Playas de Elche con los deberes hechos de cara a las vacaciones

Lavapiés, pasarelas y papeleras ya están prácticamente listos para recibir a los turistas de cara a Semana Santa

Trabajos para colocar pasarelas en Arenales del Sol

Trabajos para colocar pasarelas en Arenales del Sol / Algara Fotografía

Hace nada era Navidad y ya estamos a las puertas de Semana Santa. La buena climatología que ha acompañado a la provincia durante este invierno tiene visos de continuar a partir de este 20 de marzo, cuando oficialmente entre la primavera. Y ante todo ello, y como es mejor siempre prevenir que curar, los responsables de tener preparadas las playas ante la previsible llegada de turistas durante estas inminentes vacaciones han decidido no dejar para última hora los trabajos de adecuación y preparación del litoral.

Esto es lo que está ocurriendo en los últimos días en buena parte de las playas ilicitanas y que no es otra cosa que mejorar su estética, activar servicios y disponer ya de los elementos propios para facilitar que la gente, tanto locales como visitantes, pueda hacer uso de los nueve kilómetros de arenal con que cuenta este municipio.

Un lavapiés que ya funciona al apretar el pulsador

Un lavapiés que ya funciona al apretar el pulsador / Algara Fotografía

En Arenales del Sol, por ejemplo, ya se estaban viendo a principios de semana los primeros trabajos para, por ejemplo, colocar donde corresponde las pasarelas de madera sobre la arena.

Operarios y máquinas

Operarios, apoyados por maquinaria, se encargaban de ubicar en los correspondientes accesos estas pasarelas que, de cara al invierno, se retiran, la más de las veces para evitar que posibles temporales terminen por dañar estos elementos o se los lleve el mar al subir la marea.

De igual modo, se están asegurando no solo de que los lavapiés están dispuestos donde corresponde, sino que además cumplan adecuadamente su función, es decir, que cuando se presiona el pulsador salga agua, algo que no todos los años se ha garantizado en las playas de Elche en contraposición, por ejemplo, con la cercana playa de Urbanova (Alicante) o de Santa Pola.

Papeleras

Asimismo, un elemento que no debe faltar en cualquier arenal que se vea sometido, como se espera, a una gran acumulación de gente, ya sea para tomar el sol, dar un paseo, jugar con los niños e, incluso los más valientes, lanzarse al primer baño del año, es la posibilidad de depositar residuos en las papeleras ubicadas en la arena.

Las papeleras (a la derecha de la imagen) también se están colocando estos días

Las papeleras (a la derecha de la imagen) también se están colocando estos días / Algara Fotografía

Estas también se retiran cuando se da por finalizada la temporada de baño para que, efectivamente, no desaparezcan a causa de intensos temporales de viento y precipitaciones.

«Por primera vez en muchos años las playas están preparadas antes de tiempo de cara a la Semana Santa», expone Alejandro García Raduán, expedáneo de Arenales del Sol y que desde hace más de un lustro viene reclamando mejoras al Ayuntamiento. «Agradecemos enormemente esta actuación y les animamos a seguir en esta línea, que no puede ser otra, ya que somos entrada de turismo en nuestro municipio y sus playas merecen lo mejor», agrega García Raduán, quien avanza además que tiene previsto presentarse a alcalde pedáneo de cara a la consulta popular que en este sentido se realizará el 28 de abril.

Litoral

Si bien en Arenales del Sol los trabajos prácticamente están concluidos, en otros lugares del litoral ilicitano, como, por ejemplo, en La Marina, también se están dando los últimos retoques para que todo está a punto para la llegada de turistas, sobre todo de Madrid, País Vasco o del interior de la provincia, como lugares de origen más habituales.

Los distintos trabajos para que las playas muestren su mejor cara son tareas que llevan a cabo tanto operarios de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, como del Ayuntamiento y de la propia concesionaria de limpieza en Elche.