Elche eleva las ayudas al IBI hasta los 1,7 millones de euros en 2024 y se adjudicarán por orden de solicitud

El importe máximo volverá a ser de 165 euros y se confian en ayudar a 12.000 propietarios de inmuebles cuyo valor catastral sera inferior a 70.000 euros, que son más del 92 %

El plazo comienza el miércoles día 20 de marzo y se prolonga hasta el 31 de mayo

Vista de Elche desde la basílica de Santa María, en Elche

Vista de Elche desde la basílica de Santa María, en Elche / Antonio Amorós

M. Alarcón

M. Alarcón

El equipo de gobierno (PP y Vox) en el Ayuntamiento de Elche ha sacado músculo con las ayudas al IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) al punto de que el concejal Francisco Soler, responsable de Estrategia Municipal, ha asegurado hoy que el incremento hasta 1,7 millones de euros las convierten en "la mayor partida de la historia". En 2023 se destinaron 1,3 millones de euros, que posteriormente se aumentó a 1,5 millones gracias a los remanentes de Tesorería.

El incremento de otros 200.000 euros en 2024 permitirá ayudar a familias con menos recursos económicos. Hasta 12.000 propietarios considera el edil que pondrá beneficiarse, siempre y cuando cumpla con los requisitos y presenten la solicitud dentro del periodo que comienza el miércoles 20 de marzo y concluye el viernes 31 de mayo.

El concejal Francisco Soler, este lunes durante su comparecencia

El concejal Francisco Soler, este lunes durante su comparecencia / INFORMACiÓN

Documentación

El momento en el que se facilite la documentación adquiere importancia por primera vez porque el concejal ha asegurado que, aunque se quiere llegar a todos los ciudadanos, se concederán por riguroso orden de petición. Los interesados deberán realizar la petición a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Elche o de forma presencial en cualquiera de las Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano (OMAC). En esta convocatoria se mantiene la cantidad máxima a subvencionar hasta los 165 euros.

Requisitos

Soler ha señalado que “podrán beneficiarse los titulares de viviendas con un valor catastral de hasta 70.000 euros. Esto se traduce en que las ayudas pueden llegar al 92,78% de las viviendas de Elche”. Por otra parte, se mantienen los requisitos relacionados con el régimen espacial de ingresos y del valor catastral a las personas con grado de discapacidad reconocida igual o superior al 33 %.

El IBI ha sido uno de los temas más controvertidos desde la llegada de PP y Vox al gobierno de la ciudad de Elche después de que se anunciara por primera vez una rebaja del impuesto que para la oposición se ha quedado muy corta en relación a lo que dijo se prometió.

Vista panorámica de viviendas y edificios del casco urbano de Elche.

Vista panorámica de viviendas y edificios del casco urbano de Elche. / INFORMACIÓN

IPREM

Asimismo, se tendrá en cuenta el importe del IPREM, con los mismos coeficientes para el cálculo de los ingresos en los diferentes tramos para incrementar el número de solicitudes. En 2016 se estableció por primera vez las ayudas al pago del IBI. Ese año se resolvieron un total de 1.366 ayudas por un importe de casi 135.000 euros. En el último ejercicio se concedieron 9.354 ayudas