Colectivos crean en Elche una plataforma a favor de la reversión del Hospital del Vinalopó

La primera reunión, en Comisiones Obreras, reúne al movimiento vecinal, sindicatos, políticos y usuarios, que preguntarán a PP y Vox por qué el departamento de salud quedará en manos privadas

El centro ilicitano da cobertura en Elche, Crevillent, Aspe, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes

Miembros de la plataforma contra la reversión por Sanidad del Hospital del Vinalopó en su reunión en Elche

Miembros de la plataforma contra la reversión por Sanidad del Hospital del Vinalopó en su reunión en Elche / INFORMACIÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

Ni el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ni el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ni el alcalde de Elche, Pablo Ruz, están por la reversión del Hospital del Vinalopó de Elche. Desde ahora ya tienen enfrente a un colectivo ciudadano, pero también sindical y político, a favor de su integración en la Sanidad pública y en contra de la gestiòn privada. En la sede de Comisiones Obreras en Elche se ha constituido esta semana una plataforma que tiene como único objeto la reversión del centro sanitario público de gestión privada antes de mediados de 2025, cuando en teoría habrá vencido la concesión si no se renueva, que es lo que ya anunció hace dos meses el propio jefe del Consell que harían si mantiene, "los índices de calidad, se sigue invirtiendo en tecnología, hay un riguroso control y se continúa prestando los servicios con los mismos parámetros de eficiencia". En cualquier caso, este grupo de presión no deja de ser una incómoda piedra en el zapato del PP y de Vox porque lo primero que quiere saber es por qué este es el único departamento sanitario de la Comunidad Valenciana en manos privadas, bajo la gestión del grupo Ribera, y está en Elche. Desde la gerencia del departamento de salud se ha declinado valorar esta plataforma.

En un comunicado, la plataforma social dice que representa los intereses de asociaciones vecinales, pensionistas, profesionales de la salud, movimiento sindical y partidos políticos de los municipios que están bajo el paraguas sanitario del departamento de salud del Vinalopó, es decir, de Elche, Crevillent, Aspe, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes, a los que da cobertura. "Se trata de una plataforma que nace con el objetivo de restituir una situación anómala, como es la gestión en manos privadas del Hospital del Vinalopó, el único privatizado de toda la Comunidad Valenciana y el último que queda para volver a la gestión cien por cien pública como ya lo han hecho los hospitales de Alzira, Torrevieja, Denia y próximamente Manises", explican en una nota.

El alcalde de Elche, junto a sus homólogos de Orihuela y Crevillent, en el Hospital del Vinalopó, dependiente del grupo Ribera, del que se pide a Sanidad su reversión

El alcalde de Elche, junto a sus homólogos de Orihuela y Crevillent, en el Hospital del Vinalopó, dependiente del grupo Ribera, del que se pide a Sanidad su reversión, en una imagen del pasado octubre / INFORMACIÓN

Conseller de Sanidad

La reunión inicial para la constitución tuvo lugar el pasado lunes con la asistencia de medio centenar de personas y con un argumento que quieren que les expliquen porque, dicen, "no se entiende la pretensión del gobierno autonómico de PP y Vox y de la Consellería de Sanidad en manos del conseller, Marciano Gómez, de mantener la gestión privatizada únicamente en este departamento de salud". En la nota se cuestiona la calidad del servicio, "es una injusticia que una parte de la sociedad cuente con una asistencia sanitaria deficitaria respecto al resto de la población que pertenece a departamentos de salud cien por cien públicos", como sería el caso del Hospital General de Elche, que hace algunos meses recibió la visita del conseller Gómez aprovechando el cambio de parte del equipo directivo.

El alcalde Pablo Ruz, al poco de coger la vara de mando municipal, dos semanas después, giró una visita al centro sanitario público-privado, un gesto de aprobación a este modelo de gestión en el que criticó que su predecesor nunca acudía a él para ningún acto. En octubre volvió a acudir, en aquella ocasión, junto a otros alcaldes, como el de Orihuela, Pepe Vegara, y Crevillent, Lourdes Aznar, en un acto en el que dijo que habían "saldado una deuda" y en el que se anunció que no habría reversión.

"Negocio de unos pocos"

La plataforma entiende que “la sanidad no puede ser el negocio de unos pocos en detrimento de la salud de tantos”, han manifestado desde la plataforma que denuncia "la carencia de profesionales sanitarios en este hospital y sus centros de salud dependientes, los retrasos en atención primaria, la cancelación de las citas o las elevadas ratios de pacientes por médico en comparación con los centros sanitarios totalmente públicos".

Mural del recuerdo en el Hospital del Vinalopó, en una imagen de archivo

Mural del recuerdo en el Hospital del Vinalopó, en una imagen de archivo / INFORMACION

Sin profesionales

En el mismo comunicado explican que los datos que tienen en su poder son "escalofriantes: El Hospital del Vinalopó cuenta con un pediatra y medio para atender a 1.500 niños y niñas más que el Hospital General de Elche, que cuenta con quince pediatras y medio para una población menor", como aseguran los sindicatos. Añaden que "esto es extensible en todas las áreas de este departamento de salud, lo que supone un agravio comparativo enorme entre la asistencia sanitaria de unos ciudadanos respecto a otros por el simple hecho de tener un código postal diferente".

La plataforma dice que Atención Primaria está "abandonada, lo que se puede comprobar fácilmente con la carencia de cobertura de las plazas necesarias y las ratios de los centros de salud". Según los últimos datos ofrecidos, dicen en la nota, "a cada médico de cabecera le corresponde un 43 % de pacientes más que en los departamentos de gestión pública. En el caso de pediatría la diferencia es del 36 %".

Acceso principal al Hospital del Vinalopó, en Elche

Acceso principal al Hospital del Vinalopó, en Elche / INFORMACIÓN

Ribera

El colectivo habla de Ribera como "la empresa concesionaria", añadiendo que la sanidad que ha prestado "se ha basado, en los últimos años, en el desmantelamiento de la atención primaria en los municipios donde tiene que dar atención, en la precariedad laboral de los profesionales sanitarios y la carencia de personal, en la acumulación de beneficios". La plataforma añade que ha tenido gracias a ello, "cerca de 22 millones de euros en los dos últimos ejercicios e incumplimientos de pago con la Generalitat Valenciana. Un sistema, como hemos visto en el resto de departamentos privatizados, que ha acabado con el clamor ciudadano pidiendo la gestión pública".

El colectivo asegura que habrá una movilización "de la sociedad para exigir un trato igualitario y justo en cuestiones tan importantes como la salud de las personas. La Sanidad no puede ser un negocio, no puede estar en manos privadas de una empresa que lo que busca, legítimamente, es obtener beneficios económicos", explican haciendo un llamamiento y que "prepara acciones que pronto dará a conocer y anima a la ciudadanía a sumarse para exigir la calidad asistencial igualitaria que merece toda la población sin distinción. El gobierno autonómico tiene la oportunidad de girar el rumbo e iniciar el proceso de reversión a la gestión pública de este departamento de salud en mayo de este año, en caso contrario, se prorrogará la concesión a Ribera Salud".