La plataforma cívica activa su plan contrarreloj para exigir que el Hospital del Vinalopó sea de gestión pública

El colectivo que reclama revertir la titularidad del departamento de salud acerca su lucha a los municipios afectados y ya ha recogido más de 1.200 firmas

La plataforma pisa el acelerador en su plan de acciones y ayer se reunió en Crevillent. | INFORMACIÓN

La plataforma pisa el acelerador en su plan de acciones y ayer se reunió en Crevillent. | INFORMACIÓN / V.L.DELTELL

La Plataforma per la Reversió, creada en pro de conseguir la gestión pública del departamento de salud del Hospital del Vinalopó (parte de Elche, Crevillent, Aspe, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes), ha activado su plan urgente de lucha a partir de una reunión celebrada en la sede de Comisiones Obreras (CC OO) del municipio alfombrero. Allí se han reunido este martes los responsables de esta iniciativa que cuenta con el apoyo de medio centenar de representantes sociales, vecinales y políticos de las citadas poblaciones.

La fecha tope para que la Generalitat Valenciana comunique a la empresa Ribera Salud la reversión al modelo público es el 31 de marzo. Así lo establece un contrato que, de extinguirse, seguiría siendo privado hasta mayo del próximo año, con el fin de facilitar el proceso de transición.

Tras el anuncio, a finales del pasado año, del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, de que concedería una prórroga a la concesionaria, ya no hay mucho tiempo para reaccionar y la plataforma se ha puesto las pilas y va a iniciar una serie de medidas contrarreloj para demandar lo que consideran justo.

Urgente

«Todo indica que no se va a producir el necesario cambio de gestión que demanda la ciudadanía de la zona, por lo que distintos colectivos nos hemos movilizado y en Crevillent hemos establecido nuestro plan de actuación que conllevará acciones concretas, comunicaciones y la campaña de recogida de firmas que ya hemos iniciado», explica Eva Irles, responsable de Comunicación de la plataforma. En concreto, ya han recogido más de 1.300 firmas que apoyan la causa a través de la web Change.org.

En este medio se explica que el movimiento ciudadano ha nacido «para exigir la reversión a la gestión pública del Hospital del Vinalopó y de los centros de salud en los que se atiende a pacientes de Elche, Crevillent, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y Orihuela Norte». También se explica, como detalla Eva Irles, que «no podemos entender cómo si el resto de departamentos de Salud privatizados ya han sido revertidos a la gestión pública, como son Alzira, Torrevieja, Dénia y en pocos meses Manises, la Generalitat Valenciana parece preferir que la gestión de nuestra salud esté subordinada a intereses privados».

Reunión de la Plataforma por la reversión del Hospital del Vinalopó ayer en Crevillent

Reunión de la Plataforma por la reversión del Hospital del Vinalopó ayer en Crevillent / INFORMACIÓN

La portavoz del colectivo cívico entiende que «en nuestro caso la situación es incluso más sangrante, ya que en Elche hay una parte de la ciudadanía que es atendida en un hospital de titularidad pública y la otra parte tiene como referencia el centro sanitario de gestión privada».

Acciones coordinadas

La plataforma utilizaba ayer su reunión en la sede de CC OO de Crevillent para pisar el acelerador en su plan de acciones. «Además de analizar y dar cuenta del trabajo ya iniciado, hemos acordado llevar a los diferentes municipios nuestras actuaciones, organizarnos para realizar actividades coordinadas y conjuntas. No entendemos la anomalía que se va a permitir en nuestro departamento de salud», concluye Eva Irles.

Este colectivo remarca que «la gestión privada de este departamento ha supuesto la merma de profesionales en este hospital y sus centros de salud dependientes, sobrecarga de trabajo para las plantillas, enormes retrasos en atención primaria, cancelación de citas y las elevadas ratios de pacientes por médico en comparación con los centros sanitarios totalmente públicos».