Elche no se olvida del 11M

Minutos de silencio en recuerdo por las víctimas del atentado yihadista 20 años después en el Ayuntamiento y el CEU San Pablo.

La institución académica reclama que se investiguen otros trescientos atentados de ETA aún sin resolver en España.

Un momento del acto en el CEU en recuerdo por las víctimas del 11M

Un momento del acto en el CEU en recuerdo por las víctimas del 11M / INFORMACiÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

Elche ha recordado al mediodía a las víctimas del atentado terrorista yihadista del 11M de 2004. El más terrible de la historia de España, que causó 193 víctimas mortales y más de dos mil heridos. El Ayuntamiento ha guardado un minuto de silencio e igual ha hecho el CEU San Pablo en todas sus sedes.

Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Elche por las víctimas del 11M

Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Elche por las víctimas del 11M / INFORMACiÓN

La corporación del Ayuntamiento de Elche junto a autoridades de la Policía Local, han guardado un minuto de silencio en la Plaça de Baix. Además, se ha conmemorado el Día Europeo de las Víctimas de Terrorismo. "El Ayuntamiento ha querido así dedicar el acto a la memoria de los fallecidos en los ataques a cuatro trenes de la Red de Cercanías de Madrid y además ha querido mostrar su solidaridad con los afectados por los atentados y con sus familias", explica en una nota.

Víctimas

Por su parte, el CEU ha recordado a las víctimas del terrorismo en un emotivo acto que ha congregado a los más de 20 centros CEU de toda España. En la Universidad CEU Cardenal Herrera, el campus de Elche, así como los de Alfara del Patriarca, Castellón y Valencia, han suspendido las clases a las 12:00 horas del mediodía y se ha invitado a estudiantes y profesores a sumarse al homenaje en recuerdo de las víctimas del terrorismo. El secretario académico del campus ilicitano, Alejandro Doménech y la responsable de Calidad y profesora, Elena Esteve, han leído un manifiesto junto a las alumnas Marina Fernández, de 5º de doble grado de Educación Infantil y Primaria y María Rivero, de 1º de Odontología.

El CEU, a través del manifiesto elaborado para esta ocasión, hace un llamamiento a todas las instituciones públicas españolas para que atiendan las reclamaciones de las víctimas del terrorismo y persigan judicialmente cualquier acto de enaltecimiento de los terroristas o de humillación a las víctimas. Al mismo tiempo se pide acabar con la impunidad de los más de 350 asesinatos de la banda terrorista ETA que todavía no están completamente resueltos. También se reclama a quienes tienen responsabilidades en el sistema educativo, para que se comprometan y se involucren en esta tarea del conocimiento de la historia más reciente de nuestro país.

Lectura del manifiesto hoy en Elche por el aniversario del 11M

Lectura del manifiesto hoy en Elche por el aniversario del 11M / INFORMACION

Este acto de homenaje y recuerdo se ha repetido en los campus de la CEU UCH en Castellón y Valencia, así como en el Palacio de Colomina, sede cultural y social de la Universidad en la ciudad de Valencia. Los centros CEU en Madrid, Sevilla, Barcelona, Vigo, y Murcia han realizado el mismo homenaje en el que han sido convocadas más de 20.000 personas en más de 20 centros CEU de toda España. Un acto que tiene vocación de celebrarse anualmente respondiendo al compromiso de la institución por las víctimas del terrorismo.

Labor divulgativa

En su compromiso por honrar de manera permanente la memoria de las víctimas del terrorismo, el CEU ha llevado a cabo en las últimas dos décadas diferentes iniciativas en las que se ha explicado, sobre todo a los jóvenes, la Terrorishistoria del terrorismo en España y de sus víctimas. Se imparten periódicamente charlas en sus colegios, seminarios en sus universidades, además de haber celebrado ocho congresos internacionales. En estos encuentros se han podido conocer los testimonios directos de quienes han padecido la violencia terrorista, para sensibilizar y concienciar sobre las consecuencias devastadoras de estos actos inhumanos.

El manifiesto que se ha leído hoy a las puertas del CEU en Elche por las víctimas del 11M

El manifiesto que se ha leído hoy a las puertas del CEU en Elche por las víctimas del 11M / INFORMACION

Terrorismo

De esta manera, desde el CEU se ha destacado también la importancia de que las futuras generaciones de españoles sean conscientes del valiente papel que desempeñaron estas víctimas en la lucha por un país mejor y que conozcan las razones por las que fueron asesinadas. La Fundación Universitaria San Pablo CEU también ha creado un Observatorio CEU de Víctimas del Terrorismo para impedir que se olvide la trágica historia del terrorismo y las consecuencias que ha tenido en sus miles de víctimas. Entre otras de sus iniciativas, ha desarrollado los “Premios ¿Qué es para ti el terrorismo?” entre los alumnos de 1º de Bachillerato de sus diez colegios.