La grúa y Bicielx dan más de 700.000 euros de pérdidas en Elche
El Ayuntamiento ingresó 600.000 euros el año pasado por los vehículos que aparcaron en zona azul
Los servicios municipales de la grúa y de Bicielx anotaron pérdidas de más de 700.000 euros el pasado año. Su déficit no es nuevo, llevan años generando un agujero en las arcas municipales porque su coste es mayor a lo que se recauda por ello.
En ambos casos, el Ayuntamiento ha introducido cambios para tratar de aumentar los ingresos. En el caso de la grúa, que generó 507.000 euros de pérdidas (en 2022, fueron de 623.186 euros) el equipo de gobierno ha subido este año la tasa de retirada de los vehículos un 55%, con lo que el arrastre de un coche utilitario pasará de costar de 65 a 100 euros y una furgoneta pagará 217 euros.
Esta medida implicará, según la estimación que ha realizado el departamento de Intervención, un incremento de la capacidad económica de 322.500 euros, es decir que el déficit del servicio podría quedarse en la mitad este año.
Respecto a Bicielx, la Concejalía de Movilidad trabaja para idear un sistema más fácil para alquilar una bicicleta, sin la necesidad de tener que pagar una cuota anual o mensual, sino por días, con tal de captar más usuarios. Este servicio arrojó en 2023 un saldo negativo de 331.620 euros, mientras hace dos años las pérdidas fueron de 286.000 euros.
Lo mismo, aunque en una cantidad mucho más inferior, ocurrió con el servicio municipal de Transporte en Taxi Compartido (ElcheTaxi), cuyas pérdidas fueron de 4.698 euros.
La ORA genera ganancias
La popular zona azul, técnicamente conocida como servicio de Ordenación y Regulación de aparcamientos en la Vía Pública (ORA) resistió el pasado año y dejó un saldo positivo de 56.602 euros para las arcas públicas.
En este caso, el Ayuntamiento llegó a recaudar 600.000 euros por los vehículos que estacionan en vías de pago, mientras que el coste que generó el mantenimiento de los parquímetros y su personal fue de 583.530 euros.
Aunque llegó a estar sobre la mesa del Ayuntamiento ampliar la zona azul a más barrios de la ciudad, la Concejalía de Movilidad ha asegurado que no está entre sus prioridades llevar a cabo esta medida y que en todo caso lo consensuarán con vecinos y comerciantes.
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