Más de 39.500 vecinos del Camp d'Elx están llamados a las urnas el 28 de abril para elegir a sus pedáneos

El Ayuntamiento recupera la elección democrática de los representantes de las partidas rurales tras nueve años

La presentación de candidaturas arranca este viernes y se prolongará hasta el 9 de abril

Elecciones a pedáneos celebrada en  Elche en 2015

Elecciones a pedáneos celebrada en Elche en 2015 / ANTONIO AMOROS

A. Fajardo

A. Fajardo

Elche recuperará el 28 de abril las elecciones a pedáneo después de nueve años. Alrededor de 39.500 vecinos de un total de 28 partidas rurales están llamados a las urnas para designar a una figura que será más bien representativa, ya que con el modelo de descentralización implantado por el equipo de gobierno e inspirado en Murcia, es el presidente de la junta de distrito (que es elegido por los vocales de los partidos políticos y de las asociaciones, en definitiva, por PP y Vox porque tienen mayoría) el que tendrá un papel ejecutivo respecto a las inversiones que se acometan en cada zona.

Cualquier persona empadronada en el Camp d'Elx desde el 29 de febrero de este año, mayor de edad, podrá presentarse a estas votaciones desde el 15 de marzo hasta el 9 de abril, incluidos los que ya son pedáneos. Con la salvedad de que los que están en ejercicio cesarán de sus cargos el día en que se publique la lista definitiva de candidatos. Los pedáneos que no opten a la consulta ciudadana podrán mantenerse en su cargo hasta la proclamación de los nuevos representantes electos. La presentación de candidaturas se hará mediante escrito personal y registro a través de cualquiera de las Oficinas Municipales de Atención Ciudadana (OMACs) o en la sede electrónica del Ayuntamiento de Elche mediante el trámite Candidatura a la consulta para el nombramiento de representantes de Alcaldía.

El alcalde Pablo Ruz, compareciendo para dar la fecha de las elecciones a pedáneos

El alcalde Pablo Ruz, compareciendo para dar la fecha de las elecciones a pedáneos / INFORMACIÓN

PP y Vox cumplirán así con uno de sus compromisos del pacto de gobierno dejando atrás un mandato en el que el Ejecutivo local designaba a dedo a los representantes rurales, ya que fue en 2015 cuando PSOE y Compromís introdujeron unas votaciones que cancelaron en 2019 para pasar a la elección directa por parte del alcalde. Eso sí, donde solo haya una candidatura no se celebrará consulta, algo que podría ocurrir en buena parte de las pedanías, según intuye ya el equipo de gobierno, mientras que si se da un empate, la elección será por sorteo.

Las votaciones serán de 10 a 18 horas en los colegios electorales de cada pedanía, el mismo donde los vecinos acuden a votar para los comicios municipales, autonómicos o nacionales. Y, además, antes habrá un periodo para hacer campaña por parte de los candidatos, desde el 22 al 26 de abril, una vez se publique en la web municipal la lista provisional de los que se han presentado. Tras la consulta, habrá dos días de tiempo para presentar alegaciones y a partir de ahí el alcalde nombrará oficialmente a los vecinos más votados para convertirse en pedáneos para lo que resta de mandato.

Apuesta por la descentralización

Este proceso democrático servirá para culminar una de las apuestas municipales por la decentralización y que lleva aparejado que cada distrito pueda decidir sus propias inversiones, con el matiz de que no será hasta el año 2027 cuando puedan gestionar el 2% del Presupuesto del Ayuntamiento, en torno a 2,5 millones de euros.

De este modo, esta semana concluye el proceso de constitución de las 15 Juntas Municipales de Distrito y tras anunciar la fecha para la elección de los pedáneos, el alcalde Pablo Ruz ha destacado el “compromiso total y absoluto con las pedanías, con establecer una herramienta como los distritos que mejoren su gestión tras años de abandono, pero también el interés en que sean los vecinos los que elijan a sus representantes”.

Zonas donde se vota

Algoda, Algorós, Altabix, El Altet, Los Arenales del Sol, Asprillas, Alzabares Alto, Alzabares Bajo, Las Bayas, Los Balsares, Carrús, Daimés, Derramador, Ferriol y las Vallongas,

La Hoya, La Galia, Jubalcoy y Saladas, Maitino, La Marina, Matola, Peña de las Águilas, Perleta, El Pla de San José, Puçol, Santa Ana, Torrellano Alto, Torrellano Bajo, Valverde (alto y bajo) son las pedanías o zonas del Camp d'Elx donde se celebrará la consulta.