La aparición de restos arqueológicos en Elche paraliza las obras del MAHE y obligan a hacer excavaciones

Los hallazgos han sido descubiertos en el hueco del ascensor donde se va a colocar un elevador más grande

Las catas durarán un mes

Los restos arqueológicos aparecidos en el MAHE que han obligado a paralizar las obras de reforma

Los restos arqueológicos aparecidos en el MAHE que han obligado a paralizar las obras de reforma / Áxel Álvarez

A. Fajardo

A. Fajardo

La aparición de un conjunto de restos en las profundidades del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) ha obligado a paralizar las obras iniciadas el pasado mes de noviembre para preparar el espacio municipal para grandes colecciones. Un arco abovedado y otros elementos constructivos ya están siendo estudiados por un equipo de especialistas para determinar su valor histórico antes de poder continuar con los trabajos de adecuación de estas dependencias.

Los hallazgos arqueológicos han salido a la luz en el hueco del ascensor, donde el Ayuntamiento, a través de una empresa, pretendía habilitar un elevador con más capacidad para poder trasladar obras de mayor tamaño y también para el acceso de personas en sillas de ruedas. El que había hasta el momento era insuficiente para la envergadura del museo.

Sin embargo, hace unas semanas y casi en el ecuador de las obras de acondicionamiento, según confirmó la edil de Cultura, Irene Ruiz, se encontraron con los restos y avisaron a la Conselleria de Cultura para su supervisión.

Nadie se atreve a precisar ahora mismo el origen de los descubrimientos. En ello está la empresa de arqueología contratada por el Ayuntamiento que, en principio, tendría un mes de tiempo para estudiar los muros aparecidos bajo tierra y para excavar en las zonas más próximas.

Obras paralizadas en el MAHE por la aparición de restos arqueológicos.

Obras paralizadas en el MAHE por la aparición de restos arqueológicos. / Áxel Álvarez

Cuando concluyan las investigaciones, la Administración autonómica, el arqueólogo municipal y los especialistas contratados emitirán sus resultados, lo que condicionará la continuidad de la reforma del museo emblema de la ciudad.

Las obras

Lo previsto, antes de dar con estos hallazgos, era finalizar los trabajos entre abril y mayo, sin embargo, con las actuales circunstancias las obras podrían demorarse hasta el verano. Hasta ahora la empresa adjudicataria de la remodelación, por valor de un millón de euros, ha estado trabajando en la torre homenaje y en las salas 10,11 y 12 donde ya se han hecho demoliciones parciales. La mejora de la accesibilidad, de la climatización, la iluminación, la seguridad son los principales objetivos de esta primera fase de unos trabajos que se quieren inaugurar por parte del equipo de gobierno con una gran exposición.