Más de 500 agentes velarán por la seguridad en la Semana Santa de Elche

El Ayuntamiento retirará y repondrá en la misma jornada los contenedores de basura de los itinerarios procesionales

El servicio de salvamento y socorrismo arranca este sábado y se prolongará hasta el 1 de abril

Imagen de archivo de la Virgen de los Dolores, una procesión de la Semana Santa ilicitana

Imagen de archivo de la Virgen de los Dolores, una procesión de la Semana Santa ilicitana / Matías Segarra

Más de 500 agentes de la Policía Local velarán por la seguridad y el tráfico durante estos días de Semana Santa en Elche, tanto en el casco urbano como en el litoral.

El centro, con las procesiones y el ocio nocturno, y las playas, con la previsible afluencia de numerosos visitantes a tenor de la buena climatología que se espera, son dos de las prioridades de la Policía Local de Elche para estas fechas en las que se trastocan también los itinerarios de numerosas líneas de autobús en la ciudad y en las que se adoptan dispositivos especiales de limpieza, también tanto en los nueve kilómetros de playas ilicitanas como en los itinerarios procesionales.

El Ayuntamiento de Elche confía en que aumente el número de visitantes con respecto a años anteriores, de ahí que quiera tener todo previsto para que el municipio ofrezca su mejor cara turística y cultural.

Pubs y discotecas

De entrada, este Domingo de Ramos se espera en Elche unas 70.000 personas. A partir de ahí, la asistencia multitudinaria en los distintos itinerarios procesionales es algo que los efectivos policiales ya tienen previsto. De hecho, llevan trabajando en esta cuestión desde el pasado mes de diciembre y, además, en colaboración con las distintas hermandades y cofradías.

Dos socorristas en la playa de La Marina, en una imagen retrospectiva de Semana Santa

Dos socorristas en la playa de La Marina, en una imagen retrospectiva de Semana Santa / Matías Segarra

Paralelamente, los agentes ya están intensificando controles en pubs y discotecas y lo seguirán haciendo estos próximos días.

Además, en la plaza del Congreso Eucarístico se dispondrá de un puesto de mando avanzado de la Policía Local. Efectivos sanitarios y de Protección Civil, y otros efectivos policiales, completarán el dispositivo de seguridad para garantizar unas celebraciones lo más tranquilas posibles.

Limpieza

Así mismo, un dispositivo especial de limpieza viaria y recogida de residuos formado por 180 operarios y 80 vehículos se movilizará intensamente, con especial énfasis en los días clave, para garantizar la puesta a punto de las calles de Elche antes, durante y después de la Semana Santa. Pero también en las playas. De hecho, desde el pasado viernes el litoral ilicitano ya está preparado para recibir a los turistas, tanto en lo que se refiere a la colocación de papeleras y pasarelas de madera como a que ya han entrado en servicio los lavapiés y se han colocado seis aseos portátiles. En las playas habrá más de 20 operarios diarios para velar por la limpieza de las mismas, según Alberto Bleda, responsable de la contrata de limpieza de la ciudad.

Este año el dispositivo de playas se ha adelantado en cierta medida, según indica la edil de Turismo, Irene Ruiz, en previsión del puente del día de San José. De hecho, durante este fin de semana ya se ha notado una gran afluencia en las distintas playas de Elche y se espera que así sea también este martes y, sobre todo, a partir del próximo fin de semana.

Contenedores de basura en el centro de Elche

Contenedores de basura en el centro de Elche / Información

En este sentido, desde este próximo sábado y hasta el lunes 1 de abril se activará el servicio de salvamento y socorrismo, en concreto en las playas de El Altet, Arenales del Sol, La Marina y el Carabassí. El horario de la prestación será de 11 a 17 horas.

Oficinas de turismo

También se habilitarán dos oficinas de turismo en las playas de La Marina y de Arenales del Sol.

Volviendo al plan especial de limpieza en el centro debido a las procesiones de Semana Santa, el plan se ha diseñado con el objetivo de que el recorrido y las calles por donde pasan las procesiones queden antes y después en óptimas condiciones de limpieza.

Contenedores de basura, de quita y pon

En este sentido el edil de Limpieza, José Claudio Guilabert, ha indicado que se van a quitar los contenedores de basura en los recorridos procesionales, una petición desde hace años de las propias cofradías. En principio, los contenedores se retirarán de la vía pública antes de iniciarse las procesiones y se volverán a colocar al término de las mismas.

Asimismo, según Guilabert, se informará a los vecinos de los puntos más próximos para depositar la basura, insistiendo en que los contenedores se retirarán y repondrán en cada jornada, además de extremar la limpieza de papeleras y señalética. También se dispondrán de contenedores en parroquias para depositar velas y caperuzas.

Las labores de limpieza tras el Domingo de Resurrección no terminarán y es que se llevará a cabo el ya tradicional tratamiento especial de eliminación en las calles de la cera de las velas con vapor de alta presión, además del barrido mecánico y manual de los recorridos de las procesiones, sobre todo tras la Procesión de las Aleluyas, y el baldeo de las calles.

Con respecto a los itinerarios de autobús alterados, el Ayuntamiento de Elche pide comprensión para los usuarios que se vean afectados durante estas jornadas de Semana Santa.