascensores), Bama Sistemas (automatización y mantenimiento industrial de Tempe) y Demesol (instalaciones solares fotovoltaicas), que después participaban en una mesa redonda con profesores y se entrevistaban con alumnos de FOL.

Resultados inmediatos

Y, con actividades como esta, empresas y alumnos se conocen y el resultado es inmediato: «Tenemos más ofertas de trabajo para ellos que alumnos. Al menos en grados como el de Mecatrónica, donde cada año salen con empleo entre diez y quince estudiantes», expone Sofía Rojo, que añade con un ejemplo el grado de preparación de estos alumnos en concreto. «Son grados muy técnicos y los que de ahí pasan a la Universidad a estudiar Ingeniería Mecánica llevan un buen nivel. Los profesores universitarios los prefieren por sus conocimientos y porque ya llegan habiendo realizado horas prácticas», concreta la directora en funciones.

En otros grados también existe una demanda muy elevada, «sobre todo en los superiores». Además de Mecatrónica, desde hace dos cursos se imparte Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, y este año se ha iniciado Energías Renovables. «Los grados medios tienen también muchas salidas», señala. En el IES Cayetano Sempere se da Mecanizado, Mantenimiento Electromecánico y Electricidad y Automatismos, así como grados básicos de Electricidad y Electrotecnia, cuya demanda es menor. Como conclusión: «Estamos muy satisfechos con los resultados», apunta Rojo.

El instituto Cayetano Sempere está disfrutando de una experiencia que debería trasladarse a todos los centros educativos. Formación y empleo. Así debería funcionar el sistema.